Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
El Museo del Prado expone un ejemplar de graptolitos de Salas de la Ribera

El Museo del Prado expone un ejemplar de graptolitos de Salas de la Ribera

EL BIERZO IR

Yacimiento de Salas de la Ribera. | ICAL Ampliar imagen Yacimiento de Salas de la Ribera. | ICAL
M.I. | 17/04/2018 A A
Imprimir
El Museo del Prado expone un ejemplar de graptolitos de Salas de la Ribera
Patrimonio Coalición por el Bierzo critica que mientras esa pieza se pone en valor, desde el municipio no se haya hecho nada para respetar y mantener el yacimiento
El Museo del Prado incluye en la muestra de arte sobre soporte titulada ‘In lapide depictum’ que estará activa hasta el 5 de aqosto varias piezas fósiles, entre las que destaca un ejemplar de pizarra de 6 kilos con graptolitos procedente del principal yacimiento del mundo de este tipo de fósiles, ubicado en Salas de la Ribera, en Puente de Domingo Flórez. La pieza ha llegado al Prado a través de un préstamo efectuado por el Instituto Geológico y Minero de España.

Coalición por el Bierzo lamenta que mientras los graptolitos de Salas de la Ribera se muestran en uno de los museos más importantes del mundo «el principal yacimiento de este tipo de fósiles ha sido literalmente arrasado por las obras acometidas en el verano de 2015 en la N-536 con la pasividad colaborativa del alcalde de Puente de Domingo Flórez, Julio Arias, quien públicamente ha despreciado y restado valor a este importante patrimonio geológico del Bierzo».

Desde la finalización de las obras que dañaron seriamente el yacimiento, Coalición por el Bierzo, a través de la portavoz de su grupo municipal en el Ayuntamiento de Puente, Secundina Vázquez, ha puesto en marcha varias iniciativas tendentes a la evaluación de los daños producidos, así como a la recuperación del mismo y su declaración como espacio geológico protegido. Esta iniciativa, que salió adelante tanto en el Consejo Comarcal como en la Diputación provincial, fue, sin embargo, rechazada «de forma incomprensible», apuntan, por el equipo de Gobierno de Arias en el propio Ayuntamiento de Puente.
Volver arriba
Newsletter