Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

El legado de Messiaen

El legado de Messiaen

LNC VERANO IR

El pianista residente de la Catedral de León, Giampaolo Di Rosa. | CNDM Ampliar imagen El pianista residente de la Catedral de León, Giampaolo Di Rosa. | CNDM
J. Revuelta | 05/10/2017 A A
Imprimir
El legado de Messiaen
Música Giampaolo Di Rosa, organista residente de la Catedral de León, protagoniza este jueves y viernes dos conciertos pertenecientes al Ciclo de la interpretación de la obra integral para órgano de Olivier Messiaen que patrocina el Cabildo de la Catedral
La figura de Olivier Messiaen vertebra buena parte de la 34 edición del Festival Internacional de Órgano ‘Catedral de León’, que de esta manera quiere rendir homenaje al organista y compositor francés cuando se cumplen 25 años de su muerte, acontecida el 28 de abril de 1992 en París. Programar su legado organístico es, a juicio de las entidades organizadoras y patrocinadoras del festival, entre las que se encuentra el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), una manera inmejorable de recordar su ausencia y honrar al que fuera uno de los compositores más singulares del siglo XX. Su música ha sonado y seguirá haciéndolo en los conciertos protagonizados por David Briggs, Jean-Baptiste Monnot, los de hoy y mañana de Giampaolo Di Rosa, pertenecientes al Ciclo de la interpretación de la integral para órgano del músico francés que patrocina el Cabildo de la Catedral, y el que llevará a cabo Óscar Candendo el próximo 12 de octubre.

Los programas monográficos previstos para este jueves y el viernes representan al máximo nivel la obra del genio francés. El primero de ellos, ‘Méditations sur le Mystère de la Sainte Trinité’ (1969), fue publicado en 1973 y consta de nueve meditaciones escritas para la inauguración del órgano de la iglesia de la Trinidad, donde Messiaen fue organista titular durante toda su vida profesional. Fruto de una profunda reflexión espiritual, su escucha es compleja y orientada –de ahí el título Meditaciones– hacia una vivencia mística de la música.

Pianista, organista, clavecinista, compositor, improvisador, investigador, pedagogo y director artístico, Giampaolo Di Rosa acaba siete carreras de estudios en Italia, Alemania, Portugal y Francia, con notables profesores como G. Kaunzinger, J. Guillou, G. Wilson, J. P. Oliveira, obteniendo un Máster en interpretación y un Doctorado en análisis. Su repertorio para órgano comprende todas las épocas y las obras integrales de J. P. Sweelinck, J. S. Bach, C. Franck, F. Liszt, O. Messiaen, y también improvisación, obras de propia autoría y de música de los siglos XX y XXI. En estos últimos años, viene desarrollando nuevas ideas y posibilidades técnicas para actualizar los recursos polifacéticos del órgano ibérico, considerando sus registros y posibilidades sinfónicas. Es concertista, improvisador y compositor, con una notable actividad de enseñanza y de clases magistrales.
Volver arriba
Newsletter