Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

El Picueto

El Picueto

LNC VERANO IR

El Morredero, Cabeza de la Yegua, Berdiainas y Pico Tuerto desde la cumbre. | VICENTE GARCÍA Ampliar imagen El Morredero, Cabeza de la Yegua, Berdiainas y Pico Tuerto desde la cumbre. | VICENTE GARCÍA
Vicente García | 24/05/2019 A A
Imprimir
El Picueto
La ruta de la semana Un excelente mirador a todas las cumbres, valles del Bierzo, a la hoya berciana y con Ponferrada casi siempre a la vista
El Bierzo siempre es una tierra acogedora y más en estos momentos cuando la primavera está en su plenitud, pues los brezos han florecido tiñendo el paisaje de un hermoso color morado, junto con los cantuesos, así como las amarillas escobas, y las nieves recientes en las montañas que dan una luz primaveral que inunda de alegría el paisaje.

La cumbre del Picueto es de las más clásicas del Bierzo por ser un excelente mirador que no necesita demasiado esfuerzo para coronarse, la ruta del Picueto es sencilla, y un poco exigente. Si no se desea llegar a la cumbre y solamente se quiere dar un paseo, al tomar el cortafuegos se continua por el camino que rodea el pico y de ahí a la carretera de Bouzas siguiendo el resto el mismo recorrido.

Vaya la dedicatoria de esta ruta a Lorena G., una gran berciana en su nueva empresa a punto de comenzar.

Es necesario agradecer las informaciones recogidas en el libro ‘El Bierzo, 50 rutas a pie’ de Alberto Álvarez Ruiz publicado por la editorial la Calecha que ha servido como base, aunque con algunas modificaciones, así como diferentes blogs de montaña bercianos y leoneses.

La ruta da comienzo en la localidad de San Cristóbal de Valdueza, donde como no se puede dejar el vehículo se sale del pueblo y al lado de un merendero hecho a base de enormes piedras y un depósito construído con dos cilindros que se unen, se puede aparcar, bien a la entrada o un poco más adelante en el camino.

Se vuelve hacia el pueblo carretera abajo hasta encontrar a la derecha un cartel del Ayuntamiento de Ponferrada que señala la ruta del Sendero a Valdompedro y Alto de Bouzas, que sería la ruta sencilla. Se entra en ese camino y se sigue en una pequeña ascensión primero para más tarde dar una revuelta y enfilar con mayor pendiente hacia una loma donde comienza el rebollar o bosque de robles jóvenes. A lo largo de la subida hay una magnífica vista de San Cristóbal y al fondo Ponferrada, una vista que va a seguirse contemplando a lo largo de todo el recorrido.

Se llega a la loma y el camino ya no está en cuesta. A lo largo de unos kilómetros hay que continuar por el cómodo camino, aunque a veces se desciende hacia un arroyo para más tarde hacer una breve subida. El camino tiene a la derecha los brezos y las escobas que suben hacia el pico y a la izquierda rebollos y matorral entre valles que se alargan hacia Ponferrada y las montañas del Norte y del Oeste.

Andando por el camino se encuentra un primer cortafuegos que no se va a seguir en esta ruta, por lo que se continúa y pronto se pasa al lado de una mata de abedules y algo más tarde, casi cuatro kilómetros desde el inicio, un cruce de caminos que se denominan la Era de la Collada. Hay un camino que va a Espinoso y otro a Bouzas, pero lo más espectacular es el cortafuegos que asciende con gran desnivel hacia la cima. Si se desea llegar al pico conviene seguir el cortafuegos que tiene una parte inicial muy empinada y finaliza en una pared rocosa que la máquina que abrió el cortafuegos no fue capaz de superar de frente y lo hizo por la izquierda, por donde se llega a un segundo tramo con partes más pendientes y otras que aunque lo sean menos, siguen siendo fuertes. Tras un tercer tramo de cortafuegos, este bordea la cumbre y es necesario acceder a ella entre los brezos y las carqueixas por una trocha, o bien seguir el cortafuegos y tomar una senda algo más pisada. Se encuentra una antecima con un mogote de piedras y hay que seguir subiendo hasta la cima que tiene un vértice geodésico y un gran mogote y desde donde la vista es espectacular.

Al noroeste Ponferrada y las montañas del Alto Sil y los Ancares, hacia el Norte todas las cumbres babianas y lacianiegas, así como otras más cercanas como el Catoute. Hacia el nordeste se ve Compludo y Palacios con el pico Becerril que parece estar esperando a los caminantes entre los aerogeneradores, más al este el Teleno y el alto de las Portillas, hacia el sur el Morredero, la Cabeza de la Yegua, las Berdainas, el Pico Tuerto y más al fondo la Guiana, con los doce apóstoles en sus faldas. Al Oste la Sierra de la Encina y de la Lastra y de nuevo Ponferrada en el valle cerrando el círculo. Un mirador impresionate al Bierzo.

Para bajar se sigue un sendero en dirección Oeste que después de cruzar un desagradable pedrero sale al cortafuegos y sigue bajando y subiendo hasta llegar al camino inicial que se abandonó al tomar el cortafuegos y desde allí se sale a la carretera de Bouzas. Solamente hay que seguir un poco por esta carretera, salir a la del Morredero, andar unos metros hacia abajo y en una curva, al lado del quitamiedos se toma un estrecho sendero que ahorra toda una revuelta de la carretera. El camino sale primero a la pista cortada de Peñalba de Santiago. Desde allí al aparcamiento son pocos metros y ahí se puede dar por finalizada la ruta.
Volver arriba
Newsletter