El PSOE podría ganar las elecciones el 28M, pero la alcaldía bañezana necesitará pacto

La encuesta de SyM Consulting para La Nueva Crónica sobre las elecciones municipales en La Bañeza revela un resultado abierto a la espera del ‘empuje’ de Vox y de Ciudadanos

P.J. Abajo
24/04/2023
 Actualizado a 24/04/2023
encuesta-web-baneza.jpg
encuesta-web-baneza.jpg
A pesar de las consecuencias que trajo en 2019 la falta de una amplia mayoría suficiente para gobernar sin necesidad de pactos, con las consabidas firmas y rupturas de acuerdos entre PP y Ciudadanos cada cierto tiempo, la paralización de proyectos y el descontento generalizado, el paso por las urnas del próximo 28 de mayo podría llevar a la Alcaldía de La Bañeza a depender de nuevo de acuerdos de gobierno, aunque el PSOE de José Miguel Palazuelo obtendrá una amplia ventaja sobre el resto de candidaturas.

Así se desprende de los resultados de la encuesta sobre intención de voto realizada por SyM Consulting para La Nueva Crónica realizada mediante llamadas telefónicas a vecinos de La Bañeza entre el pasado 7 y el 12 de abril, con un nivel de confianza superior al 95%.

El sondeo de estimación de resultados electorales da a los socialistas un 40 por ciento de apoyos entre los bañezanos, lo que si el 28 de mayo se traduce en papeletas supondría sentar en el salón de plenos entre 7 y 8 concejales, frente a los 6 que actualmente tiene el PSOE, incrementando su ventaja sobre el Partido Popular.

Con una participación del 63 por ciento del censo, fijado en 7883 electores el pasado mes de febrero, el PP de Javier Carrera, actual alcalde, conseguiría un 33 por ciento de los votos y los 6 concejales que actualmente forman el grupo municipal y equipo de Gobierno. Resultado similar al de 2019 que le obligó a depender de un pacto con Ciudadanos para alcanzar la Alcaldía.

Peor escenario pinta la encuesta precisamente para Ciudadanos, que si hace cuatro años sorprendió en las urnas con más de mil papeletas válidas traducidas en tres concejales, después de no haber conseguido representación cuatro años antes al estar por debajo del 5% exigido, en la actualidad parece haber mermado el apoyo bañezano a la formación naranja tal vez por los constantes giros del partido liberal a nivel nacional que reduciría su representación en el salón de plenos a la mitad o incluso menos.

Vox, que en la actualidad tiene un concejal en la oposición del consistorio bañezano, conseguiría mantener esa representación pero a pesar de crecer no logra un aumento considerable de votos para pensar en el segundo concejal, ya que la estimación de voto de la encuesta realizada por SyM Consulting para este periódico le da alrededor de 400 papeletas frente a las 317 de hace cuatro años.

Una situación similar es la que dibuja la encuesta para Podemos, que en caso de que presentara candidatura, podría obtener representación con un concejal, aunque en este caso el porcentaje de votos deja a la formación morada en una situación complicada puesto que el cálculo estimado le da apenas 8 décimas por encima el cinco por ciento mínimo exigido por la ley para acceder al reparto de escaños.

Los encuestados también fueron preguntados por su intención de voto a UPL, en el caso poco probable de que finalmente decidiera presentar una candidatura, pero los resultados le dan menos de un 2% de los sufragios, por lo que se quedaría fuera del pleno, muy lejos de lograr representación.

Ante la pregunta "¿A quién votaría si las elecciones locales fuesen hoy?", casi la mitad de los encuestados aseguran que al PSOE (un 45,7% del total) frente a los que indican que al Partido Popular (26%), mientras que algo más de uno de cada diez (10,5%) señala que a Vox. Un 2,3 por ciento asegura que no acudirá a las urnas el día 28 de mayo y 5 de cada cien irán pero introducirán un sobre vacío.

Estos datos de intención de voto al preguntar por partidos coinciden aunque no son tan claros con el deseo de los bañezanos sobre quién le gustaría que fuese el próximo alcalde. Ante esta cuestión, según la encuesta de SyM Consulting para La Nueva Crónica, el 53,4 por ciento confirma que prefieren a José Miguel Palazuelo (PSOE) frente al 46,6 por ciento que se inclinan por la continuidad de Javier Carrera (PP) al frente de una alcaldía que dependerá, en primer lugar, de las candidaturas que finalmente se registren y, en segundo de lo que manden las urnas el 28 de mayo.
Lo más leído