El Lyceum Club Femenino y su fundadora leonesa

La mujer y la ciencia tienen su día esta semana. Nuestra divulgadora lo celebra desvelando la interesante faceta de la gran Nieves González Barrio como una de las creadoras del ejemplar Lyceum Club Femenino

Rocío Rodríguez Herreras
07/02/2022
 Actualizado a 07/02/2022
La doctora e investigadora leonesa, de Vegacervera, Nieves González Barrio (en el centro) rodeada de un grupo de sus alumnos. | V. MURO
La doctora e investigadora leonesa, de Vegacervera, Nieves González Barrio (en el centro) rodeada de un grupo de sus alumnos. | V. MURO
El próximo 11 de Febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con la finalidad de promover las vocaciones científicas en las más pequeñas, en el ámbito de las matemáticas, ingeniería, arquitectura, física, química o medicina. La plataforma 11defebrero.orgrealiza cada año una gran labor organizando cientos de actividades en todas las ciudades de España, con la colaboración de un gran número de mujeres científicas e investigadoras (STEAM).

Conmemoramos una fecha tan relevante de la mano de la Doctora Nieves González Barrio quien nos lleva a un nuevo‘Viaje Científico de Nieves’, para visitar la Casa de las Siete Chimeneas, en Madrid. Este enigmático edificio fue sede hace casi 100 años de la institución cultural más importante de la época, el Lyceum Club Femenino. Una de sus fundadoras fue la doctora de raíces leonesas Nieves González Barrio, "pionera de la medicina de laboratorioen España, un verdaderoejemplo para las futuras científicas e investigadoras".

En la Casa de las Siete Chimeneas, edificio único dondetuvo lugar el famoso Motín de Esquilache, se fundó en el año 1926 el Lyceum Club Femenino. Esta institución, durante sus trece años de vida, abrióa la mujer española las puertas del Arte, la Ciencia, laMúsica yla Literatura, gracias a intelectuales de la talla de Victoria Kent, María de Maeztu, Clara Campoamor que, como la doctora de Vegacervera, Nieves González Barrio, tenían un afán investigador sin límites.

El Lyceum Club Femenino fue un proyecto cultural a imagen de los que ya se habían creado en París, Berlín, Nueva York, o Londres. Losprimerosestatutos del Lyceum Club español fueron los mismos que los del Club inglés, el pionero, fundado en 1903 y del que había formado parte, según recogió la prensa londinense“la española” Emilia Pardo Bazán. En el Lyceum Club se establecieron siete secciones: la social, la de música, la de artes plásticas e industriales, la de literatura, la de ciencias, la internacional y la hispanoamericana. La admisión al Lyceum de las socias estaba relacionada con el hecho de que hubieran realizado trabajos literarios, artísticos o científicos, participado en causas sociales o estuvieran en posesión detítulos académicos. Varios de estos requisitos los cumplía sobradamente Nieves González Barrio, quien tenía un impresionante curriculum académico y profesional. Doctora en Medicina, había investigado en Estados Unidos en unode los mejores hospitales infantiles del país y ya ensu etapa de estudiante de Medicina en Salamanca había publicado su obra ‘Guerra a los microbios’.

«La civilización con sus excitantes condimentos, salsas y sobre todo los cocktails  a destiempo hizo una franca guerra al estómago», planteaba la leonesa ya en 1930La doctora Nieves González, quien vivía y trabajaba en Madrid desde que se trasladara a la capital de España para cursar el doctorado en el año 1915, fue una de las 115 socias fundadoras del Lyceum Club Femenino. Su nombrese encontrabaentre las 37 mujeres quecitabaEusebio Gorbea (esposo de la autora de “Celia”, Elena Fortún)en el artículo que publicó el día 20 de noviembre de 1926 en el diario “La Libertad”, sobre la fundación del Lyceum: "…la doctora Nieves Barrio del Instituto de Puericultura" refiriéndose a la recién inaugurada Escuela Nacional de Puericultura, de cuyo laboratorio era responsable la doctora González Barrio.

Un hecho de gran interés es que en elLyceumClub Femenino sehablabandos idiomas, el inglés y el español, y contaba con socias norteamericanas como Helen Philiphs, representante de América en la Residencia de Señoritas. En el caso de Nieves González Barrio no sólohablaba perfectamente el inglés sino que, además realizó latraducción de laobra cumbre para el desarrollo del Trabajo Social en España,Ensayos de medicina social: La fundación de la inspectora a domicilio deRichard C. Cabot.

La Doctora González Barrio participó en las actividades del Lyceum, impartiendo conferencias en las que demostró ser una gran divulgadora científica. Preocupada por la Nutrición y la Dietética, Nieves González impartió una interesante conferencia en el Lyceum Club Femenino, recogida con detalle en el diario El Sol el 6 de Febrero de 1930: En el Lyceum Femenino: "Ayer disertó en el Lyceum Femenino la profesora del Instituto Nacional de Puericultura doctora González Barrio, sobre tema de tan alto interés como es‘Principios de Higiene en el régimen alimenticio de las diferentes edades’: La civilización con sus excitantes condimentos, salsas y sobre todo los cocktailsa destiempo hizo una franca guerra al estómago. A continuación la señorita González Barrio hace una descripción detallada del aparato digestivo y un resumen sintético de la fisiología de la digestión. La proporción en la que entran las grasas, los carbohidratos y las proteínas en una comida juega también su papel. En España, dice la Doctora Barrio se comen pocas verduras. Cree que en las cantinas escolares hay que enseñar. A los niños a comer verduras. Expone el mecanismo d e la digestión intestinal y la transformación que sufren las grasas y las proteínas. Expone el concepto de caloría y la cantidad de alimento que necesita el cuerpo humano para producir calorías necesarias. Cada gramo degrasaproduce al quemarse en nuestro organismo 9 calorías, y cada gramo de hidratos de carbono o de proteínas 4 calorías. Por ello es necesario saber el poder calorimétrico de los alimentos…".

Asimismo, la doctora Nieves González Barrio colaboró en las obras de carácter socialpromovidas por el Lyceum Club Femenino, como la iniciativa de la “Casa de los Niños”,en la que participócomo médico nutricionista. De nuevo la prensa, en este caso el Heraldo de Madrid, un 29 de Marzo de 1929 se hace eco delafundación de la "Casa de los niños", institución educativa gratuita para hijospequeños de mujeres trabajadoras que comenzó su labor en el año1929: "un hermoso ejemplo de protección a la infancia» relata que«la comida estáformada por un plato de puré de legumbres, entre las que las lentejas gozan de especial predilección, y un picadillo de carne, dos días a la semana; otros dos días pescado, y otros dos huevos, aménde abundantes frutas. Este régimen alimenticio estáinspirado por los doctores Cárdenas (D. Jaime) y doña Nieves González Barrio. En los dos meses escasos que lleva do funcionamiento esta institución se han podido apreciar ya los positivos y excelentes resultados de este régimen".

Además en el Lyceum Club se celebraban los logros deprofesionalesde mujeres como la Dra López Linares, la primera cirujana de España. La Dra G. Barrio participó en la organización del homenaje que se le hizo a López Linares. Así lo recogió la prensa: España Médica el 1 de abril de 1928. "Para festejar el reciente triunfo quirúrgico alcanzado por la doctora Del Monte, la obsequiaron sus amigas, con un te en elClub femenino. El acto fue organizado por las doctoras González Barrio, Soriano y Lacy; asistiendo las doctoras Fons, Niño, Vega, Ocina, Criado, etcétera, y los doctores Botín, Eleizegui…”

Las “Lyceómanas”, fueron atacadas por algunos que no vieron con buenos ojos esta asociación de mujeres intelectuales (Jacinto Benavente se negó a impartir una conferencia en el Lyceum Club…) por lo que tuvieron en ocasiones quedefenderse.

Ah! Y entu ‘Viaje científico de Nieves’ aMadridno dejes de hacerte un foto ante la placa que en un rincón dela Casa de las Siete Chimenas,recuerda quelas mujeres del Lyceum Club Femeninoentre las que se encontraba la Doctora Nieves González Barrio, contribuyeron al desarrollo de la cultura y la ciencia en España, como nunca antes se había hecho. Una pena que la dictadura acabara con tan interesante iniciativa. Es momento de retomar el testigo…
Lo más leído