Publicidad
El pacto en Diputación agotará el mandato aunque UPL lo rechace

El pacto en Diputación agotará el mandato aunque UPL lo rechace

ACTUALIDAD IR

Eduardo Morán y Matías Llorente en una imagen de archivo. | ICAL Ampliar imagen Eduardo Morán y Matías Llorente en una imagen de archivo. | ICAL
V.S.V. | 27/04/2022 A A
Imprimir
El pacto en Diputación agotará el mandato aunque UPL lo rechace
Comarcas AMPLIACIÓN | Morán y Llorente destacan el "afecto personal" que comparten y aseguran que seguirán "hasta el final" con su acuerdo de gobierno
El pleno ordinario de la Diputación de León celebrado este miércoles dejó el compromiso del presidente, Eduardo Morán, y del vicepresidente, Matías Llorente, de continuar con el pacto en la institución provincial hasta el final del presente mandato. A pesar de que la Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha convocado para mayo un consejo general en el que decidirán si rompen el acuerdo de gobierno con el PSOE, Morán y Llorente garantizaron que seguirán "adelante, siempre juntos y hasta el final" con su proyecto conjunto.

Llorente recordó que actualmente su prioridad es luchar contra "un problema de salud" que padece, pero que "jamás abandona algo que empieza". Por su parte, Morán destacó el "afecto personal" que le une con el vicepresidente de la Diputación y no dudó que su compañero superará los problemas de salud porque "es más duro que una piedra". "Tenemos una perfecta conexión de trabajo. Somos un equipo estable en el que prima la relación personal, pese a cuestiones políticas internas", indicó el dirigente de la institución provincial.

El de este miércoles fue el primer pleno presencial con todos los diputados presentes en el palacio de los Guzmanes en más de dos años y en el mismo salieron adelante el Plan de Empleo y el Plan de Juntas Vecinales del ejercicio. Además, se aprobaron modificaciones de crédito que permiten ampliar en 30 millones de euros la capacidad de gasto de la institución provincial. Estas modificaciones de crédito tendrán proyectados 20 millones para carreteras, tres millones para polígonos industriales o 1,8 millones para las estaciones de esquí de la provincia. Con los 123 millones de euros de remanentes de tesorería, se alcanzan los 275 millones consignados para 2022.

Además, un acuerdo por unanimidad posibilitó que cinco kilómetros de acceso a Ocejo de la Peña, en el municipio de Cistierna, pasen a formar parte de la red provincial de carreteras en lo que antes fue un "camino del carbón". Del mismo modo, se cedió al Ayuntamiento de Campo de Villavidel un tramo urbano de carreteras en las inmediaciones de la estación de Palanquinos.

En el turno de ruegos y preguntas, los responsables de la institución provincial fijaron en 2024 el horizonte de plena conectividad y reconocieron los problemas con la web de Productos de León, la cual "no está teniendo la respuesta deseada". En cuanto a la llegada de fondos europeos, las peticiones de la Diputación se están centrando por ahora en proyectos de eficiencia energética en los edificios de la institución provincial. Tal y como explicó Morán, en los dos próximos dos meses estas prioridades cambiarán a iniciativas de digitalización debido a las nuevas convocatorias que saldrán, con proyectos para ciberseguridad, carreteras y el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis).

¿El fin de la Mesa por León?


Morán también quiso referirse a la polémica surgida sobre el posible fin de la Mesa por el futuro de León. En este sentido, ante la convocatoria de un paro por parte de los sindicatos para el 12 de mayo, el presidente de la Diputación aseguró que la Mesa será convocada "en breve" y que estará coordinada por la Delegación del Gobierno. "No sé si está rota o no", declaró.

Sobre la agencia que canalice los fondos que lleguen a la Mesa por el futuro de León, Morán puso de relieve los problemas que existen y apuntó que están a la espera de un informe de la Abogacía del Estado para crear un órgano dependiente de la Diputación específico para estas gestiones. Además, recordó que la responsabilidad de la institución provincial en la Mesa es solamente de "una séptima o una octava parte".

Obras en pedanías


La Diputación aprobó 5,2 millones de euros para su Plan de Juntas Vecinales de este año, con el que esperan superar el millar de obras en las pedanías de la provincia. Los responsables del equipo de gobierno pusieron en valor que este programa haya pasado a ser de carácter anual y, junto a la oposición, evidenciaron el problema de que algunas de estas obras no salgan adelante por "rencillas personales o discrepancias de colores políticos" entre los ayuntamientos y sus juntas vecinales.

900 contratos


El Plan de Ocupabilidad e Inserción Laboral de la Diputación, más conocido como Plan de Empleo, obtuvo el respaldo del pleno. Según las estimaciones del vicepresidente de la institución, Matías Llorente, abre la puerta a la contratación de 900 personas este verano con una dotación de 5,5 millones. Los aspirantes deberán estar inscritos como demandantes de empleo para obtener uno de estos contratos de dos a 12 meses.

Ineco no hará el informe


La oposición volvió a preguntar al equipo de gobierno de la Diputación por el informe de Ineco para el contrato de mantenimiento de carreteras. Según explicó el diputado José Pellitero, el lunes de la pasada semana se dirigió un escrito a Ineco para que en diez días informase si iba a realizar el encargo. El plazo ha expirado y, por tanto, la empresa pública no realizará el informe. "Ineco no va a cobrar ni un solo euro", apuntó Pellitero.

Promoción interna de funcionarios


A pesar de las abstenciones de PP y Ciudadanos, la Diputación aprobó la reordenación de recursos humanos de la institución. Este fue uno de los puntos del orden del día que mayor debate suscitó en la sesión plenaria, defendiendo la diputada Ana Arias la "modernización" de los recursos humanos tras la jubilación de "cantidad" de funcionarios de nivel 'A1'. Las intenciones del equipo de gobierno pasan por "tirar de promoción interna" en estos procesos selectivos.
Volver arriba
Newsletter