Publicidad
El PP gana por la mínima en la Junta y Vox se dispara tras la moción de censura

El PP gana por la mínima en la Junta y Vox se dispara tras la moción de censura

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Alfonso Martínez | 31/03/2021 A A
Imprimir
El PP gana por la mínima en la Junta y Vox se dispara tras la moción de censura
Política Encuesta de SyM Consulting para La Nueva Crónica sobre intención de voto a las Cortes
El pasado 22 de marzo, el hemiciclo de las Cortes de Castilla y León albergó el debate de la primera moción de censura de la historia de la comunidad. El previsto fracaso del aspirante socialista, Luis Tudanca, en su intento de hacerse con la presidencia de la Junta desbancando al popular Alfonso Fernández Mañueco ha trastocado notablemente escenario político de la comunidad.

Así se desprende de una encuesta elaborada por SyM Consulting para La Nueva Crónica entre los días 23 y 26 de marzo, justo después por tanto de que se debatiese la moción de censura como consecuencia del terremoto político desatado en Murcia y que acabó afectando también a Madrid con el adelanto de las elecciones autonómicas.

El principal titular que deja el sondeo, que se ha llevado a cabo mediante 5.588 llamadas telefónicas en la comunidad, es que el PP ganaría los comicios en caso de celebrarse en este momento, algo que no había conseguido en los celebrados hace casi dos años. Es preciso recordar en este sentido que el PSOE se hizo entonces con la victoria, pero el pacto entre PP y Ciudadanos hizo que Tudanca no fuese finalmente presidente de la Junta de Castilla y León.

Ahora, la encuesta concede a los populares una intención de voto ligeramente superior al 36% y casi 482.000 apoyos, lo que les serviría para hacerse con 35 procuradores en las Cortes. En 2019 habían obtenido únicamente 29 gracias a un 31,5% de los sufragios depositados en las urnas, por lo que el crecimiento sería de seis escaños y cuatro puntos y medio en intención de voto. En todo caso, la estimación corregida –en función del voto declarado y el reparto proporcional del oculto teniendo en cuenta el comportamiento electoral de procesos anteriores– establece para el PP una horquilla de entre 31 y 37 parlamentarios autonómicos.
Mientras, como ya se ha reseñado, el PSOE no conseguiría revalidar el triunfo en las urnas de hace casi dos años y se situaría como segunda fuerza más votada en Castilla y León. El sondeo elaborado por SyM Consulting dejaría a los socialistas con un apoyo del 35,74% de los votos (algo más de 476.000) y 34 escaños en las Cortes. Esto supone que obtendrían un resultado a la baja pero bastante similar al de 2019, cuando se hicieron con un 34,8% de las papeletas (casi 478.000) y 35 procuradores. En cualquier caso, la estimación corregida deja una horquilla de entre 32 y 35 escaños.

A mayores de ese vuelco en cuanto a la victoria electoral, que pasaría de los socialistas a los populares, la encuesta estima otro cambio importante, porque Vox se convertiría en la tercera fuerza política de la comunidad en detrimento de Ciudadanos, que entraría directamente en caída libre.

Concretamente, la formación liderada a nivel nacional por Santiago Abascal pasaría, según el sondeo, de un procurador que tiene actualmente a nueve si se celebrasen elecciones autonómicas en Castilla y León. En este sentido, Vox se haría con un 11,7% de los votos (casi 156.000). Esto supone que doblarían su apoyo en las urnas, puesto que en 2019 se habían hecho con algo más de 75.300 sufragios (5,5%). En todo caso, la estimación corregida establece para la formación verde una horquilla de entre siete y 11 procuradores.

Y una situación radicalmente opuesta dibuja la encuesta para Ciudadanos, que pasaría de los 12 escaños que obtuvo en 2011 –ahora son 11 tras la salida de una de sus representantes para ser n o adscrita días antes de la moción de censura– a quedarse solo con uno. La formación naranja se vería fagocitada por PP y Vox y obtendría apenas un 5,4% de los votos (algo más de 71.600). Hace casi dos años, Ciudadanos había rozado el 15% de los votos y superado los 205.000 apoyos en las urnas de la comunidad. En cualquier caso, es preciso reseñar también que la estimación corregida incluida en el sondeo concede a la formación naranja una horquilla de entre uno y cuatro parlamentarios.

Mientras tanto, Podemos se mantendría como quinta fuerza política de la comunidad, aunque podría dejar de tener presencia en el hemiciclo de las Cortes de Castilla y León (actualmente tiene dos procuradores). Concretamente, la formación morada se quedaría apenas con un 3% en intención de voto y algo más de 38.600 apoyos. Cabe recordar que en 2019 había rozado los 68.000 votos y un 5% de los sufragios.

Otro de los titulares que deja la encuesta de SyM Consulting para La Nueva Crónica es que UPL mantendría su representación autonómica (un procurador), aunque no conseguiría incrementarla. La formación leonesista se haría con un 1,6% de las papeletas de la comunidad (algo más de 21.700), lo que supondría un retroceso con respecto al resultado de hace dos años (algo más de un 2% y casi 27.900 votos).

Por Ávila cerraría el listado de formaciones que tendrían presencia en las Cortes, según el sondeo. Superaría los 10.200 votos (0,77%) y en principio lograría un escaño, aunque su estimación corregida no descarta que pudiera quedarse finalmente fuera. En 2019 logró algo más de 9.400 papeletas (0,69%).
El resultado en la provincia

La encuesta de SyM Consulting también refleja una estimación de voto de los votantes leoneses en unas hipotéticas elecciones autonómicas. También en la provincia se produciría es vuelco y el PP se haría con la victoria. Los populares obtendrían seis representantes leoneses en las Cortes (actualmente tienen solo cuatro) y rozarían el 38% en intención de voto (casi 87.500 apoyos en la provincia). En 2019, el PP de León se quedó con algo más de 71.000 papeletas y un 27,3%.

Mientras, el PSOE se quedaría en segunda posición con cinco escaños y algo más del 34% de los votos (casi 83.700). En la anterior convocatoria electoral había obtenido casi 91.500 apoyos y más de un 35% de los sufragios, lo que le llevo a obtener seis procuradores.

En todo caso, la estimación corregida que aparece en el sondeo sitúa tanto a populares como a socialistas con una horquilla de entre cinco y seis escaños.
UPL sería la tercera fuerza política de la provincia en las elecciones autonómicas, desbancando de esta manera a Ciudadanos, que lo había sido en 2019. Los más de 21.700 votos de los leonesistas les dejarían con un apoyo de casi un 9% en la provincia. En cualquier caso, UPL pierde apoyos con respecto a 2019, cuando alcanzó el 10,2% y superó las 26.500 papeletas en León.

Vox sería cuarta fuerza política en la provincia con un procurador y más de 17.300 votos (7,1%), mientras que la encuesta refleja finalmente que tanto Podemos como Ciudadanos perderían sendos parlamentarios que actualmente tienen en representación de León. La formación naranja se apenas superaría los 8.900 votos (3,6%) frente a los 28.600 de hace casi dos años (11%). Mientras, Podemos también se quedaría sin representación leonesa en las Cortes y superaría por la mínima los 7.600 apoyos (3,1%) frente a los 14.100 obtenidos en 2019 (5,4%).
Volver arriba
Newsletter