El Morredero Existe pide que no se retiren los remontes

La plataforma urge a que se tomen medidas para activar la zona, sin descartar el esquí, pero con actividades imaginativas durante todo el año

Mar Iglesias
26/09/2019
 Actualizado a 26/09/2019
Una de las casetas del Morredero, ahora abandonada. | M.I.
Una de las casetas del Morredero, ahora abandonada. | M.I.
La plataforma El Morredero Existe prepara un dossier sobre las medidas que considera que se deberían poner en marcha “con urgencia” para dar sentido a la estación invernal berciana con actividades a lo largo de todo el año, algo que le ha pedido el concejal de Medio Ambiente, Pedro Fernández, en la primera reunión mantenida con él y con el concejal de Medio Rural, Iván Alonso.

La plataforma, representada por Francisco Cebrián manifestó su inquietud ante la posibilidad de que se desmonten los remontes de la estación de esquí, algo que el concejal no descartó por el peligro que algunas piezas puedan suponer. En este sentido, Cebrián solicitó que “se señalicen las piezas y se retiren las que corran un peligro inminente, pero que se deje el resto”, puesto que considera que su retirada sentenciará al Morredero a eliminar el esquí de sus propuestas.

Considera que, pese a la situación de alegalidad que puedan tener estas infraestructuras, por haber sido colocadas en un tiempo anterior a la regulación, podría resolverse con facilidad, pero su recuperación no podría producirse.

En octubre Cebrián volverá a reunirse con el Consistorio con ese dossier de medidas en el que de nuevo recordará la necesidad de reabrir el albergue y dar servicio de cafetería y de alquiler de raquetas y trineos “sería un primer paso que llevaría al resto, incluso a que inversores privados se interesen por la zona”.

Cebrián defiende que el Bierzo necesita medidas que lo refloten, como aferrarse a su turismo de montaña y nieve y manifestó su satisfacción porque se espere a la retirada de los remontes hasta ver su despegue, sobre todo porque en la actualidad "lo que se está haciendo es recuperar estaciones y no cerrarlas". incluso puso el ejemplo de laVirgen de la Vega en Teruel, donde se ha colocado una pista de esquí sintética que permite practicar este deporte cuando las condiciones naturales no lo permitan. Considera que debe haber una solución imaginativa para que el Morredero sea un recurso, haciendo de él tal vez una estación de esquí familiar o para colegios "con un enfoque distinto", pide.
Lo más leído