El Monasterio de Santa María de Sandoval, un imperdible del turismo en León

Se prevé que las obras de la panera finalicen en diciembre tras haber recibido cerca de 3.000 visitas en lo que va de año

Ical
07/10/2019
 Actualizado a 07/10/2019
El director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno (I), visita el Monasterio de Santa María de Sandoval. | ICAL
El director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno (I), visita el Monasterio de Santa María de Sandoval. | ICAL
El Monasterio de Santa María de Sandoval, en Mansilla Mayor, inicia este mes su horario de invierno, mediante el que abrirá al público tan solo los fines de semana, después de haber recibido desde el inicio del año cerca de 3.000 visitas.

El director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno, acompañado del Diputado de Cultura y Patrimonio de la Diputación de León, Pablo López Presa, y el alcalde de Mansilla Mayor, José Alberto Martínez, visitó este lunes las obras que se llevan a cabo en el Monasterio de Sandoval con financiación de la Junta de Castilla y León.

Bueno apuntó que “la obra más importante y relevante se está desarrollando en la panera”, una zona auxiliar del edifico principal, en la que participan tanto el gobierno autonómico, que aporta 165.000 euros, como la institución provincial y el ayuntamiento.

Durante su visita, el director general de Patrimonio Cultural conoció también de primera mano el proyecto cultural que se desarrolla en el Monasterio con la intención de “apostar en aquellos casos en los que haya un proyecto cultural potente que dé uso a este tipo de edificios”.

Por su parte, el diputado de Cultura y Patrimonio, Pablo López Presa, señaló que la previsión es que la obra de la panera esté completa en el entorno de las Navidades de este mismo año, es decir, durante el mes de diciembre, ya que en este momento los trabajos se encuentran al 50 por ciento de su totalidad, “aunque es difícil dar una fecha con previsión porque este tipo de obras son muy complejas”.

López Presa destacó que “el Monasterio de Sandoval para Mansilla Mayor es fundamental”, en un entorno “con diez bienes de interés cultural en la ribera del Esla, como San Miguel de Escalada, Gradefes, Eslonza o el Museo Etnográfico de Mansilla”, al tratarse de “una zona que algunos denominan como la Mesopotamia leonesa, tremendamente rica en patrimonio”.

Por su parte, el alcalde de Mansilla Mayor, José Alberto Martínez, recordó que “gracias a la colaboración entre instituciones diferentes se ha logrado que el Monasterio de Sandoval esté abierto al público durante diez meses al año, con horarios de visita y un guía que las atienda”. Martínez señaló que en lo que va de 2019 el Monasterio ha recibido entre 2.500 y 3.000 personas, “un buen número de visitas, entre las que destacan los peregrinos y las excursiones”.

Archivado en
Lo más leído