Publicidad
El Pozo Julia luce nuevo aspecto tras pasar por ‘revisión y mantenimiento’

El Pozo Julia luce nuevo aspecto tras pasar por ‘revisión y mantenimiento’

EL BIERZO IR

La reconstrucción, que ha durado más de una semana ha dejado un aspecto renovado a la galería y con mejor visión para el turista. | J.A. Ampliar imagen La reconstrucción, que ha durado más de una semana ha dejado un aspecto renovado a la galería y con mejor visión para el turista. | J.A.
D.M. | 05/08/2020 A A
Imprimir
El Pozo Julia luce nuevo aspecto tras pasar por ‘revisión y mantenimiento’
Patrimonio La Asociación de Mineros reconstruye la galería minera, que desde este martes ya muestra su nuevo posteado de madera, nueva rampla y una mejor perspectiva para los turistas
Las minas necesitan mantenimiento continuo para estar en condiciones óptimas, aunque sean galerías reconstruidas para uso turístico. El Pozo Julia de Fabero luce desde este martes un nuevo aspecto gracias a los trabajos de la última semana en la que miembros de la Asociación de Mineros Cuenca de Fabero se han afanado en las tareas de reconstrucción integral de buena parte de la galería de carbón visitable en las instalaciones.

En estos trabajos se ha retirado todo el tramo de galería que estaba posteado con madera para volver a construirlo de nuevo. «Estaba hecho desde el año 2007 y con el paso del tiempo la madera se va estropeando y necesitaba una intervención», explica Juan Alegría, una de las caras visibles de la Asociación, que a menudo ejerce de guía para los turistas que visitan las instalaciones mineras del Pozo Julia.

Los ex mineros han realizado tareas de reconstrucción de este tramo y también de la rampla «porque creíamos que podría mejorarse la perspectiva para los visitantes, que podrán tener una mejor visión del cabezal y el reenvío del páncer», dice, la maquina con la que se sacaba el carbón de las galerías y se metía la herramienta para seguir avanzando en la excavación.

También se ha colocado «una pequeña turbina para que los visitantes puedan ver cómo funcionaba la ventilación dentro de la mina», explica Alegría.

El Ayuntamiento de Fabero ha comprado el material necesario para la reconstrucción y un grupo de ex trabajadores de la mina, buenos conocedores del interior, han trabajado en los pasados días, en jornadas de mucho calor, para que la galería estuviera lista lo antes posible para los visitantes. «Una vez más lo hemos hecho un grupo de compañeros, de forma altruista, todo por el pueblo, porque sabemos la importancia que está cogiendo el Pozo Julia y la cantidad de visitantes que vienen en estos días». Por eso no les importó las altas temperaturas de los pasados días para trabajar y rematar lo más rápido posible la obra, también con nuevas lonas que dan mejor aspecto a la zona.  El Ayuntamiento de Fabero ha agradecido la tareas de los voluntarios para mejorar las instalaciones estrella de su patrimonio minero.
Volver arriba
Newsletter