El PCE Bierzo dice que hay mano de obra suficiente para la hostelería

Pide formación y condiciones laborales dignas a la patronal y le afea que diga que no hay personal, cuando el problema no es de cantidad

M.I.
08/06/2022
 Actualizado a 08/06/2022
PCE defiende que sí hay trabajadores dispuestos a insertarse en la hostelería, pero las condiciones laborales fallan.
PCE defiende que sí hay trabajadores dispuestos a insertarse en la hostelería, pero las condiciones laborales fallan.
El Partido Comunista de España, PCE ha criticado las declaraciones efectuadas por los líderes de la Federación de Empresarios de León, Fele, asegurando que falta mano de obra para trabajar en hostelería este verano.

Los comunistas alegan que según los últimos datos de empleo en El Bierzo hay 8.000 personas buscando un puesto de trabajo, por lo que entiende que en la comarca “hay mano de obra suficiente y lo que faltan son condiciones laborales decentes y salarios acordes a la categoría profesional”. La formación reta a la patronal leonesa a poner una mesa ofreciendo trabajo en la plaza de Lazúrtegui para ver hasta dónde llega la cola. En este sentido el PCE denuncia que lo que falta es “el respeto a los convenios colectivos y la mejora de las condiciones laborales”.

En lo que respecta a la falta de trabajadores cualificados que expone la patronal, el PCE recuerda que fueron las empresas, junto con otros agentes, quienes convirtieron a España en un país de turismo y servicios. Isabel Maroto, secretaria política del PCE en el Bierzo, alega que cuando la Unión Europea desindustrializó España “muchos empresarios aplaudían” y recuerda que el PCE fue una de las pocas formaciones políticas que se opuso a las políticas contra la desindustrialización “preferían el pelotazo y el beneficio a corto plazo”, afea Maroto. Desde el PCE creen que algunos se están dando cuenta de que no podemos vivir sólo del turismo.

Los comunistas recuerdan que hasta hace poco había grados de Formación Profesional en construcción en el Instituto Virgen de la Encina y que fueron eliminados a causa de la terciarización de la economía. No obstante el PCE recuerda que existen una serie de trabajadores excedentes de la minería y empresas auxiliares con experiencia y “deseando trabajar” y pide a las empresas que les formen para hacerlo.
Archivado en
Lo más leído