Publicidad
El PSOE adelantaría al PP en Ponferrada, que sigue pidiendo diálogo en las urnas

El PSOE adelantaría al PP en Ponferrada, que sigue pidiendo diálogo en las urnas

ELECCIONES IR

La fragmentación política seguirá existiendo en el Ayuntamiento de Ponferrada tras el 26-M. | C.S. (ICAL) Ampliar imagen La fragmentación política seguirá existiendo en el Ayuntamiento de Ponferrada tras el 26-M. | C.S. (ICAL)
A. Cardenal | 17/05/2019 A A
Imprimir
El PSOE adelantaría al PP en Ponferrada, que sigue pidiendo diálogo en las urnas
Municipales y autonómicas El Ayuntamiento seguiría fragmentado tras el 26-M, aunque los socialistas rozarían la mayoría absoluta en caso de pactar con Podemos, que irrumpiría como tercera fuerza
Un pacto entre PSOE y Podemos sumaría doce ediles y rozaría la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Ponferrada. Según la encuesta de SYM Consulting para La Nueva Crónica, la formación socialista relevaría al PP como formación más votada en la capital berciana llegando a los ocho concejales con un 27,49% de los votos –el PP logró siete ediles en 2015 con un 23,28% de apoyos– y colocaría a Olegario Ramón a las puertas de la alcaldía mientras que Marco Morala, sucesor de Gloria Merayo en las filas populares, se contagiaría del bajón popular y se tendría que conformar con seis ediles tras perder tres puntos respecto a los últimos comicios.

Y es que el sondeo también pronostica que la fragmentación seguirá siendo la tónica dominante en el Consistorio ponferradino, donde los 25 concejales se seguirían repartiendo entre siete fuerzas políticas y haría necesario pactar, como mínimo, una investidura.

En este panorama, Podemos puede tener la llave. La formación morada entrará en juego por primera vez en unas elecciones municipales y en Ponferrada podría convertirse en la tercera fuerza por detrás de PSOE Y PP con un 15, 97% y cuatro concejales una irrupción que permitiría que el pacto entre socialistas y formación morada se quedase a solo un edil de la mayoría absoluta.

Podemos llenaría el hueco que deja la coalición Ponferrada en Común, que logró dos concejales en 2015, y ganaría la partida a Municipalistas por el Cambio y Más Ponferrada dentro del conglomerado de nuevas fuerzas de izquierda que optan a entrar en el Ayuntamiento; y también a Izquierda Unida, que tampoco lograría representación.

Junto a PSOE y Podemos, los grandes ganadores del próximo 26-M serían los bercianistas. Coalición por el Bierzo subiría tres puntos y oscilaría entre los tres y los cuatro ediles –en 2015 obtuvo dos– mientras que el PRB liderado por el incombustible Tarsicio Carballo mantendría los apoyos y retendría su acta de concejal.

En la otra cara de la moneda se encontrarían USE Bierzo y Ciudadanos. El partido del ex alcalde Samuel Folgueral pasaría de ser la tercera fuerza política a la quinta. Así, de tener cinco escaños y acariciar el ‘sorpasso’ al PSOE en 2015 pasaría a tener dos ediles al no llegar al 7% de los votos.

Por su parte, la formación naranja se quedaría con un único concejal y perdería casi la mitad de su electorado, recibiendo un 5,01% de votos frente al 9,27% que obtuvo en los últimos comicios.

El bercianismo, masculino

En cuanto al perfil del votante, en la intención de voto de los partidos bercianistas, Coalición por el Bierzo y Partido Regionalista del Bierzo, destaca el profundo arraigo del regionalismo entre el votante masculino.

CB sería la segunda fuerza política teniendo en cuenta únicamente el voto de los hombres. Un 17,9% de los votantes varones elegirán la papeleta encabezada por Pedro Muñoz, que como contrapartida, solo obtiene un 6% de intención de voto entre las mujeres. Por su parte, el PRB tendría el apoyo de un 7,4% de los bercianos, un apoyo superior al de USE Bierzo (6,3%), o Ciudadanos (3,2%) pero se quedaría con solo un 3,3% del voto femenino.

Ciudadanos pesca en el PP

Pese a que según la encuesta realiza por SYM Consulting para este diario, en Ponferrada Ciudadanos se quedará muy lejos de repetir el crecimiento de las elecciones nacionales, la formación naranja sigue siendo el gran rival del PP.

Un tercio de sus votantes proceden de las filas de los populares. De hecho, son más los encuestados que votarán a Cs tras haber prestado su apoyo al PP en 2015 (33,3%), que los que repetirán (22,2%).

El otro gran beneficiado de la deriva popular es Coalición por el Bierzo. Hasta un 13,3% de sus votantes el próximo 26-M apoyó la candidatura de Gloria Fernández Merayo en los últimos comicios.

Doblete del PSOE

Los socialistas repetirían victoria también en las autonómicas en Ponferrada. Tudanca conseguiría incluso más apoyos que Olegario Ramón, un 28,8% de los votos, y sacaría diez puntos a Mañueco (18,0%), que vería como Podemos se queda a solo un punto en la capital berciana (17,5%).

Ciudadanos mejoraría los resultados de las municipales y lograría un 11% de los votos, pero se quedaría lejos de adelantar a los populares, su gran objetivo de cara a los próximos comicios. De hecho, perdería el pulso por ser la tercera fuerza con Podemos.

Volver arriba
Newsletter