El posado de la santa

La escultora y profesora Charo Acera prestará sus manos a la Fundación Merayo con motivo del V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús

Andrea Viñuela
04/07/2015
 Actualizado a 15/09/2019
Charo Acera, escultora y profesora de la Escuela de Arte de León | F. MERAYO
Charo Acera, escultora y profesora de la Escuela de Arte de León | F. MERAYO
Santa Teresa de Ávila se convierte una vez más en musa del arte. Charo Acera, escultora y profesora en la Escuela de Arte de León, conocida por la multitud de bustos esculpidos a lo largo de su carrera artística, comenzará hoy a modelar el rostro de la que se convirtió en Santa de Jesús.

A las 20:00 horas, la Fundación Merayo reúne en Santibáñez del Porma a la escultora Charo Acera y al artista Adolfo Álvarez Barthe con motivo de el Quinto Centenario del nacimiento de Teresa de Cepeda y Ahumada. La jornada transcurrirá dentro de un contexto muy teresiano, entre conversaciones sobre la santa, reflexiones acerca del desarrollo de los talentos femeninos y el arte de la escultura. La segunda parte de la cita tendrá lugar el próximo 18 de julio.

El busto comenzará a modelarse al rededor de las 18:00 horas, para posteriormente realizar los acabados y retoques mientras suceden los coloquios con Adolfo Álvarez Barthe.

El objetivo de esta reunión es crear una escultura con la imagen de Santa Teresa y a su vez realizar un auto-análisis, obra que se comenzará y finalizará en la Fundación Merayo; además, en su capilla se albergan las obras de 18 artistas plásticos inspirados también en la santa de Ávila, mujer que estuvo acompañada siempre, hasta en sus mas profundas crisis, de una imagen. El patio de la fundación será el escenario donde se convertirá la arcilla en arte.

La intervención de la escultora Charo Acera tiene mucho que ver con su último proyecto escultórico, ‘Posa para mí’, una muestra que reunió 65 bustos modelados en barro de otros tantos leoneses anónimos; que aún alberga la sala de exposiciones del Ateneo Cultural El Albéitar de la ULE y Kanya Enmarcación.

‘Teresa de Ávila posa para Charo Acera’ se convertirá en el segundo encuentro artístico que realiza la Fundación Merayo. La pasada edición finalizó con la reunión de poetas asturleoneses; organizado y dirigido por el propio Antonio Merayo, superando las expectativas de la organización debido a la gran afluencia de público.
La artista leonesa reconoce que el barro es su leguaje. «Arcilla soy, crema de la tierra, del barro venimos y en barro nos convertiremos».

La combinación de poesía, arte y cultura, es sin duda, un reclamo efectivo entre el público leonés. La Fundación Merayo sigue sumando visitas con iniciativas como estas.
Archivado en
Lo más leído