Publicidad
El pueblo de León que Google Maps ha cambiado de río

El pueblo de León que Google Maps ha cambiado de río

ACTUALIDAD IR

Capturas de pantalla de las 'dos' Sopeña de Curueño de Google Maps. | G.M. Ampliar imagen Capturas de pantalla de las 'dos' Sopeña de Curueño de Google Maps. | G.M.
L.N.C. | 18/06/2021 A A
Imprimir
El pueblo de León que Google Maps ha cambiado de río
Sociedad Un error en el código postal dentro de la aplicación ‘traslada’ del norte a sur la localidad leonesa
El GPS y las aplicaciones de mapas y callejeros están dejando obsoletos mapas y planos. La tecnología de geolocalización ha evolucionado frenéticamente y hasta las vacas y las ovejas llevan hoy collares para que los ganaderos las puedan localizar con mayor facilidad en el monte —siempre que tengan, cobertura, claro—. Sin embargo, los muchos millones que Google ha destinado a crear Maps, una de sus herramientas más útiles, no son plena garantía de que el viajero acabe en el destino que esperaba, y no es porque la aplicación no funcione correctamente o porque el usuario haya introducido los datos de manera incorrecta en los formularios. En ocasiones, simple y llanamente, la dirección es errónea o, como en este caso, está duplicada.

Por supuesto, el gigante tecnológico cuenta con una vía para informar sobre errores en los datos o en el contenido de Google Maps y es la que tendrá que utilizar el pueblo leonés al que Google ha cambiado de río, y no ha sido un cambio de unos pocos kilómetros.

Cualquier vecino de Sopeña de Curueño, en el término municipal de La Vecilla, sabe que el trayecto en coche a su pueblo desde León requiere 45 minutos por la N-621 o Carretera de Santander y no los 59 minutos que, según la herramienta de Google Maps, hacen falta a través de la autovía León-Benavente (A-66), primero, y la carretera de Villamañán (LE-411), después. El motivo de este errado itinerario es que Google Maps sitúa Sopeña de Curueño sobre la población de La Nora del Río, a orillas del Órbigo, y prácticamente, a tiro de piedra de Alija del Infantado, a cuyo Ayuntamiento pertenece esta Junta Vecinal.


De Sopeña a Sopeña


Google no lo tiene del todo claro, porque si realiza una búsqueda por La Nora del Río lleva eficazmente al destino indicado. Pero para los que estén interesados en cerrar el círculo, según Google Maps, se puede viajar de Sopeña de Curueño a Sopeña de Curueño en una hora y veinte minutos en un periplo del norte a sur de la provincia o viceversa, por la carretera del Curueño, la carretera de Boñar, la ronda sur, la LE-11, la autovía del Camino de Santiago, la autovía León-Benavente y la carretera de Villamañán.


Básicamente, la diferencia entre un Sopeña y otro está en el código postal. El propio es el 24.848, mientras que el que está mal asignado y corresponde a Alija del Infantado es el 24.792. Para los leoneses fanáticos de la toponimia y de Google Maps, puede que esto no sea más que una anécdota. Puede que también refuerce a los ‘aventureros’ que siguen pegados a la brújula y al mapa. Pero también es posible que algún repartidor se haya vuelto loco intentando entregar un paquete y que algún vecino de la Sopeña real esté harto de llamar a la agencia de transporte.
Volver arriba
Newsletter