Publicidad
El metro cuadrado de vivienda nueva baja en Ponferrada pero sube el alquiler

El metro cuadrado de vivienda nueva baja en Ponferrada pero sube el alquiler

ACTUALIDAD IR

Una de las calles principales de Ponferrada. | M.I. Ampliar imagen Una de las calles principales de Ponferrada. | M.I.
Mar Iglesias | 25/05/2020 A A
Imprimir
El metro cuadrado de vivienda nueva baja en Ponferrada pero sube el alquiler
Sociedad Distintas plataformas marcan en un 3,8% la bajada en el mes de marzo, cuando comenzó la pandemia, pero en ese momento se disparaba el arrendamiento hasta en un 5,2%
Si el escenario es el pasado mes de marzo, cuando comenzó el confinamiento todo quedó en suspenso, las distintas plataformas sobre precios del metro cuadrado de viviendas en Ponferrada hablaban de una merma en el mismo. Según la plataforma Precioviviendas, que recoge la corrección anual de precios, situaba esta en una bajada de 3,86% y dejaba el precio medio del metro cuadrado en el municipio en unos 929 euros. El estudio presentado se refiere a la valoración de las 36.796 viviendas que forman el parque residencial del municipio. Además marcaba que su valor global rondaría los 3.941 millones de euros. Esta web habla de las características de la vivienda media en Ponferrada, que mediría unos 115 m2, tiene una antigüedad de 32 años y supone un coste de 107.188 euros.

Según Tropimap, sin embargo, el precio medio por metro cuadrado en Ponferrada en el mes de marzo 2020 era de 961 euros, lo que supone que ha variado en los últimos tres meses con una subida a lo largo de ese tiempo, del 6,13%. El precio por metro cuadrado en Ponferrada es un 18,45% más bajo que en León .

Exponía además que el mayor movimiento de precios en los últimos 3 meses fue en la categoría de menos de 60m² de casas valoradas en menos de 100.000 euros, con una subida del 24.76%.

El menor movimiento de precios en los últimos 3 meses, sin embargo, ha sido en la categoría de viviendas de más de 120m², casas valoradas en menos de 100.000 euros que han bajado su precio en un 4.14%.
Ponferrada es el sexto lugar más caro en León de un total de 215 ciudades.

Pero si fijamos la vista en el precio medio del metro cuadrado de las viviendas de segunda mano en venta en Ponferrada durante el mes de marzo, este se situó en los 1.026 euros debido al incremento del 0,02% con respecto al mes anterior, y el descenso trimestral acumulado es del -0,1%. En ese tiempo el precio de vivienda usada bajaba un 7% en la ciudad, eso según los datos de Hagaria.net que elabora sus estadísticas con los datos de segunda mano insertados por los usuarios particulares y profesionales –hay que tener en cuenta que los precios son introducidos por el usuario y no tiene por qué ser necesariamente su precio final de venta-.

La información se refiere a inmuebles tipo vivienda en Ponferrada, tomando como referencia la superficie construída de los mismos para evitar otros anejos. Se eliminan de esta estadística viviendas con una superficie construida y precio inferiores a 35 m² y 25.000 euros y superiores a 200 m² y 500.000 euros. Para evitar la influencia de precios extremos tanto por exceso como por defecto, quedan fuera de este estudio todas las provincias y poblaciones donde la muestra sea inferior a 80 viviendas. En poblaciones cercanas, el valor en la variación trimestral ha subido en Camponaraya más de un 13%, alcanzando el metro cuadrado 810 euros, mientras que en Ponferrada ha disminuido en un 7,01%.

Pero si nos fijamos en el precio del metro cuadrado de vivienda en alquiler, este ha subido. En el mes de marzo estaba, según el Idealista, en un 5,2 euros/m2, lo que suponía un ascenso, con respecto a febrero, de 2,6 % y con respecto a diciembre del 4%. En un año, la vivienda en alquiler en Ponferrada ha subido un 10%.
Volver arriba
Newsletter