El peor verano para los hoteles leoneses

Durante los meses de junio, julio y agosto recibieron a un total de 102.782 visitantes, lo que supone que han perdido seis de cada diez clientes con respecto al año anterior

Alfonso Martínez
24/09/2020
 Actualizado a 24/09/2020
Por las habitaciones de los hoteles leoneses han pasado este verano casi 170.000 viajeros menos que el año pasado. | MAURICIO PEÑA
Por las habitaciones de los hoteles leoneses han pasado este verano casi 170.000 viajeros menos que el año pasado. | MAURICIO PEÑA
La pandemia de coronavirus y las medidas para ponerle freno han hecho saltar por los aires buena parte de la economía española y el sector turístico se ha convertido en uno de los principales damnificados.

Aunque es cierto que se ha observado cierta tendencia al alza en el turismo rural, por aquello de buscar espacios más abiertos y huir de las aglomeraciones de gente como medida de precaución de posibles contagios, los datos son catastrófico en el caso de los hoteles de la provincia de León.

El análisis de los datos facilitados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) permite concluir que durante los meses de junio, julio y agosto este tipo de alojamientos han recibido a un total de 102.782 viajeros, lo que supone un descenso de 169.289 y de un 62% en comparación con los 272.071 registrados durante el mismo periodo del pasado ejercicio. En definitiva, que los hoteles leoneses han perdido este verano seis de cada cuatro clientes.

Se trata además del dato más bajo de la serie histórica de la encuesta de coyuntura hotelera del INE, que arranca concretamente en el año 1999. El más elevado puede encontrarse en los meses de junio, julio y agosto de 2016, cuando los hoteles leoneses recibieron a un total de 278.325 viajeros.

La estadística no es mucho más favorable si se analizan los datos referidos a pernoctaciones. El verano de la pandemia se ha cerrado con 186.927, cifra que representa una caída de 238.529 y de un 56% en comparación con las referidas a los meses de junio, julio y agosto del año pasado (425.456).

En cuanto a los datos referidos únicamente a agosto, que fueron los publicados este miércoles por el INE, la cifra de viajeros cae un 42,7% hasta situarse en 59.913, mientras que las pernoctaciones se reducen un 37,6% al alcanzarse un total de 106.927.

"Ha sido catastrófico"

Con estos datos sobre la mesa, el presidente de la Unión Hotelera de León y director del Conde Luna y del Alfonso V, Manuel García, asegura que «se ajustan bastante a la realidad». «Ha sido catastrófico», lamenta.

En todo caso, admite que las previsiones eran incluso «peores de lo que julio y agosto nos han deparado». «La verdad es que fue llegando todo a última hora, pero pensábamos que la situación iba a ser todavía mucho más grave, como está ocurriendo ahora en septiembre, porque hemos perdido el cliente vacacional y está siendo una verdadera tragedia. Ahora están prácticamente todos los hoteles de León abiertos, pero como no haya ayudas, veremos numerosos cierres, porque si ya entre noviembre y febrero las ocupaciones son bajas, este año la situación del verano no será nada comparado con lo que viene», comenta García antes de explicar que se va a producir una reunión de todos los directores de este tipo de alojamientos para analizar la situación a la que se enfrentan.
Archivado en
Lo más leído