El PP vuelve a ganar el 26-J y Unidos Podemos adelanta al PSOE

Según el barómetro preelectoral del CIS, Ciudadanos sería la cuarta fuerza política

ABC
09/06/2016
 Actualizado a 19/09/2019
elecciones-urna-dani-3.jpg
elecciones-urna-dani-3.jpg
El Partido Popular volvería a ganar las elecciones generales del 26 de junio, con un 29,2 por ciento de estimación de voto, según el barómetro preelectoral del CIS, que se ha publicado este jueves, a pocas horas del comienzo de la campaña electoral. El sondeo refleja el adelantamiento de la coalición Unidos Podemos al PSOE, por una diferencia de 4,4 puntos.

Así, el PP sigue sin alcanzar la barrera del 30 por ciento, pero sube al 29,2 por ciento, aunque baja en escaños hasta los 118-121 escaños. La coalición Unidos Podemos y sus marcas territoriales sumarían el 25,6 por ciento, y entre 88 y 92 escaños, mientras que el PSOE se quedaría con un 21,2 por ciento y 78-80 diputados. Ciudadanos, con un 14,6 por ciento, llegaría a 38-39 escaños.

En las elecciones generales del 20 de diciembre, el PP ganó con un 28,7 por ciento y 123 escaños. En segundo lugar quedó el PSOE, con un 22,01 y 90 diputados. Podemos y sus marcas territoriales alcanzaron el 20,66 por ciento de los votos, con 69 diputados. Ciudadanos fue el cuarto partido nacional, con un 13,9 por ciento de las papeletas, y 40 escaños.

El temido, por los socialistas, adelantamiento de Podemos(ahora Unidos Podemos, tras aliarse con Izquierda Unida) al PSOE se ha producido y además a lo grande. La alianza de Pablo Iglesias y Alberto Garzón obtiene un resultado muy llamativo en el barómetro del CIS, y deja atrás al partido de Pedro Sánchez, que se hunde antes de empezar la campaña electoral.


El estudio del CIS se realizó del 4 al 22 de mayo, después de que se disolvieran las Cortes y se convocaran las nuevas elecciones. Tiene casi 17.500 entrevistas realizadas, y recoge por tanto el impacto de la nueva coalición electoral, Unidos Podemos.

El PP se mantiene en cabeza, pero la coalición de la izquierda radical le perjudica en el reparto de escaños, ya que con más porcentaje de voto puede perder hasta cinco escaños, al salir perdiendo en el reparto de los restos.

El PSOE no puede empezar peor la campaña electoral. A la desmoralización de su electorado, admitida por su propio candidato, se une el desplome en las encuestas. Los socialistas pierden casi un punto en voto desde el 20 de diciembre, pero el hecho de quedar terceros les pasa factura en el reparto de escaños: pueden perder hasta 12, lo que sin duda sería el final de Pedro Sánchez como líder del partido.

Si se confirmara el resultado del CIS en las urnas, las alternativas del PSOE serían dos: o apoyar un Gobierno presidido por Pablo Iglesias, y firmar definitivamente su defunción política, o permitir que gobierne el partido más votado, el PP, y quedarse en la oposición para tratar de reconstruirse.

La coalición de Iglesias y Garzón ha salvado a Podemos de un desplome que estaba reflejando todas las encuestas antes de la convocatoria de los comicios. No solo supera al PSOE por 4,4 puntos, sino que se acerca peligrosamente al PP y se queda solo a 3,6 puntos por debajo.

Ciudadanos mejora tímidamente su resultado del 20 de diciembre en porcentaje de voto (unas siete décimas más), pero también sale perjudicado por el peso que adquiere Unidos Podemos, y perdería entre uno y dos escaños.

Como se comprueba, hay dos posibilidades reales de Gobierno: o uno presidido por Mariano Rajoy, con apoyo o abstención del PSOE y Ciudadanos, o bien es Pablo Iglesias quies es presidente, con el respaldo del PSOE.
Archivado en
Lo más leído