El Monasterio de Sandoval de Villaverde abandona la Lista Roja de Patrimonio

El cenobio pasa a la Lista Verde de Hispania Nostra tras las últimas obras de rehabilitación llevadas a cabo por la Junta de Castilla y León

Ical
09/06/2021
 Actualizado a 09/06/2021
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El Monasterio de Sandoval, situado en Villaverde de Sandoval, dentro del término municipal de Mansilla Mayor (León), ha abandonado la Lista Roja de Patrimonio de la Asociación Hispania Nostra, en la que ingresó el 17 de mayo de 2018, y ha pasado a formar parte de la Lista Verde tras las últimas obras de rehabilitación llevadas a cabo por la Junta de Castilla y León.

Hispania Nostra explicó que tanto la Junta, como la Diputación de León y el Ayuntamiento de Mansilla Mayor han efectuado obras de rehabilitación en Monasterio de Sandoval. Unas obras que consistieron en la reparación de la cubierta del refectorio y la consolidación del muro de la casa rectoral y segundo claustro, la recuperación del pavimento del refectorio y las cocinas y la consolidación de muros de la panda norte del claustro segundo. En la panera, que sufrió un derrumbe en 2015, se restauraron las cubiertas, la estructura y paramentos, así como carpinterías, infraestructuras y acabados.

De igual manera, se ha dotado al monasterio de elementos que permiten la accesibilidad para personas con movilidad reducida y se ha habilitado un módulo de aseos. Además, está prevista la instalación de una exposición que sirva de introducción y explicación del propio monumento.

El monasterio de Santa María de Sandoval es un templo de la orden cisterciense con dos claustros, uno de ellos desaparecido, una iglesia y numerosas edificaciones auxiliares.
Fundado en 1167 por el conde Pedro Ponce de Minerva y su mujer Estefanía Ramírez en terrenos donados anteriormente por el rey Alfonso VII, es claro ejemplo de tardorrománico de transición al gótico, del siglo XII al XIII. En esta época se construyó la cabecera, crucero y primer tramo de las naves, donde se manejaron ya soluciones del gótico, como el empleo de bóveda con ojivas sobre soportes románicos.

La segunda etapa se inició en el siglo XV con la prolongación de las naves añadiendo otros dos tramos y cerrando el todo con un hastial y fue obra del gótico tardío. El responsable de esta segunda obra fue el abad Pedro de la Vega, cuyo recuerdo se haya inscrito a los pies de la nave del Evangelio, en el muro norte. En el siglo XVII se llevó a cabo la elevación de la espadaña de campanas.
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