Publicidad
El primer proyecto social para cumplir los ODS en Cubillos premiado internacionalmente

El primer proyecto social para cumplir los ODS en Cubillos premiado internacionalmente

EL BIERZO IR

La plataforma intenta llevar a cabo un proyecto sostenible para Cubillos, tras el cierre de su térmica. Ampliar imagen La plataforma intenta llevar a cabo un proyecto sostenible para Cubillos, tras el cierre de su térmica.
Mar Iglesias | 12/05/2022 A A
Imprimir
El primer proyecto social para cumplir los ODS en Cubillos premiado internacionalmente
Sociedad El Festival Internacional de Publicidad Social entrega dos galardones al spot con el que se presentó la plataforma de María Fernández Muíños
El spot con el que se anunció el inicio de la primera asociación de trabajo basada en la Agenda 2030, realizado por María Fernández Muiños para presentar la agrupación Objetivo Desarrollo Sostenible Cubillos, ODSC, ha sido reconocido internacionalmente en el prestigioso Publifestival, Festival Internacional de Publicidad Social.

Bajo el lema "La década de la acción social ha comenzado", Fernández Muiños, en colaboración con la Universidad Pontificia de Salamanca, ha conseguido dos premios en el Publifestival, por un lado, el de primera categoría en la sección de “Mejor ejecución en proyecto y acción social” y el de segunda en el de “mejor eficacia en spot web”.

Reconoce la premiada que este galardón representa “una oportunidad única para sensibilizar a la ciudadanía con la Agenda 2030, promover el desarrollo sostenible local y patrocinar la marca Cubillos-Bierzo a nivel internacional”.

La entrega de premios se celebrará el próximo 17 de mayo en La Nave de Madrid y se emitirá por streaming a las 19:30 horas.

El spot cuenta la historia de la iniciativa ciudadana emprendida por María y su padre para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Como resultado del proyecto Cubillos-Bierzo 2030 crearon la Asociación ODSC, cuya misión es velar por los intereses de los ciudadanos a través de la gestión de los ODS (Agenda 2030).

El proyecto iniciado por María y su padre lleva activo más de un año con el aplauso de los ciudadanos. En este tiempo han conseguido ser más de un centenar de personas las que intentan llevar a cabo los objetivos de la agenda 2030. Ha sido tal la implicación con esos once objetivos que plantean que la corporación del Ayuntamiento de Cubillos del Sil acordó aprobar, en pleno, antes de finalizar 2021, la Agenda 2030 local, algo que no se produjo pero que esperan que sí lo haga y que estos premios despierten de nuevo su trabajo callado. Una de las patas que esperan que se implique con el proyecto más es la iniciativa privada. 

Con ese spot Fernández quería lo que sigue reclamando hoy, que «no vale seguir pensando y actuando como veníamos haciendo. Solo basta con observar a nivel local todos los problemas que han estado presentes durante años, desde la despoblación, la desindustrialización y destrucción de empleo, hasta el abandono del medio y de sus recursos estratégicos. No tiene sentido pensar que ante este panorama desolador las cosas vayan a mejorar o resolverse por sí solas». Pide un cambio de mirada por parte de las administraciones y unidad de acción en un Cubillos que se quita la etiqueta de foco térmico para agarrarse a un nuevo futuro, mirando al pasado y sobre todo, apodándose sostenible.

Buscando soluciones desde casa

La iniciativa de la ODSC es la primera asociación local de trabajo basada en la Agenda 2030 e intenta buscar soluciones a la creación de empleo, unida a la conservación del medio ambiente. En este sentido ha avanzado proponiendo resolver las múltiples deficiencias del polígono industrial de El Bayo mediante la creación de una alianza con la administración pública. La plataforma solicitó la implicación de Forestalia en la subsanación de las deficiencias de las infraestructuras.

Otra de sus ideas de desarrollo fue la construcción de un camping con acceso al  pantano de Bárcena, que incluyera un embarcadero y un almacén de embarcaciones o establecer una oficina de turismo rural además de limpiar todo el entorno de la estación de ferrocarril debido a la existencia de toneladas de carbón sin retirar. 

Aunque el trabajo lo han iniciado en Cubillos, este premio testimonia que el proyecto puede escalar más allá, algo que Fernández no descarta y que ahora incluso parece más posible. De todos modos, se remanga porque es en Cubillos donde reconoce que hay mucho por hacer y que lo demás vendrá después.
Volver arriba
Newsletter