Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
El Órbigo, la casa de la competición

El Órbigo, la casa de la competición

DEPORTES IR

Pescador cobrando una trucha en el río Órbigo. | R.P.N. Ampliar imagen Pescador cobrando una trucha en el río Órbigo. | R.P.N.
Rodrigo Prado Núñez | 26/09/2019 A A
Imprimir
El Órbigo, la casa de la competición
Pesca Los Escenarios Deportivos Sociales de Salmónidos, Santa Marina del Rey y Villanueva del Carrizo, acogen casi todos los campeonatos de pesca deportiva de la provincia
El Órbigo es uno de los ríos trucheros más conocidos y codiciados por los pescadores de León y de los que nos visitan con la idea de pescar en nuestras aguas. Pescar en este río es una garantía de que hay buena población de truchas y de buen tamaño, pero su pesca varía mucho a lo largo de la temporada dependiendo de su regulación. La presa Cerrajera, la de Selga de Ordas y el embalse de Barrios de Luna condicionan sus propias características ecológicas y determinan su caudal durante todo el año. Río mosquero por excelencia, pero como todos los regulados un tanto especial en su comportamiento. Tiene en el coto de Sardonedo su mayor aval, donde los pescadores buscan esas truchas trofeo que con asiduidad ofrece y es popular en el mundo de la pesca a nivel internacional. Pero son sus Escenarios Deportivos Sociales de Salmónidos, Santa Marina y Carrizo, los que gozan de una gran población de truchas y suelen prestar sus aguas para los campeonatos deportivos de pesca a mosca.

Los ríos, generalmente, nacen en manantiales en zonas de montaña, aprovechando las aguas subterráneas que brotan a la superficie, provenientes de las lluvias y deshilos. Pero el Urbicus, como lo llamaban los romanos, no nace. Este histórico río renuncia a su nacimiento cediendo su curso alto a los ríos Luna y Omaña. Espera paciente que unan sus aguas y así fundidos serán Órbigo para siempre. Desde esa unión discurre de norte a sur la provincia de León regando una de las vegas más prosperas y fértiles de la provincia, donde el producto estrella es el lúpulo. Luego, aguas abajo de Benavente, cede su caudal al río Esla.

La semana pasada las aguas del Órbigo acogían el Autonómico de Salmónidos Lance con triunfo leonésA lo largo de toda la temporada, año tras año, los grandes eventos de pesca deportiva se realizan en las aguas del río Órbigo. Sus Escenarios Deportivos Sociales de Salmónidos, Santa Marina del Rey y Carrizo, acogen prácticamente todos los campeonatos de pesca deportiva que se celebran en nuestra provincia, pero también se desarrollan eventos de carácter social no competitivos promovidos por asociaciones colaboradoras de pesca y por los ayuntamientos ribereños.

Así es que el fin de semana pasado se celebró el Campeonato de Castilla y León de Salmónidos Lance, y el campeón ha sido el leonés José Manuel Juan Cifuentes, perteneciente a la Sociedad de Pescadores Alto Río Sil, de Villablino.

Y este fin de semana se celebra el Open Internacional de Clubes ‘Santa Marina del Rey’ Trofeo Diputación de León, que alcanza su XXI edición y participarán 18 equipos de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Asturias, Murcia, Navarra, Extremadura y Francia.

Sin duda alguna hay muchos lugares dónde pescar en España, pero la comarca del Órbigo es una de las mejores opciones, llena de historia y cruce de caminos milenarios ofrece al pescador cómodos alojamientos próximos a los lugares de pesca y buenos restaurantes, casa rurales y bares.

Con el coto de Sardonedo como su mayor aval, su popularidad se extiende incluso fuera de EspañaEl Hotel paso Honroso, situado junto al río en la localidad de Hospital de Órbigo, término muy conocido por su famoso puente del Paso Honroso sobre el río Órbigo, lugar de Justas Medievales, es parada y fonda de muchos pescadores. Posee un famoso museo de pesca fluvial que se encuentra ubicado en sus instalaciones. Para los amantes de la pesca, que visitan esta zona, este museo creado a base de donaciones es una cita obligada y puede ser visitado dentro del horario de apertura habitual del hotel. Tiene en su exposición miles de objetos, enseres y señuelos que nos hablan de cómo pescaban nuestros predecesores. Cañas de bambú, carretes, cucharillas, moscas para la pesca, cestas y demás artilugios, también colecciones de plumas de los Gallos de León, sedas e hilos míticos para hacer los señuelos más atractivos.

El Hostal Salones Victoria, situado en Santa María del Rey, también ofrece al pescador toda clase de prestaciones con aparcamiento privado y gratuito. Lugar elegido por muchos clubs de pesca para celebrar sus encuentros y largas jornadas de pesca.

La piscifactoría de Villanueva de Carrizo dispone de un lago, donde niños y mayores pueden pescar truchas para llevar o para para degustar en el restaurante que allí se encuentra, donde ofrecen además gran variedad de platos típicos y raciones. Durante los meses de verano también disponen de una fabulosa terraza en el jardín.

Pero si hablamos de la pesca de la trucha en el río Órbigo hay que mencionar a: José Luis Corral Iglesias, cariñosamente conocido en el mundo de la pesca como ‘el abuelo Corral’, fundador del Club de pesca Órbigo y que tristemente nos dejó hace un tiempo. A José Miguel Matilla natural de Villamor de Órbigo y uno de los pescadores españoles que más alegrías ha proporcionado al deporte de la pesca, al que sigue ligado, pero sin competir. A Pablo Castro Pinos, vecino de Villoria de Órbigo, triple campeón del mundo y que sigue cosechando triunfos. A Cholo Ruiz, montador de moscas para la pesca, virtuales y realistas, y gran conocedor de este río. A Tomás Granizo, reconocido pescador y montador de mosca ahogada de Benavides de Órbigo. Y como no a Luis María Fernández
Luengo
, vecino de la Bañeza, y que fue pregonero de la XLIX Semana Internacional de la Trucha de León en el año 2015 cuando era director de la Escuela Nacional de Técnicos de la Federación Española de Pesca y Casting. Y muchos más pescadores que se han formado en las aguas de este grandioso río y que siguen acrecentando su leyenda.
Volver arriba
Newsletter