"El Home Staging es marketing inmobiliario, y funciona"

A Punto Home Staging es un servicio pionero en León ideado por Ana Pedregal que mejora la imagen y oferta de un producto inmobiliario

L.N.C.
05/02/2023
 Actualizado a 05/02/2023
Aspecto final de un salón tras la intervención de A Punto Home Staging y Ana Pedregal. | A PUNTO
Aspecto final de un salón tras la intervención de A Punto Home Staging y Ana Pedregal. | A PUNTO
Ana Pedregal es la cabeza visible del proyecto ‘A Punto Home Staging’, que pone en valor cualquier producto inmobiliario a través de técnicas innovadoras que facilitan su venta o alquiler en menos tiempo y mejores condiciones.

-¿Qué es el ‘Home Staging’ y dónde surge el concepto?
-Es un término que no tiene una traducción exacta en español, sería algo así como una puesta a punto de un inmueble. Surge en EEUU en la década de los 70 y funciona como una herramienta de marketing inmobiliario. Gracias a preparar la vivienda de este modo, se consigue vender o alquilar en menos tiempo y con mejores condiciones. En España la tendencia sigue al alza desde hace más de una década, en León aún es algo novedoso.

-¿Cuál es la diferencia clave con una inmobiliaria tradicional?

-El HS es una herramienta accesoria para inmobiliarias, particulares, inversores, viviendas de uso turístico e incluso para vivir mejor. Mejora su producto inmobiliario y la imagen de su oferta. Los datos recogidos anualmente demuestran que las condiciones para estas operaciones mejoran más que considerablemente con una pequeña inversión. La manera de vender y comprar ha cambiado en los últimos años, cuando la competitividad acecha, el HS es un elemento diferenciador en el sector.

-¿Cómo distribuye ‘A Punto’ sus diferentes funciones/áreas de trabajo?

-A Punto se concibe como una labor orgánica y flexible; ya que cada vivienda es diferente y requiere un proyecto individualizado. Lo importante es conectar con las necesidades particulares. No es lo mismo intervenir una vivienda vacía, amueblada, hacer una consultoría, un espacio comercial o una vivienda de uso turístico. La función principal es cumplir con el propósito de venta, alquiler o adecuación. El HS pretende alcanzar la mayor rentabilidad con la mínima inversión. Para los proyectos de decoración o relooking de viviendas, la manera de trabajar es distinta.

-¿Cuál es la parte más importante del proceso?

-Entender que no es un gasto sino una inversión. Los impuestos anuales y gastos mensuales que conlleva tener una vivienda cerrada además de su desgaste, hacen que sea una pérdida de tiempo y de dinero. Las bajadas de precio sucesivas y los regateos por las deficiencias del estado de la vivienda son solo algunos ejemplos. No es magia, el Home Staging es marketing inmobiliario, y funciona.

-¿Cuáles son los valores añadidos que ‘A punto’ puede añadir a una vivienda?
-Pretendo destacar los puntos fuertes y aprovechar su potencial. Bajo esa premisa funciona mi trabajo, hay que hacerlo relucir. Elevar una vivienda para que destaque, enriquecer la atmósfera, crear sensaciones...El mejor reflejo de mi trabajo son las imágenes finales, para ello me acompaña Rubén de Baro, un fotógrafo y videógrafo estupendo. Tiene la misma mirada laboriosa y minuciosa que yo, funcionamos bien en cualquier trabajo de ambos campos, yo puedo hacer la dirección artística de su trabajo y él enfoca mis trabajos para llevarlo a imagen final. Mis raíces vienen del mundo del arte, trato de incluir siempre que puedo obra original en los proyectos decorativos y de stage. No me quiero desligar de eso, cada obra de arte dota de personalidad un espacio y es parte de mis herramientas de trabajo. No me conformo con hacer lo mismo, me marco el máximo en cada proyecto. De hecho, y hablando de ese aspecto cultural y del arte, hemos creado un proyecto paralelo gracias a la afinidad con mi vecino de local, el bar Macondo y con Galería Espacio_E.Compartimos nuestras paredes como un espacio expositivo único, en el que contemplar la obra viviendo dentro de la cotidianeidad y el calor de los hogares en lo que yo intervengo. Así entendemos que la obra habita una casa, al menos por un tiempo limitado recreando el sentido que para nosotros tiene el arte en un espacio privado.

-¿Qué respuesta ha tenido el público en León ante este proyecto y que perspectivas de futuro tiene ?
-Ya ha hecho un año que abrimos el estudio, un pequeño espacio en la calle Serranos junto al Arco de la cárcel. Ser pionera en este servicio es abrir la brecha y dar a conocer el Home Staging en León, labor de la que me siento muy orgullosa. Volver a vivir en mi ciudad después de muchos años fuera es algo por lo que merece la pena apostar, es un proyecto muy personal.

Estoy más que satisfecha y agradecida con la acogida y la evolución después de este tiempo. Hay mucha vivienda vacía en León. Hoy en día lo que vende es la imagen, debemos espabilar y tomar todos los caminos favorables para revitalizar la ciudad.
Lo más leído