El Robin de los bosques

El petirrojo es sin duda el pájaro más popular por su carácter confiado. Lucen una mancha roja en el pecho y pesan tan solo 20 gramos

Javier Valladares
01/08/2018
 Actualizado a 19/09/2019
Este pequeño ave, de unos 20 gramos de peso, tiene un carisma muy especial. |JAVIER VALLADARES
Este pequeño ave, de unos 20 gramos de peso, tiene un carisma muy especial. |JAVIER VALLADARES

El petirrojo es sin duda una de las aves más populares y más queridas, y desde luego lo es por méritos propios. También es un pájaro de lo más fácil de reconocer, por su llamativo pecho anaranjado o rojizo.

El petirrojo es sin duda una de las aves más queridas por méritos propios y están acostumbrados a la presencia humana Están muy acostumbrados a la presencia humana, sobre todo los ejemplares invernantes, que nos visitan año tras año procedentes de los países escandinavos o de las islas británicas, dado el mejor trato que reciben en esos países, donde se les respeta desde hace mucho mas tiempo que en nuestro país.

En el norte de la península es probablemente el pájaro más popular, precisamente por esa afluencia de ejemplares invernantes. No hay jardín, parque, soto o huerto que no tenga su petirrojo. Muy territoriales eso sí, no permiten la entrada de intrusos en su pequeño feudo. Los gatos domésticos y los gavilanes también invernantes, son sus principales enemigos.

Son de un carácter tan confiado, que se acaban acostumbrando a las personas que les dan de comer, acudiendo como que de animales domésticos se tratara. Incluso llegan a posarse en la mano para comer migas de sobados o de madalenas, su verdadera pasión. Y es que estas pequeñas aves insectívoras, en invierno necesitan un aporte extra de grasa para subsistir. Como la dieta de insectos prácticamente desaparece, un trozo de tocino colgado, o unos sobados desmigados en un platito en una ventana atrae a diario a nuestros pequeños amigos.

En los fríos meses de invierno, cuando llego a mi jardín, siempre me recibe el inconfundible canto del petirrojo ,un ‘tic-tic-tic’ que repiten nerviosos, ya que se trata en realidad de un sonido de alarma.

Fuera de los rigores invernales, los petirrojos crían en el suelo, o en pequeñas grietas de muros, agujeros en los árboles, y en los sitios más inverosímiles dentro de graneros, garajes y otras construcciones humanas. Las crías presentan un plumaje muy diferente a los adultos, aunque les delata la postura típica con la cola levantada. Con un aspecto totalmente moteado, tardan un tiempo en lucir la mancha roja que les da su nombre.

En países con el Reino Unido los petirrojos están muy ligados a la cultura popular, y se les relaciona con la Navidad. En los países nórdicos por otro lado, tienen un componente mitológico, al ser considerados los pájaros del dios Thor.

Sea como fuere, esta pequeña ave de tan solo 20 gramos de peso, tiene un carisma muy especial, y por eso es merecedora de todo nuestro afecto.
Lo más leído