El ITJ asegura que los parques eólicos especulativos no se harán

Aunque la directora del ITJ considera clave el capítulo energético dice que se preservará el patrimonio natural y la biodiversidad en estos proyectos que han levantado al Bierzo oeste

Mar Iglesias
07/07/2021
 Actualizado a 07/07/2021
Reunión entre Martín y Boya en las instalaciones de Ciuden de Ponferrada. | MAR IGLESIAS
Reunión entre Martín y Boya en las instalaciones de Ciuden de Ponferrada. | MAR IGLESIAS
La directora del Instituto de Transición Justa, Laura Martín, dejó claro en su reunión mantenida en la Ciuden con el secretario general para el Reto Demográfico, Francisco Boya, que no todos los proyectos eólicos que se están presentando a aprobación en la comarca saldrán adelante. De hecho asegura que “muchos no tienen visos de salir” y se compromete a ser vigilante para escapar de proyectos especulativos.

Queremos más penetración de las renovables, pero respetando el patrimonio natural y la biodiversidad”, apunta como ejes principales.“Es importante poner orden y trasladar el mensaje de que el Ministerio de Transición Ecológica se tomará en serio sus dos almas: la energía y el medio ambiente”, dijo.

Martín quiere que el desembarco de las renovables esté consensuado y tenga sentido “hay zonas en las que no son convenientes” por lo que incluso se ha variado un Real Decreto sobre las condiciones de acceso a red y para implicar a los solicitantes de estos proyectos con la generación de empleo en esas zonas. Por su parte, el secretario general para el Reto Demográfico, Francisco Boya considera que el desembarco de las renovables “es trascendente” pero siempre marcando como línea roja el cuidado ambiental y socioeconómico de la zonas que asegura que ahora recoge esa modificación del Real Decreto. Aunque asegura que el cambio climático hace protagonista la cuestión energética también considera que esta realidad “no debe tener carácter especulativo”.

Además, apuntó que es un momento importante para “abrir una oportunidad con las comunidades energéticas”, de la mano de los ayuntamientos “que por primera vez podrán tener el control directo sobre ello”.

Turismo, energía manufactura y agricultura y ganadería son los cuatro ejes sobre los que han pivotado los proyectos presentados ante el Instituto de Transición Justa para ser seleccionados y formar parte del proceso de cambio del Bierzo. Cuatrocientos proyectos se presentaron con esas premisas, lo que para Martín marca la pauta de trabajo “haciendo protagonistas a los ayuntamientos”, sobre todo.

230 millones invertidos en el León minero

Martín desgranó las ayudas a la transición justa en el León minero, tanto las incluidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) como en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que superaron los 230 millones de euros. En el desglose facilitado por Martín destacó los 90 millones que se destinan a labores de restauración y rehabilitación ambiental y que generarán empleo durante unos años. Un montante que espera alcanzar los 150 millones de euros y que en Fabero se notará en la Gran Corta. Este año se emplearán entre 60 y 70 millones en este capítulo que, según destacó Martín contará con un plus, incluir la mejora de la biodiversidad con el fin de generar empleo.

Eso hace que la recuperación de la Gran Corta, por ejemplo, incluya una ruta de fósiles con un centro de interpretación o pequeñas fotovoltáicas, avanzó.En cuanto a planes sociales, a ellos se destinaron 48 millones que incluyen también programas formativos y el asesoramiento individual de los trabajadores, sobre todo los más vulnerables, jóvenes y mujeres.

En el desglose aparecen 44 millones para la creación y mejora de infraestructuras en el territorio y 2,4 más a la instalación de proyectos empresariales, una cantidad que Martín aseguró que se había invertido en 2019 y que se ha duplicado en 2020.

Pero en ese presupuesto se ha dejado para la Ciuden un montante de 46 millones que quieren mantenerlo como polo de investigación a nivel energético. Y es que, tanto Martín como Boya consideran clave el capítulo de la energía para avanzar, tanto en la recuperación de población como en el futuro de zonas degradadas.
Archivado en
Lo más leído