Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

El leonés que triunfa en el mundo inmortalizando paisajes

CULTURASIR

Imagen de Riaño al amanecer, una fotografía que ha conseguido varios premios. | NÉSTOR RODAN Ampliar imagen Imagen de Riaño al amanecer, una fotografía que ha conseguido varios premios. | NÉSTOR RODAN
C. Centeno | 18/04/2017 A A
Imprimir
El leonés que triunfa en el mundo inmortalizando paisajes
Fotografía Néstor Rodan, natural de Santa Lucía de Gordón, ha logrado diversos premios internacionales de fotografía, una afición con la que disfruta de su tiempo libre
El fotógrafo leonés Néstor Rodríguez Antolín (conocido como Néstor Rodan) continúa triunfando en el mundo gracias a su gran afición: inmortalizar paisajes. Natural de Santa Lucía de Gordón, su último gran triunfo ha sido una medalla de oro en el Trierenberg SuperCircuit 2017, un certamen internacional de gran prestigio, que consiguió con una imagen tomada en la Playa de las Catedrales, en Galicia. 

Pero no ha sido el único reconocimiento de este nivel desde que el año pasado se decidiera, animado por los que veían y se impresionaban con sus fotografías, a presentar sus obras a estos concursos. Desde entonces, suma un total de ocho premios, todos ellos internacionales, siendo el último el más importante ya que, como explica el propio Néstor, "a nivel de fotos de paisaje y fuera del fotoperiodismo está entre los dos más importantes del mundo". 

Aprendió sus técnicas de forma autodidacta y su primer contacto con la imagen fue como cámara de televisión. La fotografía siempre le llamó la atención y fue cambiando de cámaras poco a poco, hasta que llegó a sus manos su primera reflex. Trabaja en León como informático y hoy por hoy no tiene en mente dedicarse profesionalmente a la fotografía, aunque reconoce que todo su tiempo libre está dedicado a ella. "Mis vacaciones son viajar para sacar fotos", asegura. Como se puede ver en su blog ha captado impresionantes imágenes de los Alpes suizos o de Islandia, entre otros lugares, ha donde ha viajado en sus días libres. Pero los fines de semana también hace lo mismo, aunque por la provincia de León o lugares cercanos. 

De hecho, su imagen más especial y por la que recibió varios premios el año pasado fue la que capta el amanecer en Riaño. Subió allí desde León durante "catorce o quince domingos", reconoce, hasta que logró captar la luz adecuada y el cielo se puso como él quería. Cuando la vieron varios amigos, le dijeron que tenía una foto de premio "y efectivamente", explica Néstor. 

Es todo un enamorado de los paisajes, que son "su vía de escape del día a día" y tiene interiorizada la filosofía de que no únicamente se trata de hacer la foto, si no "de disfrutarla". A Néstor, "la sensación de tranquilidad y de calma" que le aportan los paisajes que fotografía ha hecho que tomar este tipo de imágenes sea lo que más le entusiasma. 

Además de estas dos imágenes premiadas, la superior de Riaño y la inferior en la Playa de las Catedrales, tiene otra de la ermita de Niembro (Asturias) con la vía láctea avanzando en varios concursos. 

También en su tiempo libre, coordina talleres de fotografía para varias agrupaciones que se lo solicitan en el país y, espera, que en breve en el extranjero, enseñando a otros sobre su personal técnica de post-procesado que ha estado perfeccionando a lo largo de estos últimos años y con prácticas sobre el terreno para que sus alumnos capten su técnica y a la vez su amor por la fotografía. 

Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle