"El partido es la herramienta, pero el objetivo y fin son los leoneses, no el PP"

Tras su primera semana como presidenta provincial del PP de León Ester Muñoz repasa en esta entrevista sus objetivos y asegura que va a dar "lo mejor" de sí misma, "con mis defectos y mis aciertos"

R. Álvarez
04/12/2022
 Actualizado a 04/12/2022
estermunoz04-12-2022.jpg
estermunoz04-12-2022.jpg
Ester Muñoz insiste en que es una mujer de «equipo» y en el que forma el Partido Popular de León es en el que asegura que se va a apoyar para hacer frente al cargo que asumió el pasado sábado, 26 de noviembre. Como nueva presidenta provincial del Partido Popular, Muñoz reclama unidad y tiene lameta clara: ganar las próximas elecciones.

– Durante estos días ha recordado que se afilió al PP siendo muy joven. Hace poco más de un año que fue nombrada delegada territorial de la Junta en León y ahora ha sido elegida como presidenta provincial. ¿Era aquí, en este punto, en el que se veía?
–En aquel momento, hace un año, cuando me hicieron delegada, estaba lo suficientemente abrumada y con la suficiente carga de responsabilidad como para no pensar en nada más que en la tarea que tenía por delante, en hacerlo lo mejor posible. Cuando uno se afilia a un partido es porque siente el impulso y la necesidad de significarse ante circunstancias que están pasando en su ciudad, en su provincia o en su país. Sientes la necesidad de dar el paso y de que todo el mundo sepa ‘oye, esa persona es del Partido Popular, ¿no?’. Al final yo he nacido en una familia muy comprometida, con muchos valores, y cuando entiendes que las cosas no suceden como tú crees que deben suceder, te afilias. Cuando lo haces no piensas en algún día ejercer la responsabilidad de presidir el partido. La vida te va llevando por distintas responsabilidades y a mí me ha llevado aquí. Hay un momento en el que el partido me pide que dé un paso, mis compañeros me lo han pedido y yo entiendo que todos tenemos que tener una responsabilidad y, como soy una persona leal al partido, pues aquí estoy.

–Javier Santiago anunció que abandonaba la presidencia del partido porque necesitaba un descanso. Como delegada también de la Junta, ¿cómo prevé compatibilizar ambos cargos?
–Es cierto que el hecho de ser delegado territorial de la Junta, al igual que cuando eres presidente de la Diputación, te permite estar en el territorio continuamente, hablando con los alcaldes, con los portavoces de los partidos... y esto facilita un poco la comunicación. Sin embargo, cuando estás en otras responsabilidades, por ejemplo en Madrid, en algo que no tiene nada que ver con la provincia, yo entiendo que es más complicado. ¿La forma en la que lo voy a hacer? Pues como lo he hecho toda mi vida. Dedicando mucho tiempo, mucho trabajo, mucho esfuerzo, en línea directa con todo el mundo y, sobre todo, con algo muy importante, que es haciendo equipo, porque si uno está solo es evidente que el trabajo es imposible e inalcanzable. Si tú no tienes un equipo detrás con el que poder distribuir el trabajo y en el que todos somos importantes y necesarios, pues es muy difícil. Yo tengo claro que soy una persona de equipos, que cree firmemente en ellos, y estoy segura de que entre todo el partido vamos a poder con esto.

–Defiende que cada persona tiene su propia impronta, su personal manera de trabajar. ¿Qué diferencias habrá en la Presidencia de Ester Muñoz?
–Yo no sé si va a haber diferencias. Eso lo dirá el tiempo y los hechos. E iremos viendo, porque yo puedo decir mucho, pero al final lo que nos muestra ante todos es lo que hacemos. Yo lo que les dije a mis compañeros tanto en el Comité Ejecutivo en el que planteé que podría ser la presidenta y también el día en el que me eligieron es que yo voy a dar lo mejor de mí misma. Con mis defectos y mis aciertos, que no soy perfecta, también lo dije. Cometeré errores y me apoyaré en todo el mundo para que me ayuden. Quiero escuchar mucho. Aquí hay mucha gente que lleva muchos años en el partido y que sabe mucho y, por lo tanto, esto no es algo personalísimo. Esto es un equipo, algo de todos, y yo lo que les voy a dedicar es mi tiempo, mi esfuerzo, mis ganas, mi ilusión. Que yo creo que se nota porque creo en lo que hago y creo que es fundamental para estar en política creer en lo que haces, porque cuando dejas de creer y estás por estar es cuando vienen los problemas. Yo ahora estoy en un momento de mucha ilusión, de muchas ganas, y es lo que voy a dar a mi partido y sobre todo a los leoneses. Hay algo en lo que he insistido mucho estos días y es que al final uno no trabaja para el partido, trabaja para los leoneses y eso algo de lo que no nos podemos olvidar. Uno trabaja en un partido y es la herramienta, pero no es el objetivo y el fin. El objetivo y el fin son los leoneses y en eso es en lo que tenemos que estar centrados.

–En su discurso del sábado, ya ratificada como presidenta, incidió especialmente en la necesidad de unidad, de ir juntos con el objetivo fijado en la próxima cita con las urnas. ¿Hay tiempo suficiente para atar, para soldar el partido para entonces?
–Siempre hay tiempo suficiente. Yo creo que para trabajar y hacer programas y proyectos siempre hay tiempo. Además, el Partido Popular es un partido ganador. Es el partido más importante de esta provincia, con más afiliados. Históricamente hemos sido los que mejores resultados hemos sacado. No somos nuevos y sabemos perfectamente lo que hay que hacer, que es dedicarse a lo importante. Cuando el Partido Popular ha estado centrado en ganar elecciones, en presentar a los mejores, en presentar programas, nos ha ido bien y yo creo que los leoneses hoy más que nunca necesitan un proyecto del Partido Popular. Salimos a la calle y cada vez más gente nos dice que quiere votarnos, que necesitan que el Partido Popular vuelva fuerte. Necesitamos un Partido Popular que gestione bien los recursos de todos. Estamos ante una incertidumbre económica y todo el mundo, siempre que hay incertidumbre económica, mira al PP, porque somos los que solemos resolver este tipo de cuestiones y, por lo tanto, ahí es donde nos van a encontrar.

–¿Qué ha pasado entonces? Porque se han perdido grandes ayuntamientos en la provincia, también la Diputación de León. ¿Cuál cree ahora mismo que es el principal impedimento para lograr ese objetivo?
–Perdimos ayuntamientos, algunos como el de Astorga, por escasamente dos votos. La Diputación también se perdió por muy poquitos votos. El de León por una mesa en un colegio electoral. Es cierto que perdimos algunas cosas pero fueron también por los pelos. Yo creo que tenemos una base desde la que crecer, yo creo que los leoneses nos están esperando, nos están buscando, están deseando que lleguemos. Hay muchas cosas que hacer, mucha tarea que hacer, hay que defender León en positivo. Yo creo que los ciudadanos de León también están reclamando líderes que hablen bien de León, que crean en León y que crean en los leoneses. Por lo tanto, yo creo que si trabajamos juntos, hacemos programas realistas, que no vendan humo como se ha venido haciendo hasta ahora en otros partidos políticos, yo creo que conseguiremos el respaldo de los leoneses.

–Uno de esos ayuntamientos es el de León. Ha dicho que le parecería un orgullo ser candidata al Ayuntamiento de León y poder ser elegida alcaldesa. Le pregunto directamente: ¿Será su nombre el que se anuncie?
–Llevo días diciendo que cuando uno quiere ser útil a los leoneses es un orgullo estar en cualquier puesto de responsabilidad. Cuando se me pregunta si me haría ilusión ser la candidata al Ayuntamiento de León digo que sí, pero si me preguntas si me hace ilusión ser delegada territorial, también te digo que sí. La idea fundamental es que cuando uno quiere ser útil a los leoneses tiene ganas, tiene empuje, tiene ideas, ser útil desde cualquier puesto de responsabilidad ya es una ilusión. No hemos dicho todavía quién va a ser el candidato a la Alcaldía de León. El Partido Popular tiene sus tiempos, tiene sus plazos y lo hace en el momento que considera más oportuno. Cuando tenemos cerrado no solo el candidato, sino también probablemente el proyecto, el equipo y el programa. En toda la comunidad de Castilla y León tampoco se han dicho los principales candidatos. En España la mayoría de los candidatos del Partido Popular tampoco han sido oficialmente presentados y yo lo que sí que digo a los leoneses es que no importa tanto el nombre y el apellido, lo que importa es el proyecto, el equipo y el programa. Y lo que pueden tener muy claro es que vamos a presentar a los mejores y que estamos haciendo un estudio muy pormenorizado de qué es lo que necesitan realmente los ciudadanos de León para presentarles el mejor proyecto.

–Ha dicho, en todo caso, que León necesita un alcalde que no se enfrente a todo el mundo. ¿Cree que es lo que ocurre ahora mismo?
–Creo que los leoneses es lo que quieren. Creo que la confrontación nunca trae nada bueno. Creo que hace falta un alcalde que se siente a dialogar y no se levante sin acuerdo. De nada sirve tener un alcalde que se levanta enfadado contra todo el mundo. Yo quiero una ciudad que mire hacia la ciudad y que mire hacia esta provincia y que deje de mirar a Valladolid. Quiero un alcalde y un equipo de Gobierno que se centren en tejer sinergias con otras poblaciones, con otros municipios y que realmente estén preocupados de los problemas reales. Buscar enemigos ficticios para tapar yo creo que muchas veces incompetencias, me parece un error y quien pierde no es ese alcalde, quien pierde son los leoneses. Quiero que se hable bien de León porque si queremos atraer a gente necesitamos que se hable bien de León y cuando tú sales a la calle y ves el orgullo de los leoneses y ves a dos astronautas que son leoneses, que han salido de la educación pública leonesa, que han estado aquí toda la vida y que defienden León... Eso es lo que yo quiero para esta ciudad. Eso es lo que quieren los leoneses y eso es lo que les va a ofrecer el Partido Popular.

–Manuel García comunicó esta semana que retiraba la demanda contra el Partido Popular de León. ¿Cómo valora esta decisión?
–Creo que el objetivo principal del Partido Popular de León es ganar las próximas elecciones municipales, con esa premisa me presenté ante mis compañeros para que me apoyaran para presidir el partido y desde luego yo invito a que todos se sumen. Para mí es una grata noticia que todos tengamos claro cuál es el objetivo. Yo quiero un equipo en el que cuantas más personas haya, mejor. Lo he dicho y lo he repetido hasta la saciedad. Cualquier persona que tenga claro por qué es del Partido Popular, por qué tenemos que ganar las próximas elecciones y que quiera ser útil a los leoneses desde el partido tiene las puertas abiertas en el Partido Popular de León.
Lo más leído