El PSOE denuncia el "sabotaje" del gobierno a la Ciuden y pide que se retome el proyecto

Los parlamentarios socialistas consideran que se ha "torpedeado" un proyecto de futuro y aseguran que lucharán por el carbón desde el minuto cero de esta legislatura

Mar Iglesias
12/11/2016
 Actualizado a 04/09/2019
Los parlamentarios socialistas dieron a conocer sus iniciativas en materia energética en Ponferrada. | M.I.
Los parlamentarios socialistas dieron a conocer sus iniciativas en materia energética en Ponferrada. | M.I.
El parlamentario socialista leonés, Graciliano Palomo ha presentado las iniciativas que trasladarán al nuevo gobierno en su puesta en marcha. Entre ellas pedirá que se vuelva sobre el proyecto de captura de CO2, que dio sentido a la Ciudad de la Energía. Palomo asegura que fue un proyecto que sufrió el «sabotaje» del ministro José Manuel Soria «que no ha podido ser más nefasto para las cuencas mineras», reprocha. «Durante los cuatro años de gobierno del PP se han dedicado a torpedear este proyecto», que, por otro lado, sigue recibiendo ayudas europeas, como los 2,7 millones que liberó la Unión Europea para la segunda fase del proyecto, el de enterramiento del gas en Hontomín, Burgos. Palomo no se explica cómo se puede «enterrar» ese dinero cuando no se está apostando por la captación previa. Palomo anunció que el PSOE va a iniciar la legislatura con el carbón como bandera , solicitando al nuevo gobierno «que cambie el comportamiento que ha tenido con el carbón nacional, con la política energética y con la Ciuden, que torpedearon hasta llevarla a vía muerta». No esperarán los parlamentarios los cien días de rigor para ver los movimientos del gobierno, sino que pretenden iniciar la presentación de propuestas de inmediato, tras las intervenciones de los ministros «porque la minería está en coma», dice la parlamentaria Aurora Flórez.

Los últimos datos son que quedan 358 personas inscritas en el régimen especial minero, por lo que reconocen los socialistas que hay que dar un empuje al sector. La primera iniciativa que han presentado se refiere a conseguir poner en marcha el céntimo verde, una defensa de la extracción «de forma óptima» del mineral y a la utilización del carbón autóctono por encima del extranjero. El PSOE pide también que se desempolve el Plan del Carbón 2013-2018 y se cumpla «en su totalidad» con urgencia, piden los parlamentarios que pedirán al gobierno de Mariano Rajoy que explique todas las negociaciones que ha desarrollado en la Unión Europea «porque nunca han sido claros» sobre el plan de cierre de las minas de carbón, dicen.

«Jeroglífico» de ministerios

Palomo considera «disparatada» la separación ministerial efectuada por MarianoRajoy de Industria yEnergía, que hasta ahora se asumían juntas. El parlamentario espera que Minas esté integrada en Energía «o será un jeroglífico», augura «no sabemos cómo se le ha podido ocurrir este cambio, tal vez tenía algún amiguete que colocar», reprochó al presidente. Palomo fue también duro conPodemos que el día antes había desplegado en Bruselas una delegación de mineros para defender un frente común del carbón.El PSOE no les acompañó y aseguró que se trató de «un número exhibicionista de cara a la galería», puesto que considera que donde hay que establecer esa defensa es en el gobierno nacional «y ahí no lo hacen», reprocha el parlamentario.

Exigen "certezas" sobre el cierre de Compostilla y piden al gobierno que "apoye a las térmicas de interior"


Los parlamentarios socialistas lamentan que el gobierno se escude en que son criterios empresariales los que definen el futuro de las centrales térmicas, cuando consideran que Red Eléctrica, empresa participada por el Estado y presidida por el que fuera cabeza de Energía con José María Aznar, José Folgado, puede intervenir en las decisiones adoptadas por las térmicas.

Por eso, Palomo pide al nuevo gobierno que apoye a las térmicas de interior consumidoras de carbón nacional «y que sigan siendo preferentes en la producción de energía para sumar el mix energético nacional», que debe ser como mínimo del 7,5% de carbón, pide.
Palomo asegura que solo seis térmicas españolas están siguiendo procesos de desnitrificación, lo que les permitirá seguir funcionando consumiendo carbón internacional.
Están en Galicia, Asturias y Andalucía, todas en las costas. Palomo pide «certezas» del gobierno sobre lo que pasará con Compostilla, que no entra en esos planes de desnitrificación «tienen que dejar de esconderse», pide.
Lo más leído