Publicidad
El ovino como desbroce natural para plantas solares

El ovino como desbroce natural para plantas solares

ESPECIALES IR

Statkraft ha introducido el ganado ovino en las plantas solares donde realizará un estudio de biodiversidad. | L.N.C. Ampliar imagen Statkraft ha introducido el ganado ovino en las plantas solares donde realizará un estudio de biodiversidad. | L.N.C.
L.N.C. | 06/06/2022 A A
Imprimir
El ovino como desbroce natural para plantas solares
Medio Ambiente Statkraft apuesta por la combinación entre renovables y ganadería en las plantas que opera en España
Uno de los retos a los que se enfrenta el necesario desarrollo de energías renovables en nuestro país es su integración y convivencia con el medio rural. Statkraft, primer productor renovable de Europa, tiene claro que esta debe ser una relación de convivencia en la que ambos ganen, y una de las soluciones que la compañía ya está aplicando en España es la introducción de ganado ovino en las plantas solares que opera en nuestro país.

Este es el caso, por ejemplo, de la planta Talayuela Solar, en la provincia de Cáceres. Desde hace unas semanas, más de 400 ovejas propiedad de Andrés Gallardo, ganadero de Losar de la Vera, pastan ya dentro de la planta, de manera que actúan como desbroce natural en la instalación, evitando la utilización de maquinaria y productos químicos. Al mismo tiempo, los animales se benefician de pasto y alimento natural y de buena calidad.

En total, las ovejas se mueven por una superficie de 331 hectáreas, ubicadas en la zona norte de la planta. En esta primera fase del proyecto, que se prolongará durante un año, los animales se mantendrán en esa zona con el objetivo de realizar un estudio de biodiversidad que compare el estado del suelo entre la zona norte y sur de la planta y sacar así conclusiones sobre el impacto que la presencia de ganado ovino tiene en este tipo de instalaciones. Este estudio será realizado por Extreponatur, en colaboración con Statkraft.
También en la provincia de Sevilla, donde Statkraft opera cuatro plantas solares, la compañía ha decidido poner en marcha esta iniciativa. Así, 1.600 ovejas propiedad de Carlos González, ganadero de la localidad de Utrera, quien por primera vez ha llevado a sus animales a una instalación de este tipo: "El plan es mantener la planta limpia, en un día se pueden comer 10 o 12 hectáreas de hierba. Yo creo que es la mejor opción, mirando por el medio ambiente y por los sitios de pasto".

Para Statkraft, esta práctica es la solución perfecta para aunar producción renovable con el respeto al entorno medioambiental y socioeconómico de las áreas donde está presente, condiciones indispensables en cada uno de sus proyectos. Según explican desde la compañía, frente a otros tipos de ganado, el ovino hace el efecto de desbroce natural pero sin perjudicar el suelo de la zona, ni por peso ni por heces. Por ello se convierte en el aliado ideal para operar este tipo de instalaciones con el máximo respeto al entorno.

Inversiones


Statkraft, en colaboración con Texla Renovables, desarrolla en la provincia Maragato Solar Uno y Somozas Solar, dos instalaciones solares que sumarían una capacidad instalada de 362,7 megavatios, sobre una superficie de 580 hectáreas, de las que los paneles ocuparían 180,5 hectáreas.

Para llevarlas a cabo, la compañía prevé acometer una inversión superior a los 200 millones de euros, que irá acompañada de u n estricto plan medioambiental, en línea con el que ya ha desarrollado y ejecuta en Talayuela Solar.

Desde el punto de vista ambiental, Statkraft ya ha elaborado para sus proyectos en León el correspondiente Estudio de Impacto Ambiental, un Estudio de Avifauna y Quirópteros y un Estudio Hidrológico-Hidráulico de la zona. Statkraft ha elaborado además un Plan de Restauración, cuyo objetivo es compensar cualquier pérdida de hábitat que se produzca en el entorno, además de instalar pantallas vegetales con flora autóctona que minimicen cualquier impacto visual.

Más cerca de la frontera con Galicia, la compañía avanza en el desarrollo del parque eólico Barjas, que, con 121 MW de capacidad, requeriría una inversión superior a los 100 millones de euros.
Volver arriba
Newsletter