Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

El poder de las redes sociales

CULTURASIR

El leonés José A. Álvarez-Canal forma parte del gabinete de Comunicación y Relaciones Externas de Red.es | JACM Ampliar imagen El leonés José A. Álvarez-Canal forma parte del gabinete de Comunicación y Relaciones Externas de Red.es | JACM
Santos M. Perandones | 07/02/2017 A A
Imprimir
El poder de las redes sociales
Tecnología & Ciencia Nos facilitan la comunicación en nuestro día a día e imponen nuevos paradigmas personales y profesionales
Red.es es la agencia del Gobierno de España cofinanciada por la Unión Europea para impulsar la Sociedad de la Información y las Tecnologías en nuestro país. En la Dirección de Comunicación y Relaciones Externas, nos encontramos con un leonés, José A. Alvarez-Canal, licenciado en Ciencias de la Información por la UPSA, responsable de la cuentas @redpuntoes, con más de 200.000 seguidores y de @desdelamoncloa que ya ha superado los 500.000 seguidores, esta última fue la primera de su categoría en habla hispana. La visión del leonés, siempre puesta en las redes sociales, le impulsa profesionalmente a iniciativas como los hashtags #SpainMWC y #Spain4YFN para que se conviertan en trending topic mundial y cuenta para ello con 64 empresas españolas, una treintena de startups y el apoyo de ICEX e INCIBE, estas últimas con sede en León. Su actividad en las redes sociales no solo queda a lo estrictamente profesional, bloguero en http://pasean2.com/ dedicado a los viajes, gastronomía y fotografía, es uno de los más frecuentados de la red. Para ello confiesa que las redes sociales son eje importante en la difusión de contenidos, considerando que Facebook aporta la mejor segmentación por públicos, Twitter la inmediatez del relato y Linkedin como mayor agenda de contactos, "hay otras que aunque no son consideradas como tales, para mi son redes sociales porque combinan perfectamente la teoría de las 3Cs: comunidad, contenido y conversación". Es difícil saber lo que un futuro nos depara y más en avances tecnológicos, "si la tele no acabó con la radio, ni el VHS con el cine, ni internet con los periódicos, ¿por qué iban otros inventos a terminar con las redes sociales?", el pronóstico según este experto, se dirige a un futuro comunicativo basado en la implantación del Big Data y la Realidad Aumentada, pero su presentimiento se encamina a la privacidad del usuario conectado/ciudadano con derechos, un tema aún sin resolver y que traerá problemas.

Ciencia a través de las redes

El ‘Crowdfunding’ o Micromecenazgo es un fenómeno cada vez más extendido, una forma de conseguir financiación en masa, aportada por muchas personas que realizan una pequeña aportación para que el proyecto salga adelante. Los proyectos presentados en Crowdfunding necesitan promoción al máximo y aquí es donde entran en juego las redes sociales, que sirven de plataforma para la difusión del proyecto y que este salga adelante. Así lo ha conseguido Javier Polinario, su libro ‘Cómo divulgar ciencia a través de las redes sociales (Editorial Círculo Rojo, 2016)’, ya es una realidad gracias al Micromecenazgo. Un manual dirigido a la comunidad científica y académica, así como profesionales de la comunicación, para conseguir la alianza entre redes sociales y divulgación científica. La comunidad científica, instituciones de investigación, empresas de innovación o profesionales de la comunicación y divulgación, encontrarán en este libro un punto de partida que les lleve a la consecución de objetivos en difundir o divulgar contenidos científicos. El autor cuenta con la participación de 27 expertos y divulgadores científicos, que han aportado su experiencia en la creación de este libro y en el que gracias a sus testimonios, podréis saber un poco más sobre como se vive la ciencia en las redes sociales.

Si os gusta la ciencia, este manual puede ayudaros en la divulgación científica y aprovechar el potencial que tienen las redes sociales y blogs.


DevOps, una ventaja competitiva

¿Sabes realmente qué es DevOps?, este es el título de la entrada con la que me encontré el otro día navegando por las redes sociales. El autor, la empresa leonesa de tecnología Xeridia. Tras un clic de ratón pude vislumbrar el término del que nunca había oído hablar antes y del que la empresa afirma usarlo desde hace algunos años y que en las próximas semanas, irán ofreciendo más información a través de su blog. DevOps es una metodología con la que se cambia el modo en el que se gestiona el ciclo de desarrollo de software, a nivel tecnológico, pero sobre todo a nivel cultural. Actitud positiva respecto al fallo y una cultura sin culpas (blameless culture), colaborativa, en la que información fluye, el talento se intensifica y el equipo se siente comprometido, son las claves de éxito de DevOps, para lograr objetivos y minimizar el riesgo de los cambios que se producen en las entregas de una manera más precisa y rigurosa, que dará aún mas valor a clientes y al propio negocio. DevOps irrumpe con fuerza y todo indica que ha venido para quedarse.

Curso de ciberseguridad

INCIBE oferta un curso MOOC gratuito online de ciberseguridad, dirigido a micropymes y autónomos. Con una duración de siete semanas y 30 de horas de dedicación, las inscripciones para el curso permanecerán abiertas hasta el 20 de febrero de 2017.

Dado el uso que hago de las nuevas tecnologías en mi actividad profesional, he encontrado una buena oportunidad en este curso y así conocer como proteger el principal activo de una organización, la información.

El curso se realiza a través de la plataforma Udemy, por lo que puedes realizarlo desde tu ordenador de escritorio, un móvil o Tablet, en cualquier momento del día estableciendo de esta manera tu propio ritmo de estudio. Gracias a sus contenidos multimedia interactivos, cada una de las clases de las que se divide el curso, se hacen muy amenas y ayudan a su comprensión y asimilación. Los alumnos del curso cuentan con la asistencia del tutor y con el apoyo del equipo docente en todo momento. Puedes acceder al curso desde este enlace; https://www.incibe.es/formacion/ciberseguridad-para-micropymes-y-autonomos
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle