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El papel del museo como contenedor de la memoria

El papel del museo como contenedor de la memoria

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Manuel Olveira, Kristine Guzmán, Silvia Clemente y Mar Sancho durante la presentación de la exposición 'El presente será memoria'. | MIRIAM CHACÓN (ICAL) Ampliar imagen Manuel Olveira, Kristine Guzmán, Silvia Clemente y Mar Sancho durante la presentación de la exposición 'El presente será memoria'. | MIRIAM CHACÓN (ICAL)
Ical | 29/10/2018 A A
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El papel del museo como contenedor de la memoria
Arte contemporáneo Medio centenar de obras de 37 artistas contemporáneos de Castilla y León integran la muestra ‘El presente será memoria’ que puede visitarse desde este lunes en las Cortes
La sede de las Cortes de Castilla y León inauguró este lunes la exposición ‘El presente será memoria’, una muestra en la que se recogen 47 obras de 37 artistas contemporáneos de Castilla y León, considerados como los más destacados de esta rama cultural en los últimos 35 años. La selección se ha hecho con obras procedentes de las tres colecciones del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León: la propia colección Musac, la colección de arte de la Junta que está depositada desde el año pasado en el museo ubicado en León; y el Centro de Documentación del Musac. «Es una pequeña muestra de la realidad a nivel internacional vista desde un contexto local», explicó la comisaria de la exposición, Kristine Guzmán, quien aclaró que con esta muestra se pretende «dar importancia al papel del museo como contenedor de la memoria». Tras un incendio registrado hace unos meses en el Museo Nacional de Brasil, que calcinó una colección de gran relevancia de ciencias naturales y antropología, se quiso rendir un homenaje a los museos pero también a sus gestores, personas relevantes a la hora de «preservar esa memoria para futuras generaciones».

La exposición, que podrá visitarse hasta el próximo 11 de septiembre de 17 a 20 horas los días laborales, y de 11 a 20 los sábados, domingos y festivos, pretende homenajear los museos de arte contemporáneo de la Comunidad, a sus colecciones y al papel que juegan como puentes entre el pasado, el presente y el futuro en su tarea por conservar ideas y objetos de importancia cultural y artística, y preservarlos para las futuras generaciones. La muestra se complementa con la proyección en el espacio expositivo exterior de la sede de las Cortes de diversos vídeos de los artistas cuyas obras se exponen, una proyección prevista de 19:00 a 23:30 horas.

‘El presente será memoria’ cuenta con la participación de los 37 artistas contemporáneos más reconocidos de la Comunidad, empezando por Pêro Escobar vs. Elvis Presley del proyecto Sâo Tomé Revisitado (2012) de Silvia Zayas, un viaje desde la memoria íntima y el olvido, la muestra traza un recorrido por diferentes cuestiones que el Musac intenta, no solamente en la colección, sino también en su programación expositiva.

El territorio pone en evidencia temas de interés actual como la despoblación o repoblación de zonas rurales recogidas en las obras de Elena Fernández Prada, Javier Ayarza o Antonio Guerra. Un recorrido por el paisaje, desde la representación del espacio real o imaginario, ha llevado también a muchos artistas a hablar de su propio contexto, o de la relación que entablan los seres con su entorno, desde las intervenciones reales recogidas por Alejandro Plaza en el proyecto del ‘Apeadero’, las realizadas por Lola Marazuela y Paco Mesa trazando una línea paralela 45 grados 25 minutos norte o las construcciones poéticas hechas por Carlos de Gredos en Ávila.

El paisaje puede convertirse en representaciones abstractas o fragmentadas como en el caso de Luis Cruz, Concha Pérez o Daniel Verbis, y lleva a las experimentaciones formales que devienen en poesía, reflejo de una expresión sentimental que engloba más a un universo personal y la memoria que a la realidad exterior, como las obras de Néstor Sanmiguel Diest o Rufo Criado. El sujeto como individuo y como parte de una sociedad es otro de los temas con fuerte presencia en la colección. La identidad individual parte de la premisa de ‘conocerse a sí mismo’ y, por lo tanto ‘conocer al otro’. Así se engranan otros temas relacionados con las identidades de género o la monstruosidad.

Por último, hay un apartado que reflexiona en torno a los conceptos de arte y artista con la Mesa de pe(s)sar (2003) de Eugenio Ampudia, la relación de los artistas con su entorno como queda reflejado en los vídeos de Ruth Gómez o Rafa Sendín, o la concepción misma del objeto artístico y su materialización en el terreno de la exposición en las 100 obras de arte imposibles (2001) de Dora García.

Esta exposición forma parte de las actividades programadas para conmemorar el XXXV Aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León. La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, expresó su deseo de que los ciudadanos de Castilla y León conozcan «un poco más la historia reciente de la Comunidad» para lo que se ha planteado esta «buena» exposición con artistas contemporáneo de Castilla y León, gracias a la «producción artística» con la que cuenta la Comunidad.

Para Silvia Clemente, Castilla y León atesora «un inmenso patrimonio», tanto en bienes muebles como inmuebles de todos los siglos de la historia, por lo que poder presentar la historia «más reciente» y el presente es «poder seguir creciendo en lo que Castilla y León siempre ha sido muy grande». Además, elogió el trabajo que se viene desarrollando en el Musac para favorecer que los visitantes viajaran a la Comunidad «con un motivo ligado a la contemporaneidad», y ahora esta exposición se presenta «por primera vez fuera de los muros del Musac».

La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, elogió la «amplia colección» que tiene «una vocación regional y en tres niveles» con una proyección de creadores locales en el entorno regional, pero también con una vocación internacional del Musac. De la misma forma evidenció el trabajo «divulgativo» que se desarrolla en el centro cultural desde una perspectiva que propicia la nueva creación, con proyectos como el Laboratorio 987, que se preocupa por la generación de nuevos públicos y «por inculcar el arte contemporáneo a las nuevas generaciones». Por ello recalcó que esta muestra recoge «la obra más regional de los creadores de Castilla y León».

Se trata de la segunda exposición que se organiza dentro de los actos de conmemoración del XXXV Aniversario del Estatuto de Autonomía. La sede del Parlamento autonómico ya acogió, de septiembre a octubre, la muestra ‘9 de nueve’ en la que se pudieron ver los trabajos de los nueve artistas becados por la Fundación Villalar-Castilla y León en su primera edición. Esta exposición pretendía rendir homenaje a los creadores que apuestan por vivir y desarrollar su trabajo creativo en la Comunidad.
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