El PRB frena la reforma fiscal alternativa forzada por la oposición en Ponferrada

Pretendían rebajar los impuestos dejando de ingresar 7,9 millones para ayudar a repuntar tras la crisis actual, pero el equipo de Gobierno tumbó la propuesta asegurando que era una temeridad hacerlo

Mar Iglesias
27/09/2021
 Actualizado a 27/09/2021
El alcalde hablando con el líder del PRB antes de iniciarse el pleno. | ICAL
El alcalde hablando con el líder del PRB antes de iniciarse el pleno. | ICAL
El Partido Regionalista del Bierzo volvió a ser clave, con su abstención, para frenar la pretensión de la oposición en Ponferrada que, mediante un pleno extraordinaria, pretendía establecer una reforma fiscal más contundente que la presentada por el equipo de Gobierno y que supondría, según los técnicos municipales, que las arcas municipales dejaran de ingresar 7,9 millones de euros.

Antes del pleno, el regidor tachó de “enemigos de la ciudadanía” a los grupos de la oposición que defendieron ese pleno, PP, USE Bierzo, Ciudadanos y el edil no adscrito. El alcalde, Olegario Ramón advertía que, de llevarse a cabo, el Ayuntamiento alcanzaría la bancarrota y podría ser intervenido, por lo que consideró una “irresponsabilidad”, esa solicitud.

El edil del PRB, Tarsicio Carballo aseguró que el pleno solicitado "es un brindis al sol", porque no contaron con él "no se han dignado a hablar con el PRB para votarlo y, siendo así, no saldrá adelante", por lo que considera que es "una demagogia barata y política" de mala calidad, aseguró. En base a los informes de Tesorería e Intervención tildó de "gravísimo", ir en su contra y pidió al líder del PP, Marco Morala "que vote en contra de esta ilegal propuesta, le hará más grande políticamente. De marcha atrás", dijo.

Carballo defendió su alianza velada con el equipo de Gobierno en realizar una "oposición responsable" y le pidió "dar marcha atrás", no solo por ser una propuesta "ilegal" sino "para no hacerse daño a usted y a su partido". "No les interesa aprobar esto porque saben que es una ruina y los ciudadanos quieren políticos serios", sentenció.

Pero la oposición defendió no solo la posibilidad jurídica sino también económica de sus propuestas. En concreto planteaba ocho puntos. Por un lado, aprobar la suspensión, con carácter inmediato, de la aplicación de la tasa de recogida de basuras y reintegrar los pagos efectuados para proceder a modificar la tasa actual. Solicitaban además la aprobación de inicio del expediente de la modificación de la ordenanza fiscal del Impuesto de Bienes Inmuebles, reduciendo el tipo impositivo para dejarlo en un 0,60 como máximo.

También pedían la reducción del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, incluyendo una bonificación del 100% para los vehículos eléctricos e híbridos y un 20% para el resto de reducción. Otra de las peticiones era modificar el Impuesto sobre Construcciones, para que se quede en un 1,8% frente al 3,61% actual (aunque este porcentaje fue tildado de erróneo por el PSOE).

Otra de las rebajas era la modificación de la ordenanza sobre la ocupación de terrazas, reduciendo un 50%, bajar las tasas de los puesto de mercado otro 50% y rebajar las licencias sobre actividades económicas y ambientales, con bonificaciones de las cuotas tributarias actuales, resultando un ahorro extraordinario del 6.000 euros al año respecto a la recaudación actual.

Los informes de Tesorería e Intervención, de los que Carballo solicitó dar lectura, daban cuenta de la imposibilidad de realizar las rebajas solicitadas por la oposición. Ambos reconocían que podría darse lugar a acuerdos contradictorios, puesto que algunas de las mermas estaban ya tramitándose por parte del equipo de Gobierno y que el coste anual de esas rebajas alcanzaría los 7.960.000 euros (3.186.000 por la tasa de basuras, 4 millones por la reducción del IBI, 720.000 por la rebaja en el Impuesto de Vehículos, 33.000 por la bajada del Impuesto de Construcciones y 23.000 euros por la rebaja de los puestos del mercado).

El concejal no adscrito, Manuel de la Fuente, consideró que la situación actual reclama estas medidas sobre todo los más desfavorecidos con urgencia “si somos la administración más cercana se tiene que demostrar con hechos y no proponiendo migajas”, dice, lo que considera que supone “escurrir el bulto” ante esa situación. Considera que la presión fiscal “es demasiado excesiva”, lo que justifica este pleno y pide al equipo de Gobierno que reconsidere su actitud. Pide “sensibilidad y sacrificio” al equipo de Gobierno para ayudar a la ciudadanía en la situación actual. Considera que las propuestas fiscales del “cuatripartito”, dejó caer, por el apoyo del PRB, no son suficientes y pidió a su líder que explicara por qué "le van a hacer una obra delante de su casa", algo que considera que es el beneficio sacado por su apoyo al equipo de Gobierno.

Con la partida de “impagados”, que suma 13 millones, 6 de ellos correspondientes a la deuda de la gestora del suelo municipal, en liquidación, Pongesur con el Ayuntamiento “tendríamos margen para rebajar los impuestos”, dijo. 

El portavoz de USE Bierzo, Samuel Folgueral lamentó que la falta de diálogo obligara a la oposición a llegar a forzar un pleno para debatir sus propuestas. Pero asegura que su propuesta no está realizada al margen de la legalidad ni de los informes técnicos,  que solo le dieron cuenta de que habría que reducir en la misma cuantía los gastos que la falta de ingresos "y consideramos que en la situación actual esas cuantías deberían estar en los bolsillos de la ciudadanía". Considera que su propuesta es de "lógica pura" y apeló "a la inteligencia y a la creatividad" para ser capaces "de gastar mejor".

Folgueral hizo un llamamiento a la reflexión acercándose a sus propuestas para que Ponferrada tenga un mejor resultado final.

Desde Ciudadanos, su portavoz, Ruth Morales consideró que con un control en la gestión y el gasto municipal sí se podrían ejecutar esas rebajas  "pero se gasta más y peor", dijo. "Ya se está pensando en solicitar un nuevo préstamos", desveló. Si se deja de aumentar la deuda y el gasto público "en políticas que no mejoran la vida de los ciudadanos", se podrían formular estas rebajas, aclaró.

De "cortina de humo" tildó la rebaja fiscal oficial presentada, que no notarán los ciudadanos, auguró "pero sí han notado las subidas, sin producirse mejoras en los servicios. Está todo peor que antes. Lo último, ratas por las calles", aseguró.

Morales afeó a Carballo no facilitar quitar la tasa de la basura cuando encabezó una movilización ciudadana en su contra. La política de Ramón asegura que "llevará a la quiebra al Ayuntamiento y a los ponferradinos".

Los socios de gobierno dirigieron sus críticas casi en exclusiva al portavoz del PP, Marco Morala. Por su parte, la portavoz de Podemos, Lorena González agradeció a PRB su apoyo por haber puesto “el servicio público por delante de esta execrable acción del resto de la oposición”, dijo. Aseguraba que el pleno extraordinario “nace muerto” porque los técnicos consideran desfavorables los ocho puntos que solicitaba la oposición “han montado este circo para someter a aprobación este documento que carece de rigor económico”.

Reconoce que algunas de las peticiones, como las de rebajar el 50% a las terrazas, ya se han efectuado para ayudar a los empresarios y afeó el "partidismo", que está detrás de esta petición y no la defensa de los ciudadanos. 

De pleno "del teatrillo" tildó el portavoz de Coalición por el Bierzo, Iván Alonso, la cita plenaria en la que aseguró que Morala "está haciendo un ridículo espantoso" que considera que solo tiene como fin  tener que esperar para ejecutar "lo que realmente se puede hacer", la reforma fiscal del equipo de Gobierno.
Alonso defendió apoyarse en los funcionarios para conocer lo que se puede o no hacer. 

Tecnocracia versus chiringuitocracia


El portavoz del PP, Marco Morala considera que el equipo de Gobierno se equivoca si piensa en que esta propuesta tiene un fin político "este pleno va del daño que en su conjunto hacen a la economía de empresas y ciudadanos".
Justificó las críticas en que "se ven tan sitiados por las legítimas reivindicaciones de la oposición que no ven más salida que descargar la responsabilidad en los funcionarios. Prefieren refugiarse en la tecnocracia porque han perdido la cara a la política".

Considera Morala que es falso que los impuestos no pueden rebajarse más, como ha demostrado que primero les dieran ese argumento y en un segundo momento recogieran en su reforma una merma de 600.000 euros. Pero asegura que han sacado como excusa la respuesta de los funcionarios "que depende de lo que se le pregunta", dijo.  Y asegura que esas preguntas que se les hacen "están trucadas". Pero reconoció que su fin es que "solo queremos aliviar la presión fiscal de la gente", dijo.

Podemos coincidió con él en que no es una confrontación de modelos, sino que son los funcionarios los que dicen que es ilegal y contraproducente porque pondría en peligro la prestación de servicios.

Morala acusó al equipo de Gobierno de "insensibilidad y falta de solidaridad porque recaudan más para gastar peor y con menor gasto social. El clamor ciudadano pide rebajar tributos y lo pagarán en las unas", augura. 
Agradeció la preocupación por su futuro político del tripartito y aprovechó para referirse al alcalde "usted es Pedro Sánchez en Ponferrada", dijo refiriéndose a la política nacional en materia de impuestos. 

La concejala de Hacienda, Mabel Fernández derribó las peticiones de la oposición, asegurando que eliminar la tasa de basuras "es ilegal" por estar enmarcado en una normativa europea y un plan marco de gestión de residuos. Tampoco se puede reducir el IBI, dijo "porque estaríamos incumpliendo el Plan de Ajuste", que aprobó el PP cuando gobernaba. En cuanto a Impuesto de Vehículo asegura que la normativa apunta que la bonificación máxima para coches eléctricos es de un máximo del 75%. Sobre el Impuesto de construcciones recordó que se modificó al 2,61% ya reducido.

Sin embargo defendió la reforma fiscal del equipo de Gobierno como "ejemplo de progresividad", responsable y "pensando en el futuro" y considera que lo que pretende la oposición es "tirar a Ponferrada por un precipicio", dilantando los tiempos para que la reforma fiscal no se apruebe en tiempo de aplicarse a principios del próximo año. 

El alcalde, por su parte, formuló una intervención final asegurando que estamos "ante un sinsentido", porque ya está horneada la reforma fiscal del equipo de Gobierno y esto la retrasa "es un ejercicio de filibusterismo", dijo.  El primer edil considera que se ha faltado al respeto a los funcionarios diciendo que contestan a las preguntas direccionadas, pero reconoce que no es así. "Chiringuitocracia", dijo, frente a su tecnocracia, cuando se dice que se sigue los criterios técnicos dirigiendo sus respuestas.
Lo más leído