Publicidad
"El Hospital del Bierzo es similar a uno en un estado de guerra"

"El Hospital del Bierzo es similar a uno en un estado de guerra"

EL BIERZO IR

Concentración de los miembros del PSOE en la que pidieron a los ciudadanos defender su sanidad en la calle. | MAR IGLESIAS Ampliar imagen Concentración de los miembros del PSOE en la que pidieron a los ciudadanos defender su sanidad en la calle. | MAR IGLESIAS
Mar Iglesias | 07/04/2021 A A
Imprimir
"El Hospital del Bierzo es similar a uno en un estado de guerra"
Sanidad El PSOE se manifiesta para pedir que se tenga en cuenta la difícil cobertura de profesionales en esta zona y se palíe con incentivos la deficiencia de médicos
El diputado nacional y secretario provincial del PSOE, Alfonso Cendón participó en la primera concentración convocada por el PSOE ante el Hospital del Bierzo para manifestar su hartazgo por la situación de la gestión sanitaria en el mismo que asegura que “es más similar a uno en un estado de guerra”. Muchos servicios infradotados, falta de profesionales y de infraestructuras se dan cita en un centro que espera aún la llegada de servicios comprometidos como la Radioterapia.

“Estamos viendo que este Hospital está yendo hacia el cierre”, criticó Cendón, en medio de un proceso de “privatización encubierta”, dice. “No es decente”, a nivel político, apunta, esta situación “se les debe caer la cara a trozos porque no es un hospital de este siglo”.

Con la situación de Oncología, donde sus cuatro médicos han causado baja y solo se puede aportar el servicio con profesionales que se trasladan desde León por las tardes hace que “estemos creando gente de segunda”.

Ante esta situación, Cendón asegura que el PSOE se remanga, ya que la situación de la sanidad fue uno de los pilares sobre los que se sustentó la moción de censura regional que los socialistas no pudieron sacar adelante. “No lo vamos a consentir , iremos al procurador del común o donde haya que llegar porque sin salud no hay nada, es lo más importante”, dijo ante el Hospital Universitario del Bierzo.

Al tiempo, pidió a los bercianos que también salgan a la calle a protestar en la medida de cada uno, en redes sociales incluso “nosotros lo vamos a seguir haciendo porque esta situación es insostenible”.


A su lado, el procurador y coordinador de Sanidad del PSOE en las Cortes, Diego Moreno, solicitaba la comparecencia urgente de la consejera de Sanidad, Verónica Casado con el fin de que explique la situación en el Hospital berciano y presente las soluciones para que la calidad asistencial “sea al menos homologable a la del resto de la Comunidad”, pide. Le solicitarán, sobre todo, que intente dar incentivos a los profesionales para que no se vayan y cambiar el decreto de zonas de difícil cobertura para que esas plazas se puedan llenar. En este momento, ese documento solo considera las de dificultad orográficas como dificultad, pero Moreno considera que deben incluirse las que no tengan personal. “Hay que dar incentivos, no solo económicos, sino también ver incluso la conciliación familiar, o tocar la puntuación en oposición y ofrecer formación.

“La situación es lamentable e insostenible”, dijo Moreno sin soluciones en lo que va de legislatura “estamos cansados de alzar la voz en las Cortes, donde han llevado muchas iniciativas para evitar la pérdida de profesionales y en este hospital está afectando a la calidad de la atención médica”. Por eso pide soluciones de inmediato “no podemos esperar ni un minuto más”.

En la misma idea de cambiar el decreto de zonas de difícil cobertura y ofrecer incentivos más allá de lo económico a los profesionales coincidió el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, también en la concentración. Con su agradecimiento a los profesionales que viajan a Ponferrada para conseguir sacar adelante el servicio de Oncología, Ramón considera que esa es una solución temporal pero se necesita que sea “estructural” y no solo en ese departamento.

El regidor pidió la unidad social y política para conseguir ese reto, puesto que considera que es un problema base.

Por su parte, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel anunció que, en su primera incursión en el Senado para hablar sobre la despoblación, una cita para este jueves en la que la comarca toma la palabra, aprovechará para trasladar este problema, que considera que tiene relación con esa España Vaciada de la que hablará.

La carencia de infraestructuras básicas como la sanidad, apunta, hace “que no sea una zona apetecible para que vengan grandes inversores”. Por eso pide a los políticos que, desde las grandes ciudades desconocen la situación del rural, lo visiten para darse cuenta de lo que está sucediendo. En el seno del Consejo se han aprobado mociones en defensa de un servicio de Oncología adecuado y de una atención rural con contenidos “porque si no hay médicos son edificios no consultorios, aunque no se cierren”.

Reconoce Courel que los Ayuntamientos “ponen todo de su parte” pero no así la Junta que “debe tener una política de incentivos adecuada”, para que esas zonas de difícil cobertura tengan incentivos de todo tipo “eso es lo que deben tener en cuenta a la hora de planificar la sanidad en esta zona”. Courel solicita a la Junta que cumpla con dar solución a este problema, como comprometió.
Volver arriba
Newsletter