Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
El Musac destina al visitante una de sus salas principales

El Musac destina al visitante una de sus salas principales

CULTURAS IR

Imagen de vídeo
Joaquín Revuelta | 07/06/2019 A A
Imprimir
El Musac destina al visitante una de sus salas principales
Arte contemporáneo La sala 1 dejará de acoger exposiciones para convertirse en un punto de encuentro y en un espacio para la reflexión y el diálogo de los visitantes del museo, que este sábado inaugura un nuevo ciclo expositivo
El Musac pone en marcha este sábado un nuevo ciclo expositivo que se prolongará durante el verano y que engloba cuatro nuevas muestras que se abren al público este sábado de 17:00 a 21:00 horas con entrada gratuita y que se suman a la ya inaugurada con el título ‘El giro notacional’. Como suele ser habitual, este viernes tuvo lugar la presentación a los medios locales de las nuevas propuestas del museo, que contó con la presencia de la directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho; del director del Musac, Manuel Olveira, y de los comisarios de tres de las exposiciones, Maite Garbayo, en el caso de ‘Dar la oreja, hacer aparecer: Cuerpo, acción y feminismos (1961-1979); Jaume Maymó, respecto a la muestra ‘Los laberintos musicales de Mestres Quadreny’, y Eneas Bernal, con relación al proyecto de la convocatoria del Laboratorio 987 ‘Geologías antropológicas. Monumento (in) material’, del que es autora Miriam Isasi, ya que el propio Olveira es el comisario de la cuarta muestra, ‘María Lara: Sensaciones, registros e impresiones’.

Una de las novedades de la presentación de este viernes del nuevo ciclo expositivo del Musac para el periodo estival es la incorporación de la Sala 1 con un nuevo espacio de estancia de los visitantes del museo. «La sala 1 va a tener a partir de ahora una función diferente que enfatiza el uso social del museo, porque una parte importantísima de nuestro trabajo está en relación con la gente que viene y la gente nos ha pedido un espacio para compartir, para trabajar, un espacio donde poder ampliar información sobre el museo o sobre las actividades que desarrollamos o incluso solo un espacio para poder descansar. Como veis hemos hecho como varios módulos destinados a mayores, niños o personas que quieran trabajar», indicó el director del Musac, que está convencido de que en este nuevo espacio ganado para la gente se va a desarrollar «una gran actividad de tipo educativo, de trabajo y que va a enfatizar sobre todo la manera en que las diferentes personas van a poder darle uso al museo y poder amplificar un conocimiento mayor sobre lo que hacemos aquí».

Con relación a las exposiciones que este sábado se inauguran en el Musac, Mar Sancho, directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, comentó que en el caso del proyecto ‘Dar la oreja, hacer aparecer: Cuerpo, acción y feminismos (1961-1979)’ «pone el acento en la ocupación del espacio público de ese lapso temporal a través de los cuerpos de las artistas en una performance de hondo calado feminista», subrayó Mar Sancho, que recordó que este proyecto comisariado por Maite Garbayo enlaza con una temática muy presente en la programación del Musac, que es el cuerpo y la performatividad. «La exposición constituye un intento por parte de Garbayo de trasladar a la sala 2 del Musac una investigación compleja que fue pensada en un momento inicial como escritura», destacó la representante de la Junta, para quien esta exposición colectiva «aborda a través de la obra y la documentación de catorce artistas, casi todas mujeres, las implicaciones estético-políticas de la presencia del cuerpo en las prácticas performativas durante esa etapa de nuestra historia», reiteró Sancho.

Otro de los proyectos que se abren hoy al público es el seleccionado por la convocatoria del Laboratorio 987 que lleva por título ‘Geologías antropológicas. Monumento (in) material’, del que es autora Miriam Isasi, y que a juicio de Mar Sancho «también forma parte de un interés por el cuerpo y su activación a través de la música y de la danza en un intento entusiasta por revisar desde prismas conocidos la memoria de la Guerra Civil, tomando como punto de partida los restos de metralla que quedan en el territorio», destacó la responsable de Políticas Culturales de la Junta, para quien la propuesta se enriquece con dos obras audiovisuales realizadas de manera específica para esta exposición. «A través de la música y de la danza centran su interés sobre hechos acontecidos en el Valle de la Tercia, en la frontera con Asturias, y en el municipio de Ferradillo, en la comarca del Bierzo».

Dentro de la parte que se puede considerar de recuperación histórica y de atención al pasado se enmarca la muestra ‘Los laberintos musicales de Mestres Quadreny’, que comisariada por Jaume Maymó supone una iniciativa en torno a los sistemas notacionales que interaccionan con la exposición colectiva ‘El giro notacional’. «Desde la perspectiva de uno de los músicos experimentales más reconocidos nos acercamos a algunos de los movimientos de innovación y de renovación de la música en su forma de notación. Si la exposición colectiva ‘El giro notacional’ muestra los resultados de las investigaciones desarrolladas por músicos, performers, bailarines y artistas desde finales de los años 50 en adelante, innovando de multiples formas en la manera de hacer comunicables e interpretables las obras musicales, en la muestra de Mestres Quadreny nos adentramos en el trabajo de un creador capital a la hora de renovar la música y su notación», explicó Sancho, que señaló que si por algo ha destacado este artista en el panorama cultural español ha sido por «la incorporación de nuevas técnicas y por la innovación del lenguaje desde la perspectiva de la notación musical».

Mar Sancho tildó la muestra de Mestres Quadreny de «laberíntico recorrido musical y documental sobre las obras del compositor catalán».

Cierra este nuevo ciclo expositivo del Musac la individual de María Lara ‘Sensaciones, registros e impresiones’, de la que Sancho destacó que se trata de «una muestra retrospectiva centrada en la obra de la artista granadina que lleva desarrollando desde finales de los años 80 hasta la actualidad. Lara ha realizado desde finales de los años 70 un cuerpo de trabajo centrado en las impresiones sensoriales y emocionales de todo tipo. Sus obras se traslucen en sencillos y poderosos elementos, muy a menudo en baldas y líneas que por un lado sintetizan esas impresiones pero por otro las convierten en pura elasticidad», comentó Sancho.

Como suele ser habitual en el fin de semana inaugural, se han programado para el sábado y el domingo varias actividades relacionadas con las nuevas exposiciones. Así, este sábado a las 18:00 horas se ha programado una visita guiada a la exposición de María Lara a cargo de la propia artista y del comisario y director del Musac, Manuel Olveira. Una hora más tarde será Maite Garbayo quien guíe al visitante por la muestra colectiva ‘Dar la oreja, hacer aparecer: cuerpo, acción y feminismos (1966-1979)’, que irá acompañada de una performance de Silvia Zayas. El domingo a las 12:00 horas Jaume Maymó protagoniza la visita a la muestra de Mestres Quadreny, mientras que Eneas Bernal y Miriam Isasi harán lo propio por ‘Geologías antropológicas’.
Volver arriba
Newsletter