Publicidad
El orgullo de lo leonés

El orgullo de lo leonés

CULTURAS IR

JavierEmperador y Margarita Torres presentaron este lunes el programa de actividades. | CÉSAR Ampliar imagen JavierEmperador y Margarita Torres presentaron este lunes el programa de actividades. | CÉSAR
L.N.C. | 23/04/2019 A A
Imprimir
El orgullo de lo leonés
Tradiciones El III Encuentro de Folclore ‘Ciudad de León’ reúne el próximo fin de semana las tradiciones y la cultura del antiguo Reino con la participación de más de 200 personas
La concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres, junto al promotor de esta iniciativa, Javier Emperador, ha presentado este lunes los actos que se celebrarán en la ciudad los días 26 y 27 de abril con el fin de divulgar y dar a conocer las tradiciones culturales y etnográficas del Reino de León. El III Encuentro de Folclore ‘Ciudad de León’ y XI Maragatada reunirá a una extensa representación de los bailes, la música y la cultura de Asturias, Galicia, León, Zamora y Salamanca que forman parte del antiguo Reino de León.

El III Encuentro de Folclore ‘Ciudad de León’ y XI Maragatada concentra en un amplio y variado programa de dos días «los valores y cultura, tradiciones e historia» del Reino de León a través de esta demostración cultural. Estas jornadas han sido organizadas por el Centro de Cultura Tradicional de León y Amigos de la Indumentaria Tradicional, Danzantes de Carrizo de la Ribera, la asociación Focus, Vezos Astures y Fundos (Fundación Obra Social de Castilla y León), en colaboración con el Ayuntamiento de León.
Margarita Torres resaltó que el encuentro etnográfico recoge el orgullo de lo leonés, del Reino de León, y de las relaciones con salmantinos, zamoranos, asturianos y gallegos.
El festival comienza el viernes, a las 21:00 horas en Casa Botines con una muestra de concierto musical ‘Noches de Tradición’ a cargo de Rodrigo Martínez. En este evento participaron el año pasado más de 45 personas.

El sábado, día central del encuentro, de 11:00 a 14:00 horas, también en Botines, tendrá lugar el congreso con bailes tradicionales de juego, representación y mímica con la participación de Vezos Astures (Rosa Cuervo, Asturias); Javier Emperador y Javier García (León); Agustín García Hernández (Salamanca) y Danzas del Renacimiento ‘Gratie d’Amore (Santiago Muñoz Roig, León). Según destacó la concejala de Cultura, está prevista la participación de más de 200 personas en este evento.

Por la tarde, a partir de las 18:00 horas, tendrá lugar el III Maratón-Concurso de Fotografía de Indumentaria Tradicional con la participación de la Asociación Focus, en la Plaza de San Isidoro. A partir de las 18:30 horas, y partiendo de la Plaza de San Isidoro, tendrá lugar el III Encuentro de Folclore y XI Maragatada. En esta edición, y según ha señalado Javier Emperador, participarán representantes de la Maragatería, Órbigo Alto, Tierras de León, Danzantes de Carrizo, Salamanca, Asturias, Pendones de Velilla de la Reina y los pertenecientes a los pueblos desaparecidos del Pantano de Riaño: Éscaro, Riaño, Anciles y Horcadas. El desfile recorrerá San Isidoro, Botines (Canto del Ramo), calle Ancha y Plaza de la Catedral.

Finalmente, por la noche, a partir del as 21:00 horas, participarán más de una veintena de jóvenes en la II Kedada de Jóvenes Músicos Tradicionales y Baile Tradicional en Espacio Vías.

Entre el 22 y 30 de abril, en la primera planta del Ayuntamiento de San Marcelo, se puede visitar la exposición de los finalistas y premiados del concurso de fotografía de 2018.
Volver arriba
Newsletter