Publicidad
El reconocimiento de la FAO a las montañas de León, "un antes y un después" en desarrollo

El reconocimiento de la FAO a las montañas de León, "un antes y un después" en desarrollo

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
V.S.V. | 07/11/2022 A A
Imprimir
El reconocimiento de la FAO a las montañas de León, "un antes y un después" en desarrollo
Comarcas La figura es comparable a la de 'Patrimonio de la Humanidad' de la Unesco y desde Diputación confían en que sirva de "revulsivo" turístico para los 97 municipios que lo integran
Los diferentes agentes implicados en la concesión del título de Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam) a las montañas de León han presentado este lunes los beneficios que traerá para el desarrollo socioeconómico de la provincia este reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). En este sentido, consideran que supone "un antes y un después" y confían que sirva de "revulsivo" desde el punto de vista turístico para los 97 municipios leoneses que integran esta red.

La FAO eligió cinco de las 16 candidaturas presentadas, seleccionando así a las montañas de León y a otros espacios singulares desde el punto de vista de la agroalimentación en China, Tailandia, México y Marruecos. La red Sipam suma ya 77 territorios en todo el planeta, siendo el de la provincia leonesa uno de los que cuentan con una mayor extensión.

En España ya había otros cuatros Sipam, aunque todos ellos cuentan con una extensión notablemente más reducida que 'Montañas de León' y dirigida a monocultivos. Precisamente, esta variedad dentro de un "sistema de convergencia que es único, pero perfectamente diferenciado de su entorno" es lo que ha justificado la elección de esta zona de la provincia por parte de un comité científico asesor que actúa de forma independiente.

En este sentido, el representante permanente adjunto de España en la FAO, Juan Prieto, se ha conectado desde Roma con la presentación que ha tenido lugar en el Palacio de los Guzmanes para destacar la singularidad de León, que le ha valido entrar en la red de Sipam "por derecho propio y por la puerta grande". "Hay una parte de León que se parece a Asturias y no lo es, otra que se parece a Galicia y no lo es y en el sur se parece a Castilla y no lo es. Todo eso es lo que hemos demostrado científicamente", ha valorado en su intervención desde la capital italiana.

Visita de expertos al territorio


Un grupo formado por expertos de la Universidad de León (ULE), de los Grupos de Acción Local (GAL), de las Reservas de la Biosfera de la provincia, la Diputación y el Consejo Comarcal de El Bierzo lleva trabajando dos años en la elaboración de un dosier de 400 páginas sobre esta candidatura finalmente seleccionada. Para elección de 'Montañas de León' resultó clave una visita realizada por expertos llegados de Japón, Estados Unidos y Chile entre el 2 y el 7 de octubre para conocer de primera mano el territorio. Un encuentro en el que los expertos de la FAO pudieron comprobar un "espacio de transición climatológica y orográfica" de "singular valor" en el ámbito paisajístico, antropológico, forestal y de biodiversidad.

Prieto ha puesto de relieve el "riguroso" proceso de selección y el hecho "extraordinario" que las montañas de León hayan recibido el reconocimiento en tan solo dos años. Del mismo modo, el representante español en la FAO ha destacado la "convivencia" con especies amenazadas como el lobo ibérico o el oso pardo y la variedad en la producción agroalimentaria en la provincia, la cual va desde las leguminosas y productos cárnicos hasta una rica variedad micológica. 

De esta manera, la FAO ha valorado las figuras de calidad de hasta 16 productos leoneses como la cecina, el botillo o el queso de Valdeón, pero otros componentes más de índole sociocultural como el hecho de que la capital sea 'Cuna del Parlamentarismo' o la arquitectura tradicional de hórreos y pallozas. También el amplio abanico de bosques, desde hayedos y robledales a abedulares y choperas.

Dos tercios de la provincia


Eduardo Morán, presidente de la Diputación de León, ha querido destacar que este Sipam supone "una gran noticia" para León, ya que dos terceras partes del territorio provincial entran dentro de este espacio reconocido por la FAO. En total, 'Montañas de León' se extiende por más de 10.400 kilómetros cuadrados en los que viven 171.000 leoneses. "Queremos que esta certificación sirva para motivar a la gente de este territorio para que siga trabajando", ha expresado el dirigente de la institución provincial.

Por su parte, desde la ULE, Eugenia Rendueles ha desgranado la visita de cinco días por las diferentes comarcas de montaña en la que los expertos de la FAO se decidieron a conceder esta figura. Ancares, la zona del Teleno o los Picos de Europa fueron algunos de los territorios que sirvieron para convencerles de los méritos de León para acceder al reconocimiento.

El rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, y el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, han sido otras de las autoridades que estuvieron presentes en el acto convocado por la Diputación de este lunes. A la espera de que lleguen los efectos prácticos del reconocimiento, el Sipam parece posicionar a las montañas de León en el mapa mundial de la industria agroganadera.



Volver arriba
Newsletter