Publicidad
El Plan Director del BIC minero de Fabero supondrá inversiones de unos 6 millones

El Plan Director del BIC minero de Fabero supondrá inversiones de unos 6 millones

ACTUALIDAD IR

Pozo Julia, uno de los máximos exponentes del patrimonio minero en Fabero. | ICAL Ampliar imagen Pozo Julia, uno de los máximos exponentes del patrimonio minero en Fabero. | ICAL
Mar Iglesias | 17/01/2020 A A
Imprimir
El Plan Director del BIC minero de Fabero supondrá inversiones de unos 6 millones
Minería La alcaldesa espera que el documento esté listo este año, aunque siga adelante ultimar la declaración de Conjunto Histórico Minero, que podría rematar en dos años
La alcaldesa de Fabero, Mari Paz Martínez, confía en que este sea el año en el que se pueda aprobar, por parte de la Junta, el Plan Director que recogerá las obras necesarias para desarrollar el Conjunto Histórico Minero que está en tramitación en estos momentos «aunque ya podemos funcionar como Bien de Interés Cultural», dice. Dos años supondrá contar con esa declaración, primera en España, pero ya se ha incoado el expediente y eso permite que se puedan iniciar actividades. De hecho, según la regidora, Patrimonio prevé realizar una obra con urgencia para mantener sin mayores daños la techumbre del edificio del Economato de Antracitas de Fabero.

El Plan Director podría llegar a suponer una inversión de unos 6 millones de euros según el arquitecto José Ramón Fernández, encargado de su redacción. Hace cuatro años, este experto en patrimonio industrial asturiano realizó un documento inicial que recoge todo el patrimonio minero de Fabero para ir definiendo ese BIC que después se incoó por parte de la Junta.

Reconoce que es un Plan a largo plazo pero que podría realizarse en menos tiempo «si alguien se implica con él. A veces los proyectos tienen que ver con una persona que los empuje». En Fabero reconoce que hay mimbres para ello, con una sociedad minera implicada con el Ayuntamiento y una alcaldesa ilusionada con el proyecto que podría estar aprobado en seis meses.

Primero se requiere que la Junta cuente con presupuestos para dar ese segundo paso, pero Fernández espera que no se dilaten los tiempos para ir encajando obras. Las principales, según la alcaldesa, tienen que ver con la recuperación de los tejados de todos los edificios, que están en mal estado. El economato, el Pozo Julia, además de otras obras como la musealización del Hospitalillo, la puesta en valor de los edificios, la urbanización de calles con otros materiales más acordes con el sentido minero... son algunas de las actuaciones.

Martínez espera que todas las administraciones entren en el juego y Fernández considera que la fórmula para realizar este tipo de actuaciones «suele ser la del consorcio» entre todas las administraciones, desde la estatal, regional y la municipal.

En este sentido su recomendación a la regidora es que se lleve el plan a todos los departamentos y que inicie ya la solicitud de la inclusión de este patrimonio en el Plan Nacional de Patrimonio Industrial y así se pueda implicar al Gobierno central.
El Plan es ambicioso, porque también lo es el patrimonio faberense que tiene elementos en el Pozo Viejo y Pozo Julia pero recursos, de manera discontinua, salpicando todo su pasado industrial.

Martínez reconoce la importancia de la planificación y su coste, pero espera que las administraciones tengan en cuenta que los Fondos Miner recogieron la inversión de 10 millones para un parque temático minero que no se realizó. Espera también que no se tenga en cuenta la temporalidad del desarrollo del Plan «vamos a pelear porque cualquiera que esté en el gobierno tenga que seguirlo y no bailar de un lado a otro», dice. Martínez espera que los nuevos fondos de transición «abran camino» a este tipo de actuaciones.


Martínez pide a los eurodiputados que las inversiones de transición comiencen ya


El Plan de Transición Justa de la Unión Europea ha dado a conocer las inversiones a acometer en distintos países, entre los que España ocupa el puesto octavo con 307 millones de euros. Por encima, en primera posición está Polonia con 2.000 o Alemania con 877.

La alcaldesa de Fabero considera que hay que tener encuentra que se ha conseguido que España forme parte del reparto, algo que estuvo en discusión, al considerar que ya no contaba con minas activas. Tras dar ese paso, asegura que la situación de las cuencas españolas no es la misma que la de otros países como Polonia «en la que su única energía es el carbón, no tienen más». Por eso está satisfecha con conseguir esa cifra que espera que se complemente con los fondos del Ministerio de Transición.

Sí reprocha que la situación de España en los última nueve años haya sido la de no hacer nada «han sido años perdidos y ahora tenemos que actuar», pide «pero es bueno que se nos haya incluido», reitera. Lo que les ha pedido a los eurodiputados es que «se empiece a funcionar ya para que los planes sean reales y que se realicen a corto plazo», dijo y pidió que no se siga «alarmando» sobre situaciones caóticas para abrir paso al trabajo.
Volver arriba
Newsletter