El operativo contra incendios suma 60 millones este año

El consejero de Medio Ambiente pide a los sindicatos que cumplan el convenio firmado a tres años como ha hecho la Junta con 22,1 millones más para sumar guardias de invierno

Mar Iglesias
28/03/2023
 Actualizado a 28/03/2023
Suárez-Quiñones en su visita al Campus de Ponferrada para apoyar la titulación de Forestales. | MAR IGLESIAS
Suárez-Quiñones en su visita al Campus de Ponferrada para apoyar la titulación de Forestales. | MAR IGLESIAS
El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones ha respondido a las quejas de los agentes forestales que piden que se declare el riesgo medio de incendios para sumar más efectivos en la campaña de Semana Santa.

Según el consejero, la determinación de situación de riesgo depende de los técnicos, que la deciden a través de la información de Aemet y variables que se recogen en el servicio. "Cada semana se evalúan para la semana siguiente", asegura, y es en base a esa decisión como se concretan los medios.

Eso hace que las guardias de localización sean más o menos. Pero reconoce que el operativo ha ido mejorando y "está muy reforzado en invierno", a las vista de los nuevos fuegos. En 2021, con el gran incendio que se produjo en Ávila, se creó un programa de gobierno para mejorar la defensa del medio natural. "Se puso en marcha un camino de mejora. Se fijaron una serie de parámetros que estamos cumpliendo, hasta 2025", asegura el consejero. De hecho, este año se han sumado 22,1 millones de inversión para reforzar ese operativo durante los inviernos, una cantidad que, en total, alcanza los 87 millones. "Estamos cumpliendo el convenio al que llegamos con los sindicatos", defiende, y pide ese mismo cumplimiento por la otra parte.

Lo que está en cuestión es la retribución de las nuevas guardas de localizaciónen épocas de riesgo alto, son guardias de presencia. "Estamos tratando de aquilatar las condiciones económicas. Seguimos trabajando y hemos dado muestra de que alcanzamos acuerdos", apunta.

A todo ello se suman 37 millones de la Junta para que las diputaciones provinciales puedan reforzar los parques de Bomberos, lo que convierte el refuerzo económico contra incendios para 2023 en 60 millones.
Archivado en
Lo más leído