El paro, en cifras inferiores a las de 2008

AMPLIACIÓN | León tiene hoy 15.510 cotizantes menos que entonces debido a la sangría demográfica. La creación de empleo se ralentiza, pero sigue en los mejores niveles de los últimos once años

Alfonso Martínez
02/08/2022
 Actualizado a 02/08/2022
paro-02.08.22.jpg
paro-02.08.22.jpg
La temporada estival suele ser siempre fuente de buenas noticias para el mercado laboral. Y más aún en zonas en las que el sector servicios tiene un peso específico en la actividad económica, como es el caso de León.

Quizá sea este el principal motivo de que la provincia se haya desmarcado de la subida del paro y la caída de la afiliación a la Seguridad Social que se registró durante el pasado mes de julio en el conjunto del país, donde las sombras de una nueva recesión derivada de la tendencia inflacionista, los problemas de suministro energético y el convulso escenario internacional pueden estar empezando ya a hacer mella.

Es poco habitual que el mercado laboral se resienta en un mes de julio y –a pesar de que la subida del paro y la caída del número de cotizantes no son significativas– esto puede anticipar un cambio de tendencia que podría acentuarse cuando desaparezca el efecto de las contrataciones de verano.

En cualquier caso, como decimos, la provincia de León se aleja por ahora de esa tendencia general y anota un nuevo descenso del paro. Concretamente, los datos facilitados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social reflejan que el pasado mes de julio dejó 237 desempleados menos en la provincia de León, lo que deja la cifra total en 23.206. Mientras, si se establece la comparativa interanual, hay 6.238 inscritos menos que en julio de 2021 en las listas del Ecyl, lo que supone un descenso superior al 21%.

El dato del mes de julio se sitúa ya por debajo del que se registraba en el mismo mes de 2008, cuando estalló la crisis económica que provocó el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, tal y como puede comprobarse en las tablas que acompañan a esta información. Entonces eran 24.009 y el dato más elevado de paro se alcanzó en junio de 2013, en plena segunda recesión, cuando se alcanzaron los 45.374 desempleados en la provincia de León.

Por sectores, es preciso destacar que el paro se redujo durante el mes pasado de junio en todos ellos, especialmente en el colectivo de personas sin empleo anterior (-72). El descenso se hace notar también en la construcción (-62), la agricultura (-49), los servicios (-34) y la industria (-20).

En cuanto a la contratación, en lo que va de año se han firmado en la provincia 67.891 acuerdos laborales, de los que 25.204 eran indefinidos y 42.687 tenían carácter temporal. La última reforma laboral ha elevado la contratación indefinida hasta superar el 37% de las relaciones laborales en la provincia de León, aunque ello ha implicado que crezcan los acuerdos que no alcanzan la jornada completa o son fijos discontinuos. Estos últimos se consideran indefinidos, pero están vigentes solo durante determinadas épocas del año.
En cualquier caso, es necesario tener en cuenta que siempre suelen ser mucho más significativos los datos de afiliación a la Seguridad Social, puesto que el paro puede reducirse porque la gente encuentre un puesto de trabajo, pero también porque se jubile, porque emigre o porque no renueve su inscripción en las listas del Ecyl al no tener ya derecho a prestación alguna ni perspectivas de colocarse.

En este sentido, los datos de aquellos leoneses que tienen un empleo y cotizan a la Seguridad Social siguen siendo positivos. Concretamente, la cifra total de afiliados que tienen un puesto de trabajo y cotizan a la Seguridad Social por desempeñarlo se sitúa en 165.144 tras un incremento de 1.135 durante el pasado mes de julio. La evolución interanual desvela que en los últimos doce meses se han creado 3.132 empleos en la provincia (+1,93%).

Este dato deja una media diaria superior a ocho empleos cada día, aunque es preciso destacar también que se observa cierta ralentización en este sentido, puesto que entre julio de 2020 y el mismo mes del pasado año se había registrado un incremento de 5.247 cotizantes a la Seguridad Social.

El dato conocido este martes es el más elevado de los últimos once años para un mes de mayo. Hay que remontarse hasta 2011 para encontrar una cifra superior, ya que entonces la provincia de León contaba con 167.253 afiliados.

Sin embargo, la cara negativa de la estadística la encontramos al echar la vista un poco más atrás, concretamente al llegar a julio de 2008. Si antes decíamos que el nivel de paro actual está por debajo del de entonces, no ocurre lo mismo con la afiliación a la Seguridad Social, puesto que la provincia tiene hoy 15.510 cotizantes menos que entonces, cuando la cifra se situaba en 180.654. Este descenso puede achacarse fundamentalmente a la sangría demográfica que ha padecido la provincia desde el inicio de aquella recesión económica.

Datos generales


Mientras, el número de desempleados bajó en julio en Castilla y León en 209 personas, lo que supone un descenso del 0,18% sobre el mes de junio, frente al incremento del 0,11% registrado a nivel nacional, donde el paro aumentó en 3.230 personas hasta los 2,88 millones, la cifra más baja registrada en un mes de julio desde 2008. El número de desempleados en la comunidad se situó así en 117.449 personas.

En términos interanuales, la caída del desempleo en la comunidad es mucho mayor, del 20,68%, dado que en los últimos 12 meses un total de 30.618 castellanos y leoneses abandonaron las listas del paro. A nivel nacional, el paro cayó en 532.686 personas, lo que supone un 15,59% menos.

El número de afiliados a la Seguridad Social en Castilla y León aumentó un 0,66% en julio, al sumar 6.265, lo que eleva la cifra total hasta 952.923. La ligera subida se desmarca de la tendencia general de España, que registró un tenue descenso del 0,04%, con 7.366 afilados menos y un total de 20,34 millones de afiliados. Sobre el dato de hace un año, Castilla y León registró un repunte del 1,61%, por debajo del 3,82% nacional, con 15.093 efectivos nuevos.
Lo más leído