Publicidad
El medidor de ventilación 'made in Bierzo' supera fronteras

El medidor de ventilación 'made in Bierzo' supera fronteras

EL BIERZO IR

Cela en su viaje a Italia donde el interés por estos sistemas es amplio y viene de las grandes empresas. Ampliar imagen Cela en su viaje a Italia donde el interés por estos sistemas es amplio y viene de las grandes empresas.
Mar Iglesias | 29/03/2021 A A
Imprimir
El medidor de ventilación 'made in Bierzo' supera fronteras
Sociedad Italia ya cuenta con ellos y Suecia y Portugal se han interesado por conocer el nuevo sistema que supone un adelanto para controlar la seguridad de los establecimientos frente al Covid
En noviembre Ponferrada se presentaba como pionera en el uso de un nuevo sistema de medición de la ventilación en sus espacios públicos cerrados para hacer frente al coronavirus. Una aplicación que nacía en la ciudad gracias a la empresa local Redytel IoT, que comenzaba a poner en marcha ese sistema de motorización de la calidad del aire, como punto clave para el control de los contagios. Pero el sistema no se ha quedado en casa. El director técnico de Redytel IoT, Óscar Cela se lo ha llevado a Italia, donde su aceptación ha sido increíble. “Una empresa energética que está entre las 10 primeras de Italia se interesó por nuestro producto y después de varias reuniones on line fuimos a presentarlo ya que nos han comprado una serie de unidades”.

Desde allí a Florencia, Lucca…un viaje en el que Cela reconoce que se percibe el interés por un sistema made in Bierzo que ya se ha instalado en tres ciudades españolas y que va creciendo en importancia como una mancha de aceite.

“Es un primer paso en Italia y estamos muy orgullosos de que una tecnología completamente desarrollada en el Bierzo tenga el interés de empresas e instituciones de todo el mundo”, dice Cela. Pero el sistema también prepara las maletas para viajar a Suecia y Portugal, donde también se han interesado por instalarlo. “Aunque somos una empresa pequeña tenemos mucha ilusión al ver el interés que se ha generado con nuestro proyecto”.

Esta innovación puso en el mapa a Ponferrada como pionera, tras firmar un convenio con la empresa por el que instaló cerca de un centenar de sensores de medición. De manera gratuita y a través de un código QR, estos sensores miden la calidad del aire de los espacios públicos cerrados. De ese modo puede saberse si es seguro entrar y prevenir los contagios del Covid.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) había alertado, en el momento en el que la empresa berciana comenzó a diseñar estos sistemas, de que nueve de cada diez contagios se producen en entornos cerrados y mal ventilados. Ponferrada cuenta con esos sistemas en sus piscinas municipales, en el pabellón de deportes, en el Teatro Bergidum, en el centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y en la biblioteca Valentín García Yebra. Pero también se han instalado sensores en medio centenar de instalaciones comerciales de Ponferrada.

Seguridad y sostenibilidad son los dos factores por los que destaca este sistema que pudo desarrollarse gracias al llamado internet de las cosas (IoT), en el que Ponferrada quiso entrar para ponerse a la vanguardia colocando un sistema de antenas propio. Con una inversión de unos 3.000 euros consiguió despuntar en el mundo tecnológico y dar cabida a este tipo de iniciativas que llevan el marchamo Bierzo y que se han convertido en una solución a nivel mundial.

Pero los sistemas de medición van mucho más allá y pueden tener otros usos que se siguen estudiando. Cela reveló que en Villafranca del Bierzo, por ejemplo, de donde él es se plantea instalar sensores en los contenedores de basura con el fin de saber cuándo están llenos para proceder a su recogida. Son pasos que se van dando desde un proyecto innovador que sigue su escalada.
Volver arriba

Newsletter