Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

El pantano de Bárcena encara el verano al 88% de su capacidad

El pantano de Bárcena encara el verano al 88% de su capacidad

ACTUALIDAD IR

Imagen del pantano de Bárcena, de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil. | ICAL Ampliar imagen Imagen del pantano de Bárcena, de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil. | ICAL
A.C. | 10/06/2019 A A
Imprimir
El pantano de Bárcena encara el verano al 88% de su capacidad
Medio Ambiente Es el segundo embalse de toda la cuenca que llega con más reservas al período estival / En toda España, la media no alcanza el 60%
Con el verano a la vuelta de la esquina, el aumento de las temperaturas y el fin de las lluvias en la mayor parte del territorio nacional, el consumo de agua se dispara y todas las miradas se centran en el estado de los embalses.

En Ponferrada el período estival se afronta con calma. Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, el embalse de Bárcena, a dos semanas del comienzo del verano, se encuentra al 88% de su capacidad y es el segundo pantano con más reservas de toda la cuenca hidrográfica.

Solo el de Belesar, con 543,71 hectómetros cúbicos acumulados, supera los  304,93% del pantano berciano, buenas cifras para evitar posibles restricciones durante los próximos meses.

Es la vertiente noreste de la cuenca la que mejor preparada lleva a la temporada estival. Además de la buena salud de Bárcena y Belesar, el embalse de Vilasouto, en Lugo, se encuentra al 95% de su capacidad y el de Os Peares al 98%.

En el extremo sur y oeste. Albarellos, a un 56,91% y Salas, que tampoco llega al 60%, muestran la otra cara de la moneda.

Y es que el estado del pantano de Bárcena es la excepción y no la regla en España. La reserva media en los pantanos españoles es de un 59’90%, casi veinte puntos menos que en la misma semana del año pasado, cuando los embalses se encontraban al 72% de su capacidad y muy lejos también de la media de reservas de los diez últimos años.
Volver arriba
Newsletter