El pintor de versos

‘Encantamiento y desencantamiento’ es el libro de poemas del artista berciano Amable Arias que este viernes se presenta en el Musac como avance de la exposición que se inaugura el 18 de febrero

Joaquín Revuelta
10/02/2017
 Actualizado a 17/09/2019
El artista berciano Amable Arias con su compañera Maru Rizo, a quien dedicó el poemario ‘Encantamiento y desencantamiento’ que este viernes se presenta en el Musac.
El artista berciano Amable Arias con su compañera Maru Rizo, a quien dedicó el poemario ‘Encantamiento y desencantamiento’ que este viernes se presenta en el Musac.
El próximo 18 de febrero tendrá lugar en el Musac la inauguración de ‘El teorema de la anamnesis. La barrera contemplativa’, una muestra del artista berciano Amable Arias (Bembibre 1927 - San Sebastián 1984) en la que se mostrará una selección de sus obras y propuestas más experimentales e innovadoras y, por ende, desconocidas. El proyecto es una colaboración entre el Musac, la Diputación de León, a través del Instituto Leonés de Cultura, la Casa de las culturas del Ayuntamiento de Bembibre y el Instituto de Estudios Bercianos.

Como preámbulo a la exposición, este viernes tendrá lugar en el propio Musac, a partir de las 20:00 horas, la presentación del poemario de Arias ‘Encantamiento y desencantamiento’ (Eolas ediciones), que ya conociera su puesta de largo el pasado mes de noviembre en el Museo de la Radio de Ponferrada. El acto del viernes estará coordinado por Héctor Escobar, Alberto Rodríguez Torices y Bruno Marcos.

Como reconoció el propio Escobar en la presentación de Ponferrada, su descubrimiento de la obra de Amable Arias se produce a través de las publicaciones de cuadernos de arte de la Universidad de León. "Amable Arias es todo un universo, un artista que hoy llenaría todos los espacios de arte contemporáneo", señaló el editor leonés, para quien la viuda del artista multidisciplinar, Maru Rizo, ha sido clave también para que el libro que ahora se presenta pudiera ver la luz.

‘Encantamiento y desencantamiento’ recoge los poemas que Amable Arias dedicó a su compañera sentimental y que van acompañados de varios de sus dibujos.

El exdirector general del Libro, Rogelio Blanco, que ya colaborara en la edición de ‘La mano muerta’, escribe en el epílogo que se trata de "un poemario elaborado en el vértigo del creador de poemas donde se reconoce la superioridad de la poesía para canalizar los sueños. En el primer verso el autor avisa: ‘Soñarás lo que yo quiero que sueñes’. Sueños y soñar son palabras que se repiten a lo largo del poemario con frecuencia. Quizá Amable, al igual que Hölderlin, reconoce que ‘el hombre es un dios cuando sueña y un mendigo cuando piensa’".
Archivado en
Lo más leído