Publicidad
El medio rural 'se vende' para salir reforzado del coronavirus

El medio rural 'se vende' para salir reforzado del coronavirus

ACTUALIDAD IR

Jahel García ha querido llevar su proyecto también al medio rural con 'Mi pueblo vende'. | L.N.C. Ampliar imagen Jahel García ha querido llevar su proyecto también al medio rural con 'Mi pueblo vende'. | L.N.C.
Víctor S. Vélez | 26/04/2020 A A
Imprimir
El medio rural 'se vende' para salir reforzado del coronavirus
Sociedad Siguiendo la estela de 'Nuestra tienda de al lado', Jahel García ha creado una comunidad online de negocios en los pueblos de León
Cualquier negocio de la provincia se enfrentará a nuevos y trascendentales desafíos una vez que termine el estado de alarma para frenar al coronavirus. No obstante, estos retos se volverán si cabe más decisivos en un medio rural donde la crisis económica se une a la despoblación para dejar un panorama todavía más incierto. Para intentar dar este necesario empujón a las empresas de los pueblos de León ha surgido esta semana la iniciativa 'Mi pueblo vende'.

El proyecto ha visto la luz de la mano de Jahel García, un joven de Valderrueda, quien después de poner en marcha el pasado mes 'Nuestra tienda de al lado', para fomentar el comercio de proximidad en la capital leonesa y en otras ciudades, ha querido buscar un nuevo impulso enfocado esta vez en el medio rural. 'Mi pueblo vende', como su antecesor, nació con un grupo de Facebook que en sus primeras 24 horas promocionó a más de 200 negocios de pueblos leoneses. Ahora, en solo cuatro días, ya son más de 500 y la comunidad virtual supera los 10.000 miembros activos.

De esta manera, los usuarios comparten productos y servicios que se ofrecen en todos los rincones de la provincia leonesa. Otros internautas están lanzando preguntas sobre dónde encontrar un determinado bien en su comarca y se encuentran con las respuestas y sugerencias de más miembros de esta comunidad virtual. "En los pueblos también se puede encontrar de todo y, al estar más separados unos de otros, este tipo de información adquiere todavía un mayor valor", comenta Jahel García.

El objetivo de 'Mi pueblo vende' no es otro que generar un mayor número de oportunidades en el medio rural, más si cabe en plena crisis del Covid-19. El propio Jahel García es uno de esos jóvenes que están buscando una forma de ganarse la vida en su pueblo y, por ello, quiere que estos negocios no se vean diezmados por las consecuencias económicas de la pandemia. "Me gustaría volver a vivir en Valderrueda y facilitando estas posibilidades de desarrollo para los pueblos de la comarca y de todo León será más fácil", indica el impulsor de esta iniciativa.

La España 'desconocida'


Jahel García asegura encontrarse entusiasmado con la respuesta que en los últimos días ha tenido su nueva iniciativa, la cual ha triplicado la obtenida por 'Nuestra tienda de al lado'. "Se han puesto en contacto con nosotros negocios de todo tipo: tiendas de alimentación, restaurantes, multitud de bares, peluquerías caninas, profesionales de artesanía... Hay mucho que ofrecer en nuestros pueblos, no es tanto la 'España vacía'. Más bien es la 'España desconocida'", reflexiona este leonés de 31 años.

'Mi pueblo vende' nace así como un proyecto vinculado a 'Nuestra tienda de al lado' que surgió después de viralizarse por las redes sociales un vídeo en el que Jahel García animaba a comprar en los comercios de barrio en los días previos a la declaración del estado de alarma. Aquella publicación superó las 80.000 visualizaciones y sirvió de germen para que un grupo de personas se pusieran en contacto para poner en marcha el proyecto.

Un mes más tarde, 'Nuestra tienda de al lado' cuenta con una página web propia en la que, junto con el grupo de Facebook, empresas y autónomos de diferentes partes del país intercambian consejos y sugerencias para dinamizar sus negocios. "Queremos que este asesoramiento financiero y de marketing digital que estamos realizando llegue ahora también a los pueblos", concluye Jahel García.
Volver arriba
Newsletter