Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
El monasterio de Eslonza se levanta y ya es visitable

El monasterio de Eslonza se levanta y ya es visitable

ACTUALIDAD IR

Imagen de vídeo
D.L.M. | 19/02/2020 A A
Imprimir
El monasterio de Eslonza se levanta y ya es visitable
Patrimonio Una inversión de 200.000 euros permite recuperar la traza y consolidar los elementos más amenazados
El Monasterio de Eslonza será visitable tras una inversión de 200.000 euros, de los cuales 180.000 han sido aportados por el Instituto Leonés de Cultura (ILC), dependiente de la Diputación, y los 20.000 restantes por el Ayuntamiento de Gradefes, que este miércoles ha visitado el diputado de Cultura, Pablo López Presa.

Las obras de consolidación y adecuación tienen como objetivo la musealización de los restos de este antiguo cenobio benedictino ubicado en las cercanías de Santa Olaja de Eslonza. Los trabajos acometidos han consistido en la limpieza del patio y alrededores del monumento, la consolidación de la estructura y el acondicionamiento del suelo para realzar el monumento y permitir visitas a través un itinerario interior.

Este convento prerrománico de estilo mozárabe fue construido en el año 910 por el rey García. En el monasterio había una importante iglesia románica del siglo XII, un claustro plateresco del siglo XVI y un conjunto de tres fachadas barrocas que en el pasado siglo fueron trasladadas a la ciudad de León, donde presiden hoy la iglesia de San Juan y San Pedro de Renueva. Ahora solo queda la traza original e indicios de la ermita alto medieval, según ha explicado sobre el terreno el arquitecto encargado del proyecto, Andrés Rodríguez Sabadell.

En las ruinas pueden identificarse cada una de las partes que componían el monasterio: iglesia, claustro, refectorio, cocina, nevera, almacén, fuente de agua canalizad y desaladero del pescado, etcétera. En su momento llegó a ser el segundo monasterio más importante de la provincia después del de San Benito de Sahagún, y en sus cercanías se localizan otros tres notables monasterios como son San Miguel de Escalada, Santa María de Gradefes y Santa María de Sandoval, tal y como ha recordado el alcalde de Gradefes, Amador Aller.

Con esta intervención y las que ya están previstas se salda una deuda histórica con un monasterio expoliado tras la desamortización de Mendizábal.
Volver arriba
Newsletter