El PSOE volvería a ganar las generales en Castilla y León y el PP perdería 10 puntos, según el CIS

Vox se mantendría como la tercera fuerza política de la Comunidad

L.N.C.
30/01/2020
 Actualizado a 30/01/2020
cis30-01-2020.jpg
cis30-01-2020.jpg
El PSOE volvería a ser la fuerza más votada en Castilla y León en el caso de que se celebrasen nuevas elecciones generales, y obtendría el 31,8 por ciento de los apoyos mientras que el Partido Popular perdería diez puntos, según recoge el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que tiene en cuenta la intención directa de voto a los partidos, además de la simpatía. Esta encuesta del CIS es el segundo análisis después de las elecciones generales del pasado 10 de noviembre.

Según esta intención de voto, a la que también se suma la simpatía a los partidos, el PSOE sería la fuerza más respaldada, con el 31,8 por ciento de los apoyos, seis décimas más que en los comicios de noviembre, donde el Partido Socialista fue la segunda fuerza más votada con el 31,2 por ciento de los sufragios. Eso sí, lograría casi seis puntos más que en el anterior barómetro del CIS de diciembre. El Partido Popular, por su parte, recibió en las elecciones de noviembre el 31,7 por ciento de los apoyos, y que según el CIS obtendría ahora un respaldo del 21,2 por ciento.

Atendiendo a voto y simpatía, Vox continuaría como la tercera fuerza más votada, con el 8,8 por ciento de los apoyos, seguida de Unidas Podemos, que se alzaría al cuarto lugar con el 6,5 por ciento de los votos. Ciudadanos (Cs) se convertiría en la quinta fuerza más votada, con un 4,7 por ciento de los sufragios.

En cuanto a la valoración a los líderes políticos, el 26,5 por ciento valora muy mal a Pedro Sánchez, un dato que crece hasta el 43,5 por ciento en el caso de Santiago Abascal, un 42,9 por ciento a Pablo Iglesias o un 22,9 por ciento de los casos a Pablo Casado. Los ciudadanos de Castilla y León tienen mala opinión de Alberto Garzón, en el 36,5 por ciento de los casos; y de Inés Arrimadas, en el 23,5 por ciento, informa Ical.

Situación económica


Atendiendo a otras cuestiones incluidas en este barómetro del CIS, el 46,5 por ciento de los ciudadanos de la comunidad entiende que la actual situación económica será igual que hace un año mientras que un 7,6 por ciento considera que es mejor y un 42,4 por ciento, peor. Además, un 63,5 por ciento de los encuestados cree que será igual dentro de un año; un 17,6 por ciento, mejor, y un 14,1 por ciento, peor.

Por lo que se refiere a los principales problemas para los ciudadanos de la Comunidad, el 42,9 por ciento respondió el paro; seguido de la política (11,2 por ciento) y la independencia de Cataluña (7,6 por ciento).

El sondeo se hizo a partir de 2.920 entrevistas a ciudadanos de 295 municipios en 49 provincias, entre los días 2 y 13 de enero, es decir, comenzando el trabajo de campo al mismo tiempo que el debate de investidura. El margen de error es del 1,8 por ciento.

A nivel nacional

A nivel nacional el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) mantiene al PSOE en cabeza, con una estimación de voto del 30,4%, dos puntos más que el mes anterior, lo que le hace ampliar a 10 puntos su ventaja respecto al PP, que figura como segundo con un apoyo del 19,9%. La tercera plaza, según el centro público que preside José Félix Tezanos, es ahora para Unidas Podemos, que sube hasta el 13,8% y supera Vox, al que se pronostica una caída hasta el 13,4%, informa Europa Press.

Se trata de la primera encuesta del CIS con intención de voto desde la investidura de Pedro Sánchez y la formación del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos. Las entrevistas, alrededor de 3.000, se realizaron entre el 2 y 13 de enero, coincidiendo con el debate de investidura y cuando se daban a conocer los ministros, que tomaron posesión el 13. En esos días Cataluña también era protagonista de la actualidad ya que el día 4 la Junta Electoral Central decidió la retirada del escaño a Quim Torra tras su condena, el día 6 los fugados Carles Puigdemont y Toni Comín lograron ser eurodiputados, y el día 9 se confirmó la inhabilitación de Oriol Junqueras como eurodiputado.
Lo más leído