Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
El PSOE baja pero ganaría las elecciones

El PSOE baja pero ganaría las elecciones

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Alfonso Martínez | 30/03/2020 A A
Imprimir
El PSOE baja pero ganaría las elecciones
Política Una encuesta de SyM Consulting para La Nueva Crónica prevé descensos también para el PP, Podemos y Ciudadanos, mientras que Vox y ERC mejorarían resultados
La crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia de coronavirus y el estado de alarma decretado por el Gobierno de España para frenar su propagación apenas generaría variaciones significativas en el mapa político de nuestro país pese a que casi seis de cada diez españoles suspende la gestión de la crisis.

Es la principal conclusión que puede extraerse de una encuesta de intención de elaborada por SyM Consulting para La Nueva Crónica mediante 3.104 entrevistas que han sido realizadas en todo el territorio nacional entre los días 23 y 26 de marzo.

Concretamente, el PSOE ganaría de nuevo las elecciones generales si se celebrasen en este momento y lo haría con un 26,17% de los votos y una horquilla de entre 115 y 118 diputados. Cabe recordar que en los comicios del pasado mes de noviembre los socialistas obtuvieron un 228% de los sufragios y 120 escaños en el Congreso. El desgaste por la crisis del coronavirus sería inferior a dos puntos y se traduciría en la pérdida de algo más de 300.000 votos hasta quedarse en 6,4 millones.

En segunda posición se mantiene el PP, que rozaría el 20% de los sufragios y obtendría entre 83 y 85 diputados. Los populares se dejarían un punto con respecto a su resultado de noviembre, cuando se hizo con 88 escaños, lo que se traduciría también en la pérdida de algo más de 125.000 votos hasta quedarse rozando los 4,9 millones.

Vox se consolida como tercera fuerza política de nuestro país. La encuesta elaborada por SyM Consulting para La Nueva Crónica concede a la formación que lidera Santiago Abascal una intención de voto del 15,66% y entre 62 y 65 diputados. Gana seis décimas y 214.000 votos con respecto a la última cita con las urnas, en la que obtuvo 52 escaños.

El sondeo sitúa a Unidas Podemos como cuarta fuerza en el mapa político español. Obtendría un 8,67% de los votos y entre 14 y 16 diputados. Esto supone un ligero descenso con respecto a las elecciones de noviembre, en las que obtuvo 26 escaños y un 9,8% de intención de voto con algo más de 2,3 millones de votos, casi 230.000 más de los que ahora le concede la encuesta. En todo caso, cabe señalar que estos datos no incluyen los resultados de las confluencias con las que la formación morada se presenta en algunas comunidades autónomas y que tienen marca propia.

Ciudadanos se mantiene por delante de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) en intención de voto, aunque no en número de escaños. La formación naranja se haría con un 5,24% de los apoyos y entre seis y nueve diputados. Ello supone un descenso con respecto al 6,79% obtenido en noviembre, lo que le concedió diez representantes en el Congreso. Ciudadanos sigue a la baja pese al cambio de liderazgo con Inés Arrimadas y se deja 358.000 votos hasta quedarse en casi 1.290.000, siempre según los datos que aporta la encuesta de SyM Consulting para La Nueva Crónica.

Finalmente, ERC obtendría entre 12 y 14 diputados con el 3,97% de los votos. En noviembre se hizo con 13 escaños y un 3,61% de las papeletas (casi 870.000 frente a las 977.000 que conseguiría si hoy hubiera cita con las urnas).
Volver arriba
Newsletter