El PP ganaría las elecciones autonómicas pero cede entre cinco y diez procuradores

Un sondeo de SyM Consulting anticipa una victoria por la mínima de los populares en la provincia de León, que elegirá el año que viene 13 parlamentarios tras haber perdido uno

Alfonso Martínez
01/04/2018
 Actualizado a 17/09/2019
Vista general del hemiciclo de las Cortes de Castilla y León durante el desarrollo de una sesión plenaria. | ICAL
Vista general del hemiciclo de las Cortes de Castilla y León durante el desarrollo de una sesión plenaria. | ICAL
Aún falta algo más de un año para las elecciones municipales y autonómicas, pero las primeras encuestas ya apuntan un escenario político más fragmentado aún que el actual en el caso de las Cortes de Castilla y León.

El PP se mantendría como la fuerza más votada en el conjunto de la comunidad y también en la provincia de León, según se desprende de un reciente sondeo elaborado por SyM Consulting. Concretamente, los populares obtendrían entre 32 y 37 procuradores autonómicos, lo que podría suponer la pérdida de hasta diez representantes con respecto a los 42 que tiene en la actualidad.

La formación que preside Alfonso Fernández Mañueco se quedaría muy lejos de la mayoría absoluta (ahora mismo sólo le falta un escaño) y con un apoyo del 35,6% (la encuesta concede a los populares 447.717 votos en el conjunto de la comunidad).

Diez puntos por debajo del PP (25,5% y un total de 342.401 votos) se situaría el PSOE de Castilla y León, liderado por Luis Tudanca. En este caso, el sondeo de SyM Consulting otorga a los socialistas entre 22 y 29 escaños, una horquilla que abarca desde una pérdida de tres procuradores (actualmente tienen 25) hasta un incremento de cuatro escaños.

Ciudadanos se consolida como llave mientras que Podemos podría perder hasta ocho parlamentariosSiguiendo la estela de las encuestas de ámbito nacional, Ciudadanos experimentaría una importante mejoría de sus resultados electorales y adelantaría a Podemos para situarse como tercera fuerza política en Castilla y León. La formación naranja ganaría entre nueve y 13 parlamentarios autonómicos, ya que actualmente tiene cinco y la encuesta le concede entre 14 y 18 en las elecciones previstas para mayo del próximo año. Ciudadanos obtendría un respaldo electoral del 18,1% y un total de 242.826 votos, por lo que consolidaría su papel como llave para la gobernabilidad de Castilla y León.

En un escenario radicalmente opuesto se situaría Podemos, que podría perder siete u ocho procuradores. Concretamente, el sondeo de SyM Consulting le atribuye entre dos y tres escaños frente a los diez con los que cuenta en la actualidad. La formación morada se quedaría con una intención de voto del 6,2% y un total de 83.766 apoyos en el conjunto de la comunidad. Podemos consigue vencer por la mínima en todo caso a Izquierda Unida, coalición a la que la encuesta le otorga 80.746 votos (6%) y entre dos y tres procuradores (actualmente sólo tiene uno).

Cabe destacar que el fragmentado escenario político de Castilla y León se completaría con la UPL. El sondeo refleja una intención de voto del 1,1%, lo que se traduciría en 14.958 apoyos. En cuanto al reparto de escaños, los leonesistas podrían mantener el procurador con el que cuentan en la actualidad, aunque también podrían perderlo en beneficio del PP.

Es una de las conclusiones que puede extraerse de los resultados que la encuesta de SyM Consulting arroja para la provincia de León, que elegirá el año que viene 13 procuradores, uno menos que ahora, como consecuencia de la pérdida de población (lo mismo ocurre en Zamora y Salamanca, por lo que las Cortes pasarán de 84 a 81 parlamentarios en la próxima legislatura). El PP logra imponerse por la mínima en la provincia de León al obtener un respaldo del 28,8% y 71.679 votos. Esto le concede la posibilidad de mantener los cinco procuradores que tiene en la actualidad, aunque podría quedarse en cuatro en caso de que la UPL logre conservar su representación.

Los populares perderían un parlamentario leonés en el caso de que UPL consiga mantener su único escañoSi en el caso del conjunto de la comunidad la victoria de los populares es holgada, no sucede lo mismo en la provincia de León. En este sentido, el PSOE se sitúa a menos de un punto de distancia con una intención de voto del 28% y un total de 69.645 apoyos en las urnas (son 2.034 menos que el PP). Sin embargo, la asignación de escaños dejaría a los socialistas con cuatro procuradores, uno menos que en la actualidad.

Ciudadanos se convierte en la tercera fuerza política también en la provincia de León y podría ganar dos procuradores, ya que pasaría de uno a tres, siempre según los datos de la encuesta elaborada por SyM Consulting. Concretamente, la formación naranja obtendría en la provincia un total de 46.902 votos (un 18,8%).

Bien distinto es el panorama en Podemos, que podría perder los dos procuradores leoneses que actualmente se sientan en el hemiciclo autonómico. La formación morada se quedaría con 8.454 votos (un 3,4%) y se vería ampliamente superada por Izquierda Unida, que lograría un procurador por la provincia (actualmente no tiene ninguno). La coalición obtendría 17.769 apoyos (más del doble que Podemos) gracias a una intención de voto que se sitúa en el 7,1%.

Finalmente, es preciso destacar que los 14.958 votos que obtendría la UPL le servirían para registrar en la provincia un 6% del voto del electorado, aunque su presencia en las Cortes no estaría garantizada según la encuesta.

Lo más leído