Publicidad
El 'maná' de las restauraciones llega a las 'joyas pobres'

El 'maná' de las restauraciones llega a las 'joyas pobres'

LNC VERANO IR

Ampliar imagen
F. Fernández | 06/08/2021 A A
Imprimir
El 'maná' de las restauraciones llega a las 'joyas pobres'
Patrimonio La arquitectura tradicional leonesa ha conocido las ayudas que le van a llegar desde el Instituto Leonés de Cultura. Serán 200.000 euros para 22 edificaciones del tipo de hórreos, molinos, pallozas y otras construcciones con techo de paja. La ayuda máxima que pueden recibir estos elementos patrimoniales es de 10.000 euros
Está el Instituto Leonés de Cultura dando a conocer las ayudas para la restauración que recibirán diversos elementos patrimoniales de la provincia. Las últimas dadas a conocer son las destinadas a edificios de arquitectura tradicional, aquellos que muchos llaman las joyas pobres. Nada que ver estas ayudas con las anteriores hechas públicas para castillos, monasterios y similares, que ascendían a seis millones de euros mientras éstas se quedan en 200.000, menos de lo que recibía uno solo de los anteriores (el castillo de Benal, por ejemplo, recibirá 270.000 euros, el que más). Bien es cierto que no hay posibilidad de comparar, ni se pretende, unas actuaciones con otras.

En este nuevo maná de las restauraciones los 200.000 euros irán destinados a once molinos, siete hórreos, tres chozos, dos pajares, un palomar, una palloza, una ermita con cubierta de paja y una fábrica de luz. Esta inversión responde a la convocatoria de subvenciones para la restauración de la arquitectura tradicional leonesa, que, señala la Diputación en una nota pública, "este año ha consolidado el impulso que el equipo de gobierno que preside Eduardo Morán daba el pasado año a esta línea de ayudas al patrimonio rural incrementando la partida presupuestada y abriendo la posibilidad de concurrir a las mismas a pedanías y particulares, además de a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes".

Por su parte, el diputado de Arte, Cultura y Patrimonio, Pablo López Presa, considera que "hacer partícipes de estas subvenciones a las juntas vecinales constituye un acto de justicia con la singularidad de la provincia leonesa, que con sus más de 1.200 juntas vecinales concentra más de un tercio de todas las entidades menores de España". De hecho, ha destacado, que un buen número de las peticiones de restauración registradas tanto el pasado año como en esta convocatoria han sido de pedanías. Asimismo, añadía que se ha constatado un aumento del interés por estas subvenciones, "pues se han registrado casi un 50 % más de solicitudes que en el anterior llamamiento".

En concreto, han sido más de 80 los proyectos presentados y 22 los que, de acuerdo a los criterios de selección, han resultado beneficiarios, una decena de ellos de juntas vecinales, nueve de particulares y tres de ayuntamientos. "El objetivo de estas ayudas es ayudar a las entidades más pequeñas a recuperar y poner en valor ese patrimonio tradicional que convive con la enorme riqueza monumental de esta provincia; hace solo unos días el ILC anunciaba una importante inversión, de seis millones de euros, para más de una treintena de intervenciones en la arquitectura monumental y ahora queremos presentar este impulso a los proyectos de restauración de edificios propiedad de ayuntamientos, pedanías y particulares".

Asimismo, y como novedad, esta convocatoria incluía la recuperación de techumbres vegetales, no solo en el sentido de su restauración sino de revertir a cubiertas de paja de centeno aquellos edificios que ya no las tienen pero que, por su morfología o por existir testimonios al respecto, contaron con ellas en su día. Esta modificación permitirá así la recuperación de la cubierta de una ermita en Robledo de Omaña, en el municipio de Riello, un proyecto presentado por un particular que recibirá 10.000 euros de subvención.

El ILC financia el 80% del importe hasta un máximo de 10.000 euros.
Volver arriba
Newsletter