Publicidad
El repaso del alcalde de León al ministro Ábalos

El repaso del alcalde de León al ministro Ábalos

ACTUALIDAD IR

Alfonso Martínez | 11/06/2021 A A
Imprimir
El repaso del alcalde de León al ministro Ábalos
Infraestructuras Listado de peticiones del regidor en la visita a la Era del Moro y compromiso estatal para abrir el soterramiento tras el verano, aunque sigue sin haber ni plan ni fecha para Feve
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha visitado este viernes las obras de rehabilitación de la muralla y apertura de la Era del Moro, que cuentan con apoyo económico del 1,5% Cultural. Allí ha hecho un repaso de algunas actuaciones previstas, pero también ha tenido que escuchar las reivindicaciones del alcalde de León, José Antonio Diez, quien ha lamentado no haber mantenido una reunión de trabajo con el ministro, que sí ha visitado la Diputación.

“Aprovechando la ocasión, ya que no he podido hacerlo personalmente porque no ha tenido tiempo en su agenda para poder visitar ni al alcalde ni la casa de todos los leoneses, le quiero dar traslado delante de los medios de comunicación de aquellas reivindicaciones y peticiones, algunas de ellas muy urgentes, que llevamos demandando mucho tiempo y que creemos que son perentorias para el desarrollo de futuro de la ciudad”, ha indicado Diez al inicio de su intervención.

Así, el alcalde ha agradecido el apoyo a la obra de la muralla y la reciente licitación del entorno de Feve, pero ha exigido plazos para la llegada de los trenes, además de la segunda fase de la integración del AVE, el soterramiento del cruce de La Granja, la prolongación de la ronda este para cerrar el anillo de circunvalación y la puesta en servicio de trenes Avant para facilitar que los vecinos puedan volver a León después de trabajar en otras ciudades.

Tras este listado de peticiones, ha llegado la respuesta de Ábalos, que ha pedido que la “ansiedad” de los tiempos” no lleve a no valorar lo que se está haciendo. “No ignoro todo lo que queda por hacer, ya me lo ha recordado el alcalde también, pero los datos de León avalan el empeño que tenemos respecto a la inclusión de estos problemas en nuestra agenda con el trabajo que estamos desarrollando en la provincia. El año pasado, a pesar del parón por la pandemia, licitamos un 70% más que en 2019. Y continuamos con ese compromiso este año al incrementar el presupuesto de 2021 casi un 30%”, ha remarcado.

En este sentido, el ministro de Transportes ha recordado otras actuaciones en el patrimonio de la provincia, entre las que se encuentra la futura peatonalización de la avenida de los Cubos y la calle Carreras. Además, ha recordado la redacción del proyecto de Torneros, ha comprometido que el soterramiento del AVE estará operativo tras el verano y ha destacado los avances en el entorno de Feve y en la normativa para la llegada del tren-tranvía, aunque luego ha admitido que hay otros problemas técnicos que hacen que no se pueda descartar todavía el uso de autobuses eléctricos en la nueva plataforma.

Otros de los anuncios de Ábalos han sido otros tres apartaderos ferroviarios de 750 metros en la provincia, que se sumarán al previsto en Ponferrada para desarrollar el Corredor Atlántico, y un nueva iniciativa turística que pondrá en valor los trenes históricos en colaboración con la Diputación. “Este proyecto permitirá conocer los diferentes rincones de la provincia con viajes en tren de un día que podrán completarse con trayectos en autobús para la visita de algunos puntos de interés. Esta iniciativa tiene un importante valor de dinamización de las economías locales, mejorará la competitividad del sector turístico en la provincia y permitirá seguir dando a conocer nuestro rico patrimonio histórico y cultural. Además, las rutas tendrán su punto de partida aquí en León, y potenciarán especialmente las pernoctaciones turísticas en la capital”, ha avanzado Ábalos.

Antes de visitar la Era del Moro, el ministro ha visitado la Diputación, donde fue recibido por su presidente, Eduardo Morán, y donde se reunió con varios miembros de la corporación después de haber contemplado un vídeo promocional de la provincia.
Volver arriba
Newsletter