Publicidad
El reto de lograr una PAC efectiva para combatir la despoblación

El reto de lograr una PAC efectiva para combatir la despoblación

ACTUALIDAD IR

Milagros Marcos y María Ángeles Benítez el lunes en Bruselas.  | ICAL Ampliar imagen Milagros Marcos y María Ángeles Benítez el lunes en Bruselas. | ICAL
L.N.C. | 11/09/2018 A A
Imprimir
El reto de lograr una PAC efectiva para combatir la despoblación
Comarcas La consejera de Agricultura y Ganadería se reunió el lunes con representantes de la CE para abordar la reforma de la PAC, cuya financiación espera que se mantenga
La Política Agrícola Común (PAC) tiene como horizonte el año 2020. Para entonces se avecinan cambios en el reparto económico de unas ayudas cuyo objetivo principal es apoyar la actividad agrícola y ganadera para garantizar la producción de alimentos en un marco medioambientalmente sostenible y dentro del que sea posible asentar población en el medio rural. Pero estas ayudas deben cambiar conforme lo hace la realidad en la que se reparten y teniendo en cuenta las circunstancias y necesidades de los diferentes territorios. Para hablar de Castilla y León se trasladó este lunes a Bruselas la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, quien estableció como prioridades mantener la actual financiación de estos fondos europeos y la contribución a la lucha contra el despoblamiento de las áreas rurales.

Para Castilla y León es "inasumible" reducir la financiación de la PAC para las ayudas directasMarcos mantuvo ayer por la mañana un encuentro con la directora de Agricultura de la Comisión Europea, María Ángeles Benítez Salas, en la sede de la Dirección General de Agricultura en Bruselas, en el que también pidió evitar la «renacionalización» de esta política, según recogía la Agencia Ical. La consejera quiso destacar la implicación de la sociedad castellana y leonesa con la PAC y resaltó que esta es una región europea en la que el sector agrario y alimentario tiene un peso importante, el diez por ciento de su PIB. Esta participación es el doble que la que tiene este sector a nivel nacional y cuatro veces la media europea. Con un volumen de valor de la producción de más de 5.000 millones al año, procedente de las aproximadamente cien mil explotaciones, tiene un apoyo de la PAC de 1.100 millones de media anual, que supone una compensación de aproximadamente el 40 por ciento de la renta de sus agricultores y ganaderos.

En abril del pasado año, la Junta ya remitió a la Comisión Europea aportaciones a la consulta pública, consensuadas con las organizaciones profesionales agrarias y las cooperativas agroalimentarias de la comunidad, orientadas a una política europea que sirva de base para el desarrollo económico de las áreas rurales y el mantenimiento de estos espacios en el territorio de la Unión.

La posición de comunidad, según recalcó Marcos, considera primordial mantener como mínimo la financiación actual de la PAC. «Las ayudas directas deben seguir procediendo íntegramente del presupuesto europeo y Europa debe seguir trabajando por sus agricultores y ganaderos y por el desarrollo rural», afirmó.

Más financiación

En este sentido, cabe recordar que la Comisión Europea planteó una reducción de la financiación de la PAC, tanto en el paquete de ayudas directas como en el desarrollo rural, más acusada en este segundo pilar de la PAC. Para Castilla y León es «inasumible» este planteamiento por el gran reto que tiene la agricultura en Europa que es asegurar alimentos sanos, seguros y asequibles para los consumidores y por ser la política de desarrollo rural la única que existe para las áreas rurales procedente de fondos europeos».

El sector agrario de Castilla y León recibe un apoyo de la PAC de 1.100 millones de media al añoMarcos solicitó que «el presidente Sánchez se comprometa a un incremento de la financiación de los fondos europeos», y en caso contrario, al menos, se comprometa que haya un fondo de garantías para las políticas de desarrollo rural», teniendo en cuenta que los fondos de desarrollo rural pueden sufrir un recorte del 15 por ciento, dijo.

En la reunión, la consejera trasladó su preocupación ante la posibilidad de que se reduzca la financiación, algo de lo que «han tomado nota y se han mostrado receptivos». Asimismo, han debatieron sobre «cuestiones estratégicas», como la incorporación de los jóvenes agricultores para «facilitar el tránsito», en particular, en materia de propiedad agraria. Marcos también instó a Benítez que «haya mecanismos de gestión de riesgos que permitan tener garantías a agricultores y ganaderos cuando hay crisis en los mercados, bajada de precios o aumento de la producción».

En este sentido, la consejera recordó que todas las alegaciones se van a plantear al Ministerio de Agricultura. «Lo que queremos es que el Ministerio defienda la PAC», precisó, y aseguró que espera que haya un frente común entre «todas las comunidades autónomas», con el objetivo de que España «defienda una posición común y fuerte», pese a las diferencias que existen entre regiones, en especial en Andalucía.

Tras el encuentro de este lunes, Milagros Marcos avanzó que no descarta nuevas reuniones en el futuro con representantes del Parlamento Europeo. De hecho, la consejera coincidió con el ministro de Agricultura, Luis Planas, que también se encontraba en Bruselas en otra reunión de trabajo. Preguntado por las propuestas de la región, Planas mantuvo que Castilla y León tiene «una postura constructiva» sobre la mejora de la PAC. «Para todo falta una buena financiación, estamos trabajando en ello (…) La voluntad del Gobierno de España es esa», matizó el ministro, que agradeció «el apoyo de Castilla y León» en materia de reformas de la PAC. Aunque admitió que la cuestión sobre la financiación «va despacio» y el calendario pide un acuerdo en mayo,
Volver arriba
Newsletter