Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

El IEB homenajea a Fernández Morales con sus Jornadas de Autor

EL BIERZOIR

Cartel de las jornadas. Ampliar imagen Cartel de las jornadas.
Mar Iglesias | 11/09/2017 A A
Imprimir
El IEB homenajea a Fernández Morales con sus Jornadas de Autor
Cultura Del 15 al 17 de septiembre Ponferrada, Villafranca y Cacabelos acogerán los actos dedicados al escritor y militar precursor del uso del berciano
El Instituto de Estudios Bercianos, IEB ha querido celebrar el bicentenario del nacimiento del escritor maragato, enterrado en Cacabelos, Antonio Fernández Morales, haciéndolo protagonista de sus jornadas de autor de este año, que se celebrarán del 15 al 17 de este mes. La ubicación para aplaudir al primer escritor en habla «berciana» del siglo XIX serán tres escenarios, uno por día, Ponferrada, Villafranca y Cacabelos.

«Es algo que nos une a todos», dice la concejala de Ponferrada, María Antonia Gancedo. La presidenta del IEB, Mar Palacio destaca la importancia de Fernández Morales «trascendente y desconocida». Por eso justifica que se lleve a las Jornadas, para realizar un simposio sobre él, con la colaboración de la Real Academia de la Lengua Gallega y la Asociación cultural Fray Martín Sarmiento. Un ejemplo de «militar comprometido con su tiempo y defensor de la cultura autóctona», es lo que considera Palacio que es un escritor que hizo resurgir el gallego dos años antes de los ‘Cantares galegos’ de Rosalía de Castro. El historiador José Antonio Balboa, que participará en las jornadas destaca la figura de un autor cuyas primeras reseñas no fueron buenas para su obra. Sin embargo, asegura que no era lo habitual que alguien con treinta años tuviera ese dominio de la lengua. Pero, sobre todo, apunta la importancia de Fernández Morales como escritor de obras de teatro, algo desconocido, puesto que sus primeros ensayos eran poéticos. En 1871 publicó su primera obra, dos años antes de que lo hiciera Rosalía recogiendo «el habla coloquial, popular de la gente», destaca el historiador Marino Castro.

Por eso las jornadas tienen tal relevancia y culminarán con un homenaje en su tumba, en Cacabelos. El primer día, los actos comenzarán con una exposición en la Casa de la Cultura a partir de las 19:30 horas, el segundo se trasladarán a Villafranca, donde los actos se centrarán en el Teatro Villafranquino, muy vinculado al autor, destacó la teniente de alcalde María Luisa Blanco, puesto que su familia participó en la construcción del mismo. El último día se llevará a Cacabelos, donde vivió gran parte de su vida.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle