Publicidad
El hijo del ferroviario que nació en esta casa de Busdongo y hoy acumula 62.700 millones de euros

El hijo del ferroviario que nació en esta casa de Busdongo y hoy acumula 62.700 millones de euros

ACTUALIDAD IR

Amancio Ortega nació en Busdongo de Arbas en marzo de 1936. Vivió con su familia en la casita blanca. | S. MARTÍN Ampliar imagen Amancio Ortega nació en Busdongo de Arbas en marzo de 1936. Vivió con su familia en la casita blanca. | S. MARTÍN
Susana Martín | 02/02/2018 A A
Imprimir
El hijo del ferroviario que nació en esta casa de Busdongo y hoy acumula 62.700 millones de euros
Sociedad Amancio Ortega es el hombre más rico del país, pese a que la caída en Bolsa de Inditex supuso una merma de 5.000 millones en 2017
El empresario Amancio Ortega –gallego nacido en León– es, con mucha diferencia, el hombre más rico de España (y uno de los cinco más ricos del mundo), con un patrimonio neto que ronda los 62.700 millones de euros.

José Luis Suárez, gallego nacido en Mallo de Luna y fundador de la constructora Copasa, tiene un patrimonio de 120 millones Le siguen en la distancia el creador del imperio Mercadona, Juan Roig, que tiene un patrimonio de 9.250 millones de euros, y la familia de Rafael del Pino, con  7.050 millones de euros. Ocupan los primeros tres puestos del ranking ‘Los 200 más ricos de España’, publicado este jueves por El Mundo. Se trata de un trabajo de investigación con el que su autor, el periodista José F. Leal, ha lanzado este año la décimosegunda edición.

En marzo hará 82 años que Amancio Ortega Gaona nació en la localidad leonesa de Busdongo de Arbas. Hijo del ferroviario Antonio Ortega y de Josefina Gaona, el creador del grupo Inditex –53 filiales– en realidad apenas vivió unos meses en la provincia de León. Un nuevo destino laboral del padre de familia los llevó el mismo año de su nacimiento  (1936)  a la localidad guipuzcoana de Tolosa, donde el patriarca fue designado jefe de la estación. Años después la familia se trasladó a vivir a Galicia, donde empezó a tejerse el imperio Zara, cuyo primer germen fue confecciones GOA, las iniciales del empresario al revés.

Desde entonces, su fortuna no ha dejado de crecer: Inditex, su obra vital, vale en Bolsa 90.000 millones, aunque Ortega renunció hace unos años a la presidencia y es Pablo Isla quien lleva las riendas.

La caída en Bolsa de su imperio supuso en 2017 una merma de 5.000 millones en el patrimonio de este hombre discreto y austero del que hasta hace pocos años apenas había fotografías.

En marzo del año pasado, coincidiendo con su 81 cumpleaños, la fundación que lleva su nombre donó 310 millones de euros al Sistema Nacional de Salud para luchar contra el cáncer.  

Más leoneses en el ránking


Otro gallego nacido en León, esta vez en Mallo de Luna, también figura en la lista de los más ricos del país.  El ingeniero de Caminos, Canales y Puertos José Luis Suárez Gutiérrez ha convertido Copasa en una de las grandes constructoras de España, con trabajos que llegan a La Meca. Con un patrimonio neto de 120 millones de euros, la lista de Leal lo sitúa en el puesto 295 del país.

Los herederos de David Álvarez, los hermanos leoneses Álvarez Mezquíriz, reúnen un patrimonio neto de más de 480 millones También los hermanos leoneses Álvarez-Mezquíriz –herederos de David Álvarez (Eulen)– figuran en el ranking (102), con un patrimonio neto de 480 millones de euros. Pese a los conflictos entre ellos por tomar el control de las empresas que creó su padre, tras la muerte de éste siguen acumulando (divididos) una gran fortuna con incursiones en los sectores de limpieza, mantenimiento y servicios auxiliares a nivel nacional, además de otros negocios, como las carnes Valles del Esla o la bodega Vega Sicilia, una de las más prestigiosas del Duero y del mundo.

De ascendencia leonesa son también los hermanos Entrecanales (empresa de infraestructuras, energía y servicios de agua), que siguen teniendo la casona familiar en Villimer. El citado ranking sitúa su patrimonio neto (3.400 millones de euros) en el noveno lugar.

Y entre las no demasiadas mujeres de la lista de los más ricos del país, una de las hijas del primer matrimonio de Ortega. Tras el fallecimiento de su madre en 2013, Sandra Ortega Mera la releva como la mujer más rica de España, con un patrimonio neto que ronda los 7.000 millones de euros. Como su padre, nunca ha concedido una entrevista.
Volver arriba
Newsletter